miércoles, 4 de enero de 2012

Reseña doble: Brujerías vs ¡Zas!

Año nuevo, sección nueva. En ella dos libros de un mismo autor o género serán enfrentados saliendo uno sólo como vencedor. Se valorará las historia, los personajes, el nivel de diversión, la calidad literaria, en general, todo lo que se puede valorar en un relato.
En esta primera entrega dos libros de Terry Pratchett serán puestos a prueba:

                                 Brujerías

En el Mundodisco la magia está por todas partes, especialmente en las Montañas del Carnero de donde procede la mayor parte de los magos y brujas del mundo. Como Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg tres insólitas brujas que aprovechan sus aquelarres para lanzar sapos y maldiciones a los mortales. Su pacífica vida cambia cuando el rey usurpador de Lancre y su oronda esposa pretenden hacer pagar impuestos a todas las brujas. Para luchar contra tal injusticia las brujas deciden entrar en política y trazan un maquiavélico y caótico plan para alzarse con la victoria.



                                                     ¡Zas!

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cayendo en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa y la 34a entrega del Mundodisco. En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación.

Argumento: Brujerías es la primera novela de la saga de las brujas. Y es una buena introducción tanto a la saga como al mundo creado por Pratchett. Un libro entretenido por el que comenzar a leer algo de este autor, pero...no el mejor. La historia basa el argumento principal en la obra de teatro Macbeth de Shakespeare llevándola a la más absurdas de las parodias repleta de humor (algo bastante frecuente en este autor) Aún así el hilo se pierde con facilidad en la historia, porque no llega a atrapar lo suficiente.
 ¡Zas! , en cambio, se mueve por una historia que podríamos definir como fantástica, humor, novela negra y en algún escaso momento cuento de hadas oscuro. En ¡Zas! el tema que Pratchett toca desde las primeras líneas sin tapujos, pero con su habitual sarcasmo implacable, es el racismo. Y el hilo conductor es una simple investigación que se irá complicando, enredando al lector, engañándolo de forma descarada (superando a muchas novelas negras) mientras nos hace deslizarnos por unos parajes tenebrosos y oscuros que en algún determinado momento de forma magistral logrará ponernos los pelos de punta y en otros estallar en carcajadas.

Figura Yaya Ceravieja
Personajes: En Brujerías hay dos brujas más mayores: Tata Ogg y Yaya Ceravieja que son las que dan más vidilla (en especial Yaya). Como dos viejas chismosas harán sus teje manejes para conseguir lo que ellas quieren sin utilizar la magia a la que realmente nos tiene acostumbrado cualquier bruja de otros relatos. La tercera bruja, Magrat, la más joven, es quizá el personaje más soso (aunque, posiblemente ese sea realmente su rol para hacerla chocar con las otras dos) Los secundarios cumplen y consiguen el objetivo de divertir. A tener sobretodo en cuenta a la Muerte (una vez más).
Sam Vimes
En ¡Zas! la guardia de Ankh-Morpork es la protagonista. A la cabeza está Sam Vimes, quizá el personaje más carismático, con más matices, creíble y mejor creado por Terry Pratchett de la saga Mundodisco (sí, para mí está incluso por encima del mago torpe RinceWind)
Los secundarios son excepcionales: Nobby Nobbs el granujilla; Angua, la mujer lobo de la guardia que se lleva de pena con Sally, la nueva y mujer vampira; Detritus, el troll de la guardia ( y quizá uno de los trolls que mejor sabe expresarse de Ankh); la mujer de Vimes, su hijo....¡Y como no, Willikins: el mayordomo de Vimes que siempre es tan correcto, tan educado...¡hasta en plena batalla!...hum, creo que en este apartado queda muy claro el vencedor.

Calidad literaria: En general ambos están bien escritos. Sin demasiadas florituras, pero con algunas frases que quedaran para las posteridad. Aún así se nota que Brujerías es de los primeros que el autor publico, y ¡Zas! de los últimos...
Figura Detritus

Vencedor: cuando un escritor tiene tantos libros publicados, es normal que unos sean obras de arte y otros simple entretenimiento. Y aunque en está batalla, la novela de ¡Zas! se alza vencedora yo no dejaría de recomendaros leer también la otra, pues las historias de los libros depende tanto del que la escribió como del que la lee.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta forma de "enfrentar" novelas. Como ya sabes, no he leído ninguna de las dos (por no decir nada de Terry Pratchett) pero estoy segura de que ambas cumplen, como mínimo, su propósito de entretener. Claro que después de leer esto, si me decido por alguna será ¡Zas!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la entrada, estas me faltan yo sigo en Mundodisco..
    Pero tengo que caer en ellas, ambas me temo.
    Besos

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...