viernes, 27 de mayo de 2011

Kafka en la orilla

Kafka en la orilla, sin duda alguna, es el libro más raro que he leído en mi vida. Pero cuidado, pues eso es un punto a su favor.
En el libro hay dos historias, con dos personajes protagonistas que emprenden sendos viajes por diferentes motivos:
Kafka Tamura es un chico de 15 años que abandona su hogar en Tokio huyendo lejos de su padre. Un padre que está empeñado en que su hijo tarde o temprano cumplirá la maldición de Edipo (ya sabéis, matar al padre y acostarse con la madre que está en paradero desconocido). Huye con una mochila en la espalda y con El chico llamado Cuervo, una espécie de alter ego suyo muy filosófico.
Por otro lado tenemos a Nakata un sesentón que de niño, y durante la segunda guerra mundial, tras un extraño acontecimiento, quedó en coma durante una larga temporada. Al despertar descubrieron que tenía grandes dificultades para comunicarse...salvo con los gatos. Y esto será lo más normal que Nakata realice en todo el libro.
 Por las páginas del libro encontraremos marcas muy conocidas de productos que se pasean  convirtiéndose en personajes importantes de la historia (un verdadero delirio), hasta lluvias realmente asombrosas de seres vivos. Nos cruzaremos con pasajes aterradores, muy al éstilo película de terror asiática (hablo de la escena con esa cosa blanda y blanca). Y momentos en los que sólo hablan de literatura y música clásica (estos momentos, los más aburridos, los podría haber acortado). Y es que este Kafka en la orilla a veces se convierte en un sueño, en donde Haruki Murakami el autor, juega con metáforas retorciéndolas hasta el infinito, y otras veces, simple y llanamente es realidad.

La prosa que utiliza es brillante. En los capítulos que Kafka protagoniza, el detallismo se hace presente.(Aquí es donde Murakami saca toda la serenidad y tranquilidad de la que hacen gala los japoneses). Durante tres o cuatro páginas puede estar explicandote una acción que otro escritor sólo necesitaria varios párrafos. Un ejemplo es la ducha que toma el protagonista en un momento de la historia, Murakami llega a relatarnos incluso como se lava debajo del prepucio (muy limpito el chaval).
La prosa que surge de su pluma en los capítulos referente a Nakata, el hombre que habla con los gatos conversaciones realmente divertidas, se acerca más al estilo de una fábula. Menos descriptiva, pero más amena y ágil.
Otro punto muy importante en el libro: los secundarios (aunque alguno luego se convierta en protagonista).
La señora Saeki: esa mujer que cuida de una biblioteca y que por las noches vigila un cuadro (con historias fantasmales de por medio).
Oshima: el chico que ayuda en la biblioteca. Muy refinado y educado. Realmente encantador, pero con un pequeño secreto.
Sakura (que raro que en un libro japonés alguien se llame así): esa chica, de profesión, peluquera y que uno de los protagonistas creerá ver en ella alguien que quizá no es. ¿Lo es?
Hoshino: El transportista con cola de caballo y la gorra de los Sunichi Dragons. Es, muy por encima del los demás ( y para mí gusto), el mejor de los secundarios. Su forma de hablar y pensar: realmente hilarante.
En el elenco de personajes faltarían unos cuantos más, pero si quereis saber quienes son lo mejor es leerlo.

Para finalizar me gustaría puntualizar: Esta no es una lectura para personas que busquen una explicación a todo (a los que no les gustó el final de Lost, por poner un ejemplo), pues el propio Murakami en boca de uno de sus personajes dice: Es una pérdida de tiempo encontrarle un sentido a las cosas que no lo tiene.
Pero entre metáfora y metáfora se intuye que Murakami, como en otras tantas novelas, sólo quiera hablarnos del sufrimiento de madurar.





Título: Kafka en la orilla

Autor: Haruki Murakami

ISBN: 9788483835241

3 comentarios:

  1. Hola :)

    He leído muy buenas críticas de este autor y de este libro en concreto, sin duda, es uno de mis pendientes.

    Un beso.
    Buen día.
    Lily

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily, sin duda, te lo recomiendo si te interesa. Yo, dentro de poco, me veré inmerso en otra historia de esas tan "raras" que le gusta explicar a Murakami: Crónica del pajaro que da cuerda al mundo.
    Cuando acabe sus casi 1000 página ya realizaré otra reseña.
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Este fue el primer libro que leí de Murakami. COnsiguió hacerme su fan número uno
    Besos

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...