miércoles, 31 de agosto de 2011

Los juegos del Hambre (Hunger Games) v.s Battle Royale

El domingo, durante los MTV Awards, se estrenó el primer video de Los Juegos del Hambre, adaptación del primer libro de la trilogia de Suzanne Collins.

¿De qué va Los juegos del Hambre? Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 




La verdad es que el argumento tiene muy buena pinta. Pero, ¿un momento? Quizá a los más frikis del lugar os recuerde a algo.
En 1999 un japonés de nombre Koushun Takami escribia una novela títulada: Battle Royale. La trama de ésta es la siguiente: Battle Royale ocurre en una línea de tiempo alterna, según el prólogo del libro, Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Mayor República del Asia Oriental. La novela relata la historia de una clase elegida para participar en el "juego" Battle Royale.
Bajo la excusa de "un viaje cultural". Los estudiantes del instituto de Shiroiwa, un instituto público que está situado en la ciudad ficticia de Shiroiwa, en la prefectura de Kagawa, son adormecidos mediante gases en el autobús en el que viajaban y son secuestrados y llevados a un instituto en una isla que ha sido evacuada, la isla de Okishima (situada al suroeste de Shodoshima, también en la prefectura de Kagawa), y se les coloca unos collares en el cuello para tenerlos controlados. Después de un breve resumen sobre en que consiste Battle Royale se les da a los alumnos un kit donde tienen: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula, y arma aleatoria. 


En fin, yo dejo las pruebas luego que cada uno saque sus propias conclusiones. Tambien es cierto que hoy en dia está todo inventado y, si rebuscaramos un poco más algún libro o pelicula más saldría con un argumento similar.



 

3 comentarios:

  1. Según wiki, la novela battle royale fue publicada en 1999 y la novela juegos del hambre publicada en 2008. Si existe algún tipo de plagio, este debe ser del autor de la última. La peli holiwoodense para ser más cursi que su predecesora japonesa, habrá que ver.

    PD. De todos modos battle royale no me gustó tanto. ¿Qué podría esperar de juegos del hambre?

    ResponderEliminar
  2. Será como las historias de vampiros que se van reinventando una y otra vez.. para mi hubo plagio!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien; un hilo que habla de ambas. Hoy se me ha publicado una comparación que he hecho de las dos obras. Me gustaría compartirla con vosotros. Seguro que os gustará :)

    http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...