jueves, 28 de abril de 2011

Blacksad

Un lugar entre las sombras: América de los años 50. Una mujer ha sido asesinada brutalmente. El jefe de la policia decide contactar con un hombre que, antes de que la chica se convirtiera en estrella, tuvo una relación con ella. Su nombre es John Blacksad y es un detective. Hasta aqui podria ser la trama de una novela negra cualquiera. Pero la diferencia radica en los personajes que campan a sus anchas por ese más que bien ambientado Estados Unidos. Todos son animales antropomórficos. Nuestro protagonista es un gato negro de morro blanco que utilizara sus dotes detectivescas  para llevar el caso a buen puerto. En este primer volumen más que la historia (que es muy buena) son los dibujos lo que llaman la atención. Se nota que Juanjo Guarnido ha dibujado para Disney porque cada viñeta parece el fotograma de una nueva pelicula de la factoria.
Interrogatorio estilo Blacksad
Artic Nation: Esta vez Blacksad debe trasladarse junto con su gabardina hasta un pueblecito de la América profunda para investigar lo que en principio sólo es un simple caso de secuestro. Allí se encontrara con un grupo de animales árticos (la versión de kukux klan animal) y racistas a más no poder que le complicaran las cosas. Por si fuera poco se topara con un reportero, Weekly que mete la nariz alli donde no le llaman.
Sin duda, es para mi el mejor de los cuatro albumes que hasta ahora se han publicado. Lo tiene todo. El dibujo impresionante de Juanjo Guarnido. El guión magistral de Juan Díaz Canales, contando al más puro estilo Philip Marlowe, el caso con más complicaciones y más giros inesperados. Y además aparece por primera vez para pegarse como una lapa al felino protagonista Weekly. El reportero que da un toque de humor a estos casos tan oscuros que acaban por resolverse pero en muchos casos sin tener un final feliz.
Weekly haciendo de las suyas








Alma roja: Blacksad esta pasando una mala época como investigador privado. Para sobrevivir se ve obligado a trabajar como guardaespaldas de un viejo amigo. Mientras tanto en Estados Unidos se ha instalado la guerra fria y el miedo al comunismo. Las cazas de brujas están a la orden del día y cuando una de estas afecta a un viejo conocido de Blacksad , éste no dudará en echarle una zarpa.
Esta historia es la que menos me ha gustado de la saga del investigador gatuno. Quizá la causa más probable sea que las intriga politicas nunca me han atraido. De todas formas no deja de ser un magnífico tandem del duo Guarnido-Díaz Canales.

El infierno, el silencio: Sebastian "littlehand" Fletcher ha desaparecido. Es un pianista único, pero tambien es un drogadicto. Weekly se topó con el caso y pensó, sin dudarlo, en su amigo felino como solución a éste. Son las calles de Nueva Orleans, en pleno carnaval, las que esta vez llevarán a nuestra pareja de sufridores héroes a descubrir que se esconde tras ese misterio en apariencia tan sencillo. Pero en las historias de Blacksad nada es lo que parece.
Impresionante este cuarto tomo. No es de extrañar que en el Expocómic 2010 se llevará varios premios.
Las calles de New Orleans estan repletas de colorido y las viñetas, más que nunca, rebosan de animales que bailan al ritmo de blues.
Como curiosida y algo que viene siendo habitual en los cómics de Blacksad es la ambigüedad con la que los autores juegan. No sólo de palabra, si no tambien en dibujo. Un camello es un camello que trapichea con cualquier tipo de dorga. Un caballo es un traficante de heroína (caballo). Las prostitutas son cerdas y zorras. Los policias son perros (mayoritariamente pastores alemanes). Y así hasta pasar por todo el reino animal.
Por último y para finalizar, recomendar el album integral, ya que por el módico precio de 29€ podras disfrutar de las cuatro historias en una recopilación a todo lujo.
  
Autores: Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido
Un lugar entre las sombras: 978-84-8431-245-1
Artic nation: 978- 84-8431-732-3
Alma roja: 978-84-9814-422-1 
El infierno, el silencio: 978-84-679-0301-0 
Blacksad integral (Catalán): 978-84-679-0485-7

 

1 comentario:

  1. Guay!! Mis favoritos son el segundo y el cuarto :)
    Me alegro de que también te hayan gustado ^^

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...