jueves, 13 de septiembre de 2012

El Poder del Perro


Década de los setenta. El gobierno de los Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano no tarda en obtener resultados y acabar con el patrón local. Un error fatal: otro más cruel y ambicioso lo sustituye. Encadenados a la misma guerra, se encuentran Nora Hayden, una hermosa prostituta de alto standing adiestrada para hacer enloquecer a los hombres; el padre Parada, un cura católico confidente de esta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy Boy Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italoamericano, una jauría de irlandeses armados, policías corruptos, un soplón con el sugerente sobrenombre de Mamada y un santo milagrero conforman el universo de este thriller épico, coral y sangriento sobre la búsqueda de la redención.

Policías contra narcotraficantes. Narcotraficantes contra policías y contra gobiernos. Gobiernos contra todos e intentando sacar tajada de todo. Todos contra todos con el afán de sobrevivir a una guerra sangrienta y enfermiza. Una guerra que comienza a final de la década de los setenta y que irá avanzando en el tiempo junto a varios personajes que de una u otra forma serán arrastrados a una vorágine de violencia, deslealtades, amor, venganza y supervivencia. Una historia terriblemente salvaje, como si trasladáramos las intrigas y traiciones palaciegas de la edad media a la época actual.

 El principal atractivo de El Poder del Perro no sólo es la historia, visceral y sobrecogedora, si no también los personajes. Personajes muy ambiguos. La mayoría automarginados sociales que tiran de instinto de supervivencia para seguir adelante. Los malos a veces son menos malos (consiguiendo Don Winslow esto al mostrarnos muchos momentos de la vida privada que nada o poco tienen que ver con el negocio y mucho con la familia). Y los buenos a veces pueden ser terriblemente malos (adaptándose al medio o pereciendo). Tanto los personajes principales como los secundarios (de lujo) tienen una gama cromática en sus personalidades que dejarían estupefactos a un psicólogo y que a su vez enganchan al lector hasta crearle adicción. Haciéndole a éste cambiar de personaje favorito de una página a otra (algo que en el último cuarto del libro deja de ocurrir). Y son tantos los personajes y tantísimos los nombres y motes que al principio el lector desearía tener un apéndice de nombres al final del libro. Pero a medida que avance la lectura descubrirá que, como en cualquier otro libro, los nombres más importantes son fáciles de recordar. Incluso una vez terminado el libro esos nombres con apellidos rondarán por la cabeza como un fantasma con cadenas por un castillo encantado.

El tema en el que se trata en El Poder del Perro, por si no había quedado claro aún, es el narcotráfico en México. Don Winslow explica con una verosimilitud en algunas páginas que sin duda alguna el lector sabrá que esa parte en concreto esta basado en algo real  de esa guerra (algo que se confirma al principio leyendo el prólogo). Pero Winslow ha tomado esa historia y se la ha llevado a su terreno, moldeándola a su gusto y trabajándola poco a poco, con cuidado, a lo largo de las 720 páginas del libro. Al final Don consigue un más que sobresaliente thriller que te mantiene en gran parte de la novela con los ojos como platos, el pulso acelerado y merendando uñas y a veces hasta yemas de dedo.

El único punto en contra  raro de la novela es: la Traducción revisada “made in Mexico” (por lo menos en la edición DEBOLSILLO). Es decir, la traducción no es española, si no mexicana. Algo fabuloso en los momentos que los personajes que son de ese país se pone a dialogar, consiguiendo que el lector se sumerja más en la  historia. Pero también algo raro cuando son irlandeses o italoamericanos los que dicen : huevón o chingada. De todas formas sólo es un detalle curioso que en ninguna forma entorpece ni la historia ni la lectura. Y que una vez estéis totalmente absorbidos por la trama no podréis dejar de leer hasta acabarlo. Y una vez lo hayáis acabado pasaran aún unos días hasta que dejéis de pensar en algunas de las atrocidades (que se describen con todo lujo de detalles) que son capaces de de llevar a cabo algunos de los personajes de El Poder del Perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...