lunes, 14 de mayo de 2012

Crónica: Día del Cómic Gratis Español 2012

En EEUU, el Free Comic Book Day, se celebra cada año el primer sábado de Mayo, y para no ser menos, hace tres años se decidió que en España sería algo que también funcionaría a la perfección. Así que el pasado Sábado 12 de mayo de 2012, más de 42 tiendas de cómics repartidas por todo el país regalaron cómics a todo aquel que solamente se pasará por la tienda a celebrar ese día. Algo que fue posible gracias a la colaboración de editoriales y dibujantes.
Tuve la suerte de que ese Sábado debía moverme entre dos ciudades y por casualidades de la vida (quizá lo planeé, ¿quién sabe? ) las dos tenían tienda de cómics adheridas al Día del Cómic Gratis Español.
La primera fue Norma Cómics Sabadell, una tiendecita pequeña pero en la que no falta de nada. Aquí, también habían decidido poner en la entrada a unos cuantos alumnos de la Escuela Joso que muy amables y gustosamente hacían caricaturas y dibujos , gratuitamente, a todo aquel que quisiera.

Una vez en el interior de la tienda se notaba el ambiente de fiesta. La gente estaba contenta y los que habían venido sólo a mirar y no llevaban dinero en la cartera salían con un cómic entre las manos y una sonrisa en el rostro. En esta tienda habían decidido montar un pequeño stand con todos los cómics (que no eran pocos) que habían recibido de la promoción. Abandoné la tienda con dos cómics bajo el brazo:

Cómic de Aleta: reedición del nº 0 de Invencible (de Robert Kirkman y Cory Walker) : Cómic corto de unas 15 páginas que sirve como tráiler de la serie Invencible del duo Kirkman - Walker. Una forma genial de promoción que seguramente logrará nuevos adeptos a este super héroe.

Cómic de Norma: “Torres de Böis-Maury nº 2” de Hermann : Un album que recopila una historia ya publicada en CIMOC en él que se narra una historia medieval con principio y fin.

Por la tarde, debido a  asuntos privados mis pasos me encaminaron hacia Terrassa. Como el lugar al que iba quedaba muy cerquita de un tienda de cómics no pude resistirme y me deje arrastrar hasta L'Andromina. Las luces en esta tienda eran tenues y por el altavoz sonaba música de los 50, concretamente jazz. Un ambiente inmejorable para buscar, mirar y disfrutar de una tienda repleta de cómics, manga y merchandising. En esta tienda, la estrategia para entregar el cómic era diferente. O te lo daban al entrar o al salir, pero el efecto de felicidad era exactamente el mismo. Dejé atrás el sonido de una trompeta que ejecutaba una melodía con precisión mecánica con dos cómics en la mano:

Cómic Exclusivo del Día del Cómic Gratis Español 2012: 80 páginas a color con historias de diferentes autores nacionales: Este era sin duda el cómic de este día. Una especie de Fanzine con varias historias cedidas por autores españoles muy conocidos .
Cómic de Diábolo: “Más o menos” de Tony Consiglio: Una novela gráfica corta que ha sido comparada con Clerks de Kevin Smith.

El Día del Cómic Gratis Español es sin duda algo muy esperado por los adeptos al cómics. Es una promoción que en otros sectores deberían tomar ejemplo, pues sin duda es una forma de hacer buen marketing, atraer potenciales compradores hasta la tienda y por último y no menos importante (la más importante tal vez) hacer feliz a la gente, que últimamente parece que escasea.

¿Y vosotros? ¿Qué tal os fue el Día del Cómic Gratis Español ?