miércoles, 11 de enero de 2012

Crítica de cine: In Time

En un futuro, en el que el tiempo es considerado, literalmente, dinero y es posible detener el proceso de envejecimiento a los 25 años, la única manera de seguir vivo es ganar, robar o heredar más tiempo. Will Salas vive su vida minuto a minuto, hasta que una inesperada ganancia de tiempo le permite acceder al mundo de los ricos, donde se une a una hermosa joven heredera para intentar destruir tan corrupto sistema.

Al los pocos minutos de visionar In Time pensé "brillante metáfora sobre el poder que el dinero ejerce sobre las personas hasta corromperlas" Y continué mirando, expectante, a ver que más cosas interesantes podía ofrecerme esa película de pseudo-ciencia ficción.
Durante la película en ningún momento se paran a explicar porqué los humanos tienen un contador de tiempo en la muñeca que va menguando poco a poco. Ni si quiera explican el porqué del paro repentino de envejecimiento a los 25 años. No es necesario, la verdad, sólo sería metraje de más que no aportaría nada a esa gran idea.
El pago de cualquier objeto, vívere o servicio se hace mediante tiempo.Tiempo que no sobra en los ghettos, de gente que viven al día (nunca mejor dicho) viendo como sus contadores se acercan peligrosamente a la cifra del 0, que los llevará irremediablemente a la muerte. Es esta circunstancia la que aporta mayor tensión a la situación. Y la que desencadena una trágica escena que llevará al Will Salas (Justin Timberlake) a querer vengarse de los que desde sus palacios viven tranquilos si importarles la gente que muere a diario en las calles.
Entonces, por azares de la vida, el protagonista conoce a un desconocido que le donará todo su tiempo. Un tiempo casi ilimitado que decidirá malgastarlo para llevar a cabo su venganza.
Es a partir de aquí cuando la historia se desmorona. Se convierte en una sucesión de clichés de cualquier película de acción barata escondida bajo un manto de ciencia ficción que poco a poco va desvaneciéndose, hasta desaparecer y quedarse en nada.
Por otra parte, en lo referente a los actores: la química entre el actor principal Justin Timberlake y la rica heredera que decide echarle una mano Amanda Seyfried no es creíble. Por no hablar de que ambos personajes tienen menos matices que el plumaje de un cuervo y son más planos que una tabla de planchar de mármol. El único personaje que se salva es el interpretado por Cillian Murphy. Ese guardián del tiempo que se debate (aunque tampoco mucho) entre cumplir a rajatabla la ley o lo que parece moralmente correcto. Y aún así desperdician a dicho personaje corriendo de aquí para allá tras la estela de los protagonistas como un pato mareado.
Cillian Murphy  guardian del tiempo

En definitiva In Time es una buena idea, una buena base sobre la que se podría haber construido algo más sólido, mucho más interesante y menos decepcionante.


3 comentarios:

  1. La estética de la peli está muy conseguida. Pero es cierto, promete mucho y luego se queda en nada. Aún así, entretiene.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad que me llama mucho la atención, el trailer es muy atractivo y la trama parece innovadora, pero he leído varias reseñas que no la dejan muy bien parada. Creo que voy a verla y a ver que me parece =D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo fuí a verla convencidísima de que me iba a encantar y salí con sensación de haber visto un telefilme normalito. Entretenido, sin más.
    besos

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...