miércoles, 21 de marzo de 2012

Sinopsis en movimiento: Booktráilers

Booktráilers o Tráiler books, no importa como se les llame pues su finalidad es la misma: convertir una sinopsis ya de por sí interesante en un espectáculo audiovisual para atraer más lectores.
Quizá fuera una mente avispada del marketing, o una editorial con ganas de ver algunos de los títulos que apadrinaba en movimiento o simplemente fuera un autor reinventando algo que en el cine se utilizaba desde hacía muchísimos años. Pero, sin duda, algunos booktráilers son pequeñas joyas que animan al lector que duda a hacerse con el libro ya sea gracias a una banda sonora excelente, a un narrador de voz reconocible o a unas imágenes en movimiento que parecen una maravillosa fábula.


Quizá los haya mejores, de más calidad, más entretenidos o más bonitos, pero estos son los que, como poco, han conseguido que los visione varias veces, hipnotizándome hasta encontrarme en la librería más cercana con un ejemplar en la mano... El fin real de estos minimetrajes.

El asombroso mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett
Su estilo de cuento, las luces y sombras, la voz del narrador y una música algo estrambótica  nos sumerge en un mundo de fantasía que apenas roza el minuto de duración.


El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss
Fantasía épica a la altura de los mejores largometrajes durando diez veces menos. Eso es este booktráiler.


Apocalipsis Z : Los días oscuros de Manel Loureiro
Sencillez, narrador de voz muy reconocible y un susto final que consigue acongojarme más que algunas de las películas de terror que últimamente hacen, y todo ello sin olvidar el toque humorístico final.


El mapa del cielo de Felix J. Palma
Película romántica de época con toques de sueño y dulce fantasía. Eso parece hasta que al final sale la portada del libro y descubres que es sólo el principio de un viaje.


Abraham Lincoln: Vampire Hunter de Grahame-Smith's
No sé si a los directivos de hollywood leyeron el libro, pero seguro que la idea para llevar la novela al cine surgió al ver la gran calidad del tráilerbook.


Leviathan de Scott Westerfeld
Magnífico adelanto de una novela con el fuerte aroma del hierro oxidado y el vapor que desprende el steampunk.


El circo de la noche de Erin Morgenster
Sencillo y minimalista pero con capacidad de crear curiosidad en el posible lector.


La mecánica del corazón de Mathias Malzieu
Una pequeña obra maestra a la altura de los cortometrajes dirigidos por Tim Burton.


Mr. Sebastian y el mago negro de Daniel Wallace
No es necesario un narrador cuando la música ya hace todo el trabajo de acompañar unas imágenes más que sugerentes.




El libro del cementerio de Neil Gaiman
Tétrico, oscuro y misterioso, y encima con la particularidad del que el narrador es el propio Neil Gaiman.


1Q84 de Haruki Murakami
Tráiler book cargado de imágenes psicotrópicas  muy acorde con las novelas de Murakami.



Estos tráilerbooks son sólo un pequeño ejemplo de buen gusto para promocionar unas obras. Y son de gran ayuda para lectores indecisos que temen dar un paso en falso y equivocarse. Aún así, esto último, los tráilerbooks no lo evitarán, pero hacen mucho más amena la aventura de comprar un libro.

1 comentario:

  1. Genial selección de booktrailers que has hecho, son todos preciosos, cada uno a su manera. Un buen trailer, como cualquiera de los que has puesto, puede decantar mucho la balanza a favor de comprar el libro. Además, son una monería ¡nos encanta ver nuestros queridos libros en movimiento!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...