jueves, 20 de octubre de 2011

Reseña: Sukkwan Island

Portada española
Sukkwan Island. Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene clautrofóbica, asfixiante, insostenible. La díficiles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.

Para hablar de esta novela y de su historia, primero hemos de conocer al autor, ya que guardan una relación más estrecha que en otros casos.
David Vann nació en la isla de Addak (Alaska) y tuvo que sufrir una traúmatica experiencia que le cambiaria la vida: a los 13 años  el padre de David Vann, un hombre depresivo y desesperanzado, divorciado dos veces a causa de sus infidelidades, le preguntó si quería ir a pasar un año con él a Alaska. Él le dijo que no. Dos semanas más tarde su padre se suicido.
David Vann el autor

Pero, ¿qué hubiera pasado si David hubiera aceptado aquella proposición?
Tras diez años reescribiendo el borrador, provocándole un problema grave de insomnio, vio la luz Legend of a Suicide, libro que recoge un conjunto de relatos que giran alrededor del suicidio como tema principal. Una novela que le ha servido como terapia y que ha escrito para entender las razones que llevaron a su padre a tomar tan trágico camino. En el corazón de este libro se haya Sukkwan Island, el relato que lo ha llevado a la fama mundial y a compararlo con La Carretera de Cormac McCarthy.

De la novela es difícil hacer un examen exhaustivo sin desvelar nada ya que sólo son 169 páginas y la historia es muy simple, en apariencia. Un relato que sobretodo habla de la psique humana, de como reaccionamos antes situaciones adversas y sobretodo de la soledad, esa terrible soledad que puede hacerte sentir insignificante incluso rodeado de muchísima gente.
Versión en catalán
Brillante como el autor hace que la isla y la naturaleza que la envuelve sea el tercer personaje. Un personaje implacable y frío. Duro y brutal. Pero a la vez maravilloso y bello. Un personaje que se nota que el autor conoce a la perfección.
Lo mejor sin duda es el final de la primera parte. Un final inesperado que relees por temor a haberte equivocado. Lo mismo ocurre con el final del relato aunque en menor medida.
Lo peor quizá es leerlo un día que esté de bajón. Además si estás muy acostumbrado a leer, el libro sólo te durará un par de días. Tres si lo racionas como si fuera la última comida que te queda en un lugar inhóspito. Un lugar inhóspito como Sukkwan Island.

4 comentarios:

  1. Conocía el libro de ver la portada en alguna página pero nunca me había parado a leer su argumento ni la historia que había detrás, es interesante, quizás me anime a leerlo

    ResponderEliminar
  2. Tatty, te lo recomiendo. Eso sí, si estás de bajón ni se ete ocurra leerlo, no ayudaría mucho.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leerlo! Aunque elegiré un día soleado y bonito para leerlo que si lo cojo en un día gris...

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...