lunes, 5 de noviembre de 2012

Crónica de un día en el XVIII Salón del Manga de Barcelona


112.000 personas: Esa es la cifra final de visitantes al Salón del Manga de Barcelona. Una cifra récord que sin duda el día que decidí ir al Salón ya me temía, no sólo por la larga cola para comprar las entradas si no también por la kilométrica fila que había que realizar (con un orden muy nipon) para acceder al recinto.

Una vez dentro la primera exposición con la que me recreé fue la dedicada a Dragon Ball (20 aniversario desde su estreno en Catalunya) Una exposición muy completa con todo tipo de merchandising de la serie, diferentes ediciones en diferentes idiomas del manga y muchas sorpresas más...¡hasta las fotocopias que se movieron por lo colegios cuando la serie pegaba con más fuerza en TV3!
La siguiente exposición, un poco más allá, era sobre el vigésimo cumpleaños de la cinta (y obra maestra) de estudios Ghibli, Porco Rosso.
Exposición algo pobre, mal ubicada: muy pegada a los stands de venta. Haciendo ésto que se crearan cuellos de botella y que los que pretendíamos disfrutar de la exposición del material tuviéramos que verlo con la nariz pegada al material expuesto.
Justo al lado de la exposición sobre Bola de Dragón había ubicada, en diferentes vitrinas, una exposición sobre: Fashion Cosplay. Vestidos y trajes ganadores o finalistas de diferentes concursos sobre cosplay. Sin duda una delicia para los ojos y una composición de telas y adornos que nada tienen que envidiar a la más alta costura.

Mientras me ubicaba, cosa que no conseguí hasta poco antes de irme sintiéndome como el pobre Ryoga en la serie Ranma, topé con otra exposición: Manga a la Carta. Mangas o anime que tratan sobre cocina. Tipos de comida que ingieren algunos personajes de algunos animes. E incluso en nombre de algunos protagonistas de animes de renombre que tienen mucho que ver con la cocina. Un exposición entretenida y curiosa, cuanto menos.

En una de las esquina del gran recinto se encontraba la Zona de Gastronomía Japonesa. Lugar en la que podías encontrar unos diez stands-restaurantes. Los visitantes aquí podían deleitarse con todo tipo de comida tradicional mientras en el escenario principal se daban conferencias y talleres cobre gastronomía. Este lugar, a la hora de la comida, estuvo tan concurrido que los organizadores tuvieron que cerrarlo y no permitir la entrada de visitantes hasta la salida de otros.

Los deliciosos Mochi (餅)
La zona Matsuri era un pequeño y acogedor lugar que pretendía enseñar al visitante los juegos tradicionales japoneses que se acostumbran a hacer en el país nipón en sus festivales. Un lugar carente de medios y algo simple que parecía más montado por estudiantes de la ESO para sacarse unos dinerillos para fin de curso. Aunque de todas formas, la idea principal de enseñar otra parte de la tradición japonesa se conseguía, divirtiendo además a los más pequeños visitantes...y a sus progenitores.

Otras zonas de interés:

Nintendo y Xbox: Aquí había Gamers dejándose los pulgares o haciendo cabriolas con el Kinect. Y sobretodo porbando la nueva Wii U.

Taller Amigurumi: En este pequeño, pero bonito espacio, te enseñaban los principios básicos para poder crear todo tipo de objetos, animales, personajes,etc, mediante la antigua técnica del ganchillo.

Taller de aerografía:
Increíbles cuadros mediante esta técnica y fabulosos body paintings plagaban este lugar. Un lugar perfecto para entrar en contacto con los profesionales de este medio.


Escenario:
En él además del concurso de cosplay  y las canciones Maletic Time Soum, pude disfrutar de una visual e interesante exhibición de esgrima.

Lo peor de este lugar, una vez más, y supongo que debido a la pobre acústica del lugar, era el sonido. Daba más miedo que un manga de Suehiro Maruo.

ShowRoom, taller de manga de Escola Joso, cultura japonesa, proyecciones, conferencias, debates...  Y sobretodo gente disfrazada. Algunos llevando verdaderas obras de arte. Una mención especial para ese grupo de amigos que iban disfrazados de los personajes principales del anime Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki. Simplemente me hicisteis volver a mi niñez ¡GRACIAS!





Este Salón del Manga de Barcelona, aunque haya batido el récord de visitantes, ha sido de momento el más desorganizado y el más comercial (desde mi humilde opinión). Quizá los organizadores aún tengan que habituarse al nuevo espacio para, la próxima vez poder ubicar más exposiciones y talleres en lugares más adecuados. O incluso (debido a la gran afluencia de público) separar la zona comercial de los expositores ubicando cada cosa en un recinto diferente, y si no tiempo al tiempo.
Eso sí, el Salón del Manga XVIII no ha echo nada más que terminar y los manga adictos ya estamos deseando que llegué el próximo. O como mínimo el Salón del Cómic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...