viernes, 15 de julio de 2011

Los hijos de la libertad

 En la Francia ocupada por los nazis, dos hermanos adolescentes de origen judío, Raymond y Claude, se unen a la Resistencia. La clandestinidad, el hambre, las ejecuciones y los actos de sabotaje pasarán a formar parte de su vida cotidiana, pero también conocerán la solidaridad, la amistad y el amor, además del valor supremo de la libertad. Mientras esperan la llegada de los aliados, Raymond y sus compañeros serán capturados y cruzarán Europa a bordo de un tren con destino a los campos de concentración.


Raymond y Claude, junto a muchos otros jóvenes, se unen a la 35º Brigada de Toulouse. El sueño de todos es volver a vivir en un país libre. La Brigada no sólo estará formada por franceses, si no también por checos, rumanos , italianos, y españoles que han huido de un país sumido en una guerra para encontrarse una Europa que se hunde bajo el yugo alemán. Desde la brigada intentarán, con medios muchas veces muy rudimentarios y poniéndose en peligro, sabotear a los enemigos por todos los medios.
Así es la primera parte de la novela, su comienzo ya es desolador y en el estómago se instala un nudo que hasta el final de la novela no se consigue deshacer. Pero en la novela-testimonio de Marc Levy, en la que los protagonistas son su padre y su tío, también hay cabida a sentimientos tan fuertes como el cariño por compañeras de Brigada que las normas obligan a no amarlas, el amor de hermano o la amistad, que harán algo más llevadero el sufrimiento.
La cárceles francesas ocupan la totalidad de la segunda parte del relato, el ansia por sobrevivir de Raymond y Claude y todos sus amigos se contagia. La prosa de Levy dura e implacable, dando suficientes datos y descripciones detalladas, con hechos y fechas, hace que acabes compartiendo celda junto a ellos.
En la tercera y última parte del libro acompañamos a un grupo de presos dentro de un vagón de deportados. Los famoso vagones nazis de madera, con ventanucos por el que apenas si entra el aire. Sin agua, con un calor extremo, sin alimento, con enfermedades y con piojos y pulgas que se los comen vivos. Este tramo de historia se vuelve difícil de leer, y mientras lees en la mente se instala una idea : lo que hay ahí escrito no es invención, es real.
Los hijos de la libertad es un gran libro que engancha hasta el final. Que no puedes parar de leer sabiendo que a cada página que pasas algo infame está a punto de ocurrir. Los hijos de la libertad es un testimonio brutal como un golpe en la mandíbula y a la vez tierno como una caricia. Los hijos de la libertad es ese tipo de libro que, aunque duele, aunque se sufre, vuelves a leer.

"Les dirás que cuenten nuestra historia en su mundo libre, que luchamos por ellos"

Título: Los hijos de la libertad.


Autor: Marc Levy.

ISBN: 9788492833412

1 comentario:

  1. Sobretodo la segunda parte muy dura de digerir, sabiendo que forma parte de la historia. Es aterrador.
    Me complace que te gustase el libro.

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...