jueves, 10 de mayo de 2012

Nación

El día que el mundo se acaba...
...Mau vuelve a casa desde la isla de los Muchachos. Pronto será un hombre.
Y entonces llega la ola, una ola gigantesca que trae consigo una goleta, la Sweet Judy. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma (dos, contando el loro).
La aldea ha desaparecido. La Nación ha desaparecido. Ahora sólo quedan Mau, una chica calzones y una gran cantidad de malentendidos.
Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.
Pero...¿Dónde está la cerveza?
¿Quién protege la Nación?
Además, la historia anterior no va a desaparecer, no al menos mientras los Abuelos conserven la voz. Y Mau debe mirar al pasado antes de enfrentarse al futuro.


Lo primero que llama la atención de Nación (a parte de las enormes y plateadas letras que componen el nombre del autor) es la increíble ilustración estampada en la portada. Una ilustración de colores fríos que producen tranquilidad y un deseo irrefrenable de coger el libro y llevártelo a casa. Pero no sólo la tapa llamará vuestra atención, ya que la edición de TimunMas es perfecta, con una trasera y un lomo que imita un cuaderno de bitácora viejo y ajado y unas ilustraciones interiores (mapa mundi, de la isla y comienzo de capítulo) con un trazo clásico que imita perfectamente las que componían los cuentos y fábulas de época.
Hasta aquí perfecto. Es un ejercicio de marketing que como mínimo os obligará a mirarlo y remirarlo hasta comprarlo. ¿Pero lo principal vale la pena?

Quien busque al Pratchett de Mundodisco quizá se lleve una decepción, quien busque a un Pratchett más "serio" y más emotivo disfrutará como nunca con esta novela que escribió a escondidas cuando en teoría debía estar trabajando en un nuevo capítulo de su saga más famosa.
Nación , al igual que la mayoría de obras del autor (esta quizá más que ninguna), tiene dos lecturas. Podemos disfrutarla sin reflexionar (algo bastante imposible) o maravillarnos de la forma tan ácida y a la vez sutil que tiene Pratchett en manejar la sátira.
La historia de aventuras (que no fantasía) de los supervivientes de un maremoto, y la crítica a un mundo que no funciona a no ser que cambiemos las reglas y nuestros pensamientos, se lee en un suspiro gracias a la prosa liviana y sin florituras (sólo en momentos necesarios y muy concretos) del autor.
Quizá lo más extraño de esta novela sea el poco humor (sobretodo el absurdo) con el que Pratchett ha decidido manejar la historia. Cambiándolo por unas 50 páginas iniciales cargadas de tristeza y desesperanza que poco a poco irá cambiando por un halo de emotivismo justificado y una nostalgia gratificante.
Por otra parte, y por añadidura, los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, cada uno a su manera, soportará en determinados momentos una pequeña parte de la historia, cargándola sobre sus hombros con carisma, provocando odio, amor, respeto o, dependiendo del personaje, un batiburrillo de sentimientos encontrados bien medidos al milímetro por el autor.
Con Nación Terry Pratchett vuelve a la carga, pero esta vez ataca por otro flanco y da al lector donde menos se lo espera, dejándolo desarmado pero contento de redescubrir a un autor que parecía (a simple vista) que ya se había acomodado en lo que mejor sabe hacer.



Nación El Musical 
La novela de Nación (como otras tantas del autor) se ha convertido en un musical que se representa en el Teatro Nacional de Londres.
En un principio este musical llegaría a España por tv de pago en alta definición, por desgracia la idea al final no se llevó a cabo y a no ser que viajemos al Reino Unido nos quedaremos con las ganas de disfrutar de dicha obra.
Os dejo con el tráiler. 



1 comentario:

  1. Hola , no habia oido hablar de este libro pero con lo que dices debe estar muy bien y una forma de escribir curiosa la del escritor , y aun encima se ha hecho un musical en londres!
    Me uno a tu blog para ver tus post y tus libros a ver si me inspiras algun titulo que leer.

    Te invito tambien a que pases por mi blog recien nacido !

    http://yoleoenlasnubes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...