jueves, 11 de octubre de 2012

La melancólica muerte de Chico Ostra


En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manotijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.

La melancólica muerte de Chico Ostra es un libro de poseía escrito e ilustrado por Tim Burton. Así, que como era de esperar, no es ni mucho menos la típica poesía. Cada escueta poesía (algunas de apenas tres o cuatro frases) explican la historia, o cuento, de algún ser marginal. En su mayoría niños con algún tipo de malformación insana sólo imaginable por la retorcida mente de Tim Burton. Dichas historias están repletas de un toque macabro, delirante, e incluso en muchos casos, de un humor de lo más oscuro. Y todo esto se ve intensificado gracias a esas ilustraciones que acompañan a las historias: muchachos esqueléticos, chicas repletas de agujas, algún que otro asesinato involuntario y parejas que demuestran su desamor.
Todo ello nos puede hacer pensar que no es apto para menores, pero quizá debido a la dulzura (a pesar de todo) con la que están escritos los versos e ilustrado los dibujos es muy recomendable para el público juvenil. Acercándoles de esta forma a la poesía con historias que, posiblemente, les atraigan más.

Quizá, la única pega del libro es que sus 140 páginas se hacen cortas. Demasiado breves. En apenas media hora, leyéndolo tranquilamente y observando las ilustraciones, se habrá acabado. Y esto, unido a un precio muy elevado, hace flaco favor a una obra que es tan  fácil de releer.

1 comentario:

  1. LO tengo apuntadísimo!!!y lo más seguro a pesar de lo corto y del precio, es que me haga con el jeje
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...