viernes, 27 de enero de 2012

Así habló Zaratustra... versión manga

Dios ha muerto. Dice Zaratustra mientras varios rayos se abren paso por entre la oscuridad de las nubes y zigzageando caen sobre un mar en calma. Y durante las once siguientes páginas, asistiremos a una versión reducida de su discurso mientras se intercalan imágenes que, como rápidos haces de luz, nos llevarán hasta el principio de Así habló Zaratustra. Y en el pueblo de nombre Vaca Colorada conoceremos a Zaratustra, un jovenzuelo, que siendo hijo del párroco de la iglesia despotricará contra ésta y sus caducas ideas, a la vez que intentará imponer su particular filosofía a los suyos y en especial a su hermano.

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche es un libro que ni he leído y, ni por asomo pensaba leer.¿Filosofía en verso? No gracias, prefiero agujas incandescentes debajo de las uñas por favor. Su título ya de por sí ni siquiera me atraía para leerme el manga, pero rondando por la biblioteca me topé con él y en vista de sus escasas 200 páginas decidí darle una oportunidad.
He de reconocer que me ha gustado. Y que jamás imaginé que la historia llevará al lector por pasajes tan interesantes como la de un asesino en serie con rostro de payaso o la idea del eterno retorno o de como estamos en un enorme bucle que siempre nos lleva a cometer los mismos errores.
Los menos profanos en el manga agradecerán que Herder haya occidentalizado la forma de leerlo. Una forma también de llegar a un público más variado.
En lo que se refiere a la estética manga los personajes están muy logrados, cada uno con una indumentaria muy característica. Especial atención a el guiño de La Naranja Mecánica cuando Zaratustra ya es un adulto.
En algunos momentos los rostros de los personajes se quedan en blanco, algo perfecto para imprimir más drama al momento relatado, pero que los más novatos en temas de manga, y cómic en general, pensarán que el autor era un poco vago.
Autor que por otra parte no tendremos ni la menor idea de quien es (a no ser que busquemos por la red) ya que ni siquiera en los títulos de crédito figura su nombre.
Nietzsche emocionado al ver su obra en manga

No sé qué pensaría el alemán de apellido impronunciable sobre ver su obra convertida en un manga. Yo aplaudo a la editorial Herder por traernos esta adaptación. Ya que es la mejor forma de acercar a los más jóvenes a esos clásicos que a veces resultan un tostón. Y quien sabe, quizá les pique el gusanillo y se acerquen a la obra original.


2 comentarios:

  1. Pues sí, parece la versión amena de la obra de Nietzsche. La original no tengo ninguna intención de leerla, este manga quizá. Por lo menos parece curioso.

    ResponderEliminar
  2. ¡"Así habló Zaratrusta" versión manga! Es mi deber agradecerte este descubrimiento Joss. :)

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...