jueves, 8 de septiembre de 2011

Apocalipsis Z: el principio del fin.

Un grupo de rebeldes caucásicos asalta unas instalaciones militares liberando una enfermedad que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a la persona que la padece pero el afectado resucita, sigue caminando y su único objetivo es saciar su hambre mordiendo a los no infectados. Las autoridades toman medidas creando Puestos Seguros donde agrupar a la población. Pero esto es insuficiente. Los No Muertos son demasiados y poco a poco terminan con la sociedad que conocemos.

Un joven abogado español, afincado en Galicía, escribe un blog por prescripción psiquiátrica en un intento de superar un momento traumático de su vida. En un principio el blog sólo relatará hechos aburridos y sin importancia, pero, poco a poco, unas terribles noticias inundarán todos los medios de comunicación y nuestro joven protagonista relatará desde su punto de vista cómo el mundo que conocemos se desmorona. La tensión y el desconcierto del protagonista por la falta de información cuando los medios de comunicación van despareciendo poco a poco es una de las partes más interesantes y mejor llevadas de la novela.

El libro toca el tema de los zombies, muertos vivientes o como guste a cada uno de llamar a esos seres que van dejando trozos de sí mismos en todas partes. Con lo cual, no es que sea, ni de lejos, inovador. Lo que si es interesante es que por primera vez los muertos se pasean por España, y es un español el que relata, primero en blog y luego en un diario de toda la vida, las peripecias que tendrá que realizar para no perder la cabeza ni la vida.
La historia, aunque con sus típicos y tópicos, es interesante, sobretodo en los momentos en que el protagonistas se embarcará en misiones peliagudas que en un mundo real hasta una vieja artrósica las haría con los ojos cerrados. Pero claro, en un mundo sin electricidad, internet, teléfonos móviles y con un puñado de millones de zombis con ganas de comer algo fresco, la rutina desaparece y cualquier paseo se convierte en algo imposible.
Se nota que el autor (Manel Loureiro) es un escritor novel pero para una novela de zombies no son necesarias grandes florituras. Así que cumple, y de sobras. Lo que sí que no tiene perdón es el trabajo de edición. ¿Nadie se fijó que la palabra, por numerar alguna de la lista, "inmisericorde" se vuelve algo repetitiva?  A un escritor le cuesta darse cuenta de que repite algunas palabras o de que una frase tiene poca coherencia, pero, para eso hay una editorial detrás con sus correctores.
Sin contar con lo antes mencionado, que para nada desprestigia la obra, al que le gusté este tipo de novelas disfrutará mucho con algunos momentos (especial mención al momento autopista con furgón blindado y al curioso uso que se le puede dar a un traje de buzo). A los que no sean muy fans de los Nomuertos podrán disfrutar de una novela de terror con momentos muy angustioso (por ejemplo en el hospital).
Manel Loureiro Zombie Mode ON

Como último apunte comentar que Tele 5 ha comprado los derechos para hacer una serie del estilo The Walking Dead. No sé si alegrarme o llorar...

Título: Apocalipsis Z. El principio del fin.


Autor: Manel Loureiro


ISBN:9788499081908

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...