viernes, 27 de julio de 2012

Memorias de un Hombre en Pijama


Paco Roca, ganador del premio nacional del cómic de 2008 por su obra Arrugas, aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada. Estas Memorias de un hombre en pijama, donde en ocasiones también tienen cabida reflexiones de corte más serio, describen en todo caso a Paco Roca como un atento observador de comportamientos propios y ajenos.

Entre mayo de 2010 y julio de 2011, semanalmente, algo nuevo, fresco y divertido llegó al diario Las Provincias. A modo de tira cómica y siempre con doce viñetas Paco Roca explicaba las aventuras y desventuras de un hombre que roza ya la cuarentena. Memorias de un hombre en pijama recoge todas esas tiras cómicas en un álbum de tapa dura. Cada dos páginas de dicho álbum son una pequeña historia/ reflexión.
Paco Roca se supera de nuevo, con un guión divertido pero sin llegar a la burla (algo normal en él)  ni buscar la risa fácil, haciendo pensar al lector y hasta en algún momento meditar ( al verse muy reflejado en lo que cuenta). Con un toque de crítica social (lo justo) y un puñado de autocrítica. Todo con una narración que puede recordar a un monólogo o a un paciente que está siendo psicoanalizado (quizá una mezcla de los dos). Y siempre contando historias simples, cotidianas. Historias que a cualquiera le pueden pasar, y más cuando tu edad ronda entre los treinta y pocos y los cuarenta.
¿Y del dibujo que podemos contar? Pues lo de siempre. Paco Roca tiene un estilo propio que gusta. Por esas caras simples pero repletas de gestos (brillante su autocaricatura con esos ojos saltones tan expresivos). Por esa variada gama de colores que al bañar una viñeta entera otorga sentimiento propio a ésta. Por esos pequeños detalles que esconde en las viñetas y que inevitablemente lo descubren como el genio que es.

Memorias de un hombre en pijama pone de manifiesto que Paco Roca domina el género del humor fino e inteligente de una manera soberbia. Y posiblemente tras Arrugas sea (a mi humilde parecer) una de sus mejores obras. 
Un cómic que si no eres fan de Paco Roca debes leer, y si lo eres en tu estantería debes tener. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...