domingo, 27 de marzo de 2011

Rant. La vida de un asesino.

El primer fallo del libro está en el título. En la versión original es Rant a secas, pero en la versión española alguna mente brillante decidió añadirle " La vida de un asesino", probablemente  por puro marketing. Si por casualidad buscas el típico libro de asesino en serie, busca en otro lado. Dejando de lado ésto, la historia está contada como una biografia oral. Me explico. Es como si un periodista indagara en la vida del prota, hubiera buscado familiares, amigos, gente que en algún momento se relacionó con él y los hubiera ido entrevistando hasta crear el libro. ( Los que hayáis leído Guerra Mundial Z sabréis de que hablo).

La historia empieza muy bien relatando los hechos acaecidos en la infancia-adolescencia de Rant ( mote que le ponen sus amigos  que es la onomatopeya de la arcada en su forma anglosajona). Rant Casey siempre fue un chico algo raro, con un sentido del olfato y del tacto hiperdesarrollado. Además, por accidente, descubre que el veneno de las arañas y las mordeduras de otros animales le producen un placer similar a un buen chute de droga. Esta primera parte es genial, engancha de mala manera y nos descubre al Chuck Palahniuk de siempre describiendo escenas que a más de uno le revolverá el estómago.
En la segunda parte nos encontramos con un protagonista que abandona su pueblo natal y viaja a la ciudad. Una ciudad que separa a sus habitantes en diurnos y en nocturnos. Y son los nocturnos, jóvenes sobretodo con poco futuro, los que se relacionan jugando a un juego extraño y peligroso. A partir de aquí la historia toma tintes de ciencia ficción pura y dura ( una pandemia que se extiende por el mundo, humanos que se enchufan a una especie de realidad virtual y lo más psicodélico de todo: paradojas espacio-temporales) pero sin abandonar el sarcasmo y la critica, sin dejar títere con cabeza, machacando gobiernos y religión. Quizá es el final lo que no se pueda coger ni con pinzas y se vuelva tan enrevesado y tan lioso con tantos términos técnicos (que al comenzar la novela no importaban) que haga que todo lo que habías disfrutado con el principio se desinfle.
De todas formas es una buena novela y claro, el autor ya tocó el cielo cuando escribió El club de la lucha. Probablemente él mismo se impuso un listón muy alto complicado de superar.

Título: Rant. La vida de un asesino.


Autor: Chuck Palahniuk.


ISBN:9788439720874

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...