martes, 6 de diciembre de 2011

Mecanoscrit del Segon Origen

Con el título de Mecanoescrito del seguro origen se conoce, en el año 7138 de la nueva era, el libro que se rescató del olvido más de cuatro mil años atrás y que provocó serias discusiones entre los entendidos de la época. ¿Obra de ciencia-ficción, tal como tal como defiende el erudito Eli Raures o auténticas memorias de uno de los pocos supervivientes de la catástrofe que destruyó la civilización, tal como opina el anticuario Olguen Dalmasas? ¿Es Alba, la protagonista, un personaje de novela o bien la madre de la humanidad que ha logrado resurgir casi de la nada? Esta niña de catorce años, «virgen y morena», se erige del texto con un poder de sugestión tan extraordinario que cuesta creer que alguien, ni siquiera Manuel de Pedrolo, haya podido inventarla. ¿De dónde la ha sacado? ¿De dónde procede el mecanoescrito?


Mecanoscrit del segon origen, su título original en catalán, es considerado un clásico de la literatura. Su riqueza en léxico, pero sin llegar a palabras rebuscadas, consiguió hace mucho tiempo que se convirtiera en lectura obligada en colegios e institutos.
En la historia, Manuel de Pedrolo nos presenta a dos supervivientes de un mundo devastados por unos extraterrestres que por el momento no sabemos sus intenciones. Alba y Dídac , ella adolescente y el algo más joven, deberán sobrevivir por sus propios medios. Así que el mito de Robinson Crusoe se hace presente en cada una de sus páginas que vamos pasando acompañando en varias etapas de la vida de estos náufragos de una Tierra totalmente devastada.
Hay tramos del libro en el que se hace pesada su lectura por no ocurrir nada en la trama; ayuda a continuar que la escritura del autor es muy ágil. También puede ocurrir, sobretodo al lector avanzado que cada semana devora un libro, que encuentre la novela algo juvenil, y con un amor demasiado inocente y puro; de ahí posiblemente su gran éxito entre el público adolescente.
Si bien es cierto que recomiendo leerlo ya que son sólo un poco más de 200 páginas que se leen en un suspiro, y solamente por llegar al epílogo, donde se desvelan muchas de las preguntas que te haces durante todo el libro de forma magistral en tan sólo tres páginas, vale la pena.

Curiosidad: desde hace un tiempo Bigas Luna se embarcó en el proyecto de llevar el libro a la gran pantalla. E incluso se habló de hacerlo en 3D digital. De momento hay pocas noticias que confirmen que ocurrirá con el proyecto pero sería fabuloso ver como se las ingeniarían para crear todos los lugares repletos de destrucción y muerte por los que pasaban los protagonistas 

4 comentarios:

  1. Qué tiempos! Me recuerda a mis años mozos, cuando leí yo esta novela, que por aquel entonces, me encantó!!

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, imperdonable he podido deducir.
    Esta próxima semana la busco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues no había oído hablar de este libro nunca pero me ha parecido bastante interesante, lo apunto en mi lista para futuras compras.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Esta novela es simplemente imprescindible :)

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...