miércoles, 30 de mayo de 2012

El enigma de la calle Calabria

Barcelona,1881.Gerardo Borrás,un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al fin del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, y a que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta novela ya compañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.


Barcelona, unos años antes de que por toda Europa se la conociera por la ciudad de las bombas, debido sobretodo al atentando con una bomba orsini en el Liceu; un detective de dotes innatas para resolver casos más que peliagudos intentará resolver uno aparentemente de secuestro y ,sin remedio, tal como avance el caso  se verá sumergido en algo más macabro y oscuro...

Bomba Orsini
Con esto, muchos ya deberíais estar convencidos para al menos leer la primeras páginas, os guste o no la novela negra de época. Y probablemente sea en las primeras páginas donde os atranquéis y abandoneis la lectura ante la lentitud como se presenta el caso y las largas conversaciones que mantienen los interlocutores. ¡Gran error cometeríais!, ya que son en estos diálogos donde Jerónimo Tristante, el autor, os ubicará en el tiempo, en las costumbres, en la política de le época y os presentará a los personajes de la obra.
Las descripciones de la Barcelona de la Reinxença es impecable, ya sea con pequeños (o enormes) detalles, con apariciones estelares de personajes de renombre de aquel siglo o con la forma de hablar de las diferentes castas sociales. Recreando así un retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX tan real que el lector apenas debe hacer esfuerzo para verse inmerso por entre las chabolas que se hacinaban en la Barceloneta o para asistir a las reuniones de los adinerados prohombres que dominaban en la sombra la ciudad y que gustaban de ir a ver opera en el Teatro del Liceu de Barcelona.
Teatro El Liceu  de Barcelona

Por otro lado, además, Jerónimo Tristante, nos vuelve a poner al lado de Victor Ros, un detective que está avanzado a su época y que lleva sus investigaciones de una forma un tanto, especial. Un personaje que se lleva todo el carisma pero que arropado por unos secundarios (algunos de verdadero lujo) bien definidos aportarán aún más solidez a la personalidad del protagonista.
Jerónimo Tristante

Y finalmente está el caso. Aparentemente de fácil de resolución, pero que a medida que avancen las pesquisas llevarán al detective (y al lector) a una vía muerta. Llegando así a la segunda parte del libro y presentando a otro personaje y otra historia. Desubicando, tal vez, a las primeras de cambio, al lector (algo tremendamente bueno para disfrutar el libro al máximo) y haciendo que alguno que otro con un poco de perspicacia, o simplemente con más lecturas de novela negra a sus espaldas, comiencen a descubrir algunas partes del caso, sólo las que el autor quiere, eso sí. Para finalmente llegar a un final excelente; oscuro, lluvioso, enfangado y con un último giro en la trama que deja la puerta abierta para un enfrentamiento épico. Pero eso, tal vez, y si quiere el autor, en otro libro.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este autor, sus libros tienen muy buena pinta y me gustan este tipo de historias

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, el detective se hace querer y el caso se las trae. Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor aunque me sonaba.
    Voy a apuntármelo y a ver si investigo un poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...