martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña doble: Españistán vs Simiocracia


Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben...) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitas que lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.



La causas de la crisis. Los antecedentes de la crisis. Los efectos de la crisis. La corrupción irracional. La involución social. El gobierno disfuncional. Ha llegado la SIMIOCRACIA.
Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán. En su esperado nuevo libro te cuenta toda la verdad a calzón quitado y sin irse por las ramas. No podrás parar de sacudir el árbol.

Siempre han existido los libros sobre economía y han ocupado su sitio como cualquier otro género más. Pero desde que comenzara la crisis éste tipo de libros se ha triplicado. Los hay de varias clases, pero son los que explican con palabras sencillas y utilizando los conceptos más básicos los que verdaderamente triunfan, ya que llegan a un público mucho más amplio. Y en especial los que además de hablar de economía, lo hacen tratando el tema estrella: La crisis, las causas de ésta y sus efectos a corto plazo.
Aleix Saló es uno de esos autores que en poco tiempo ha visto como sus dos cómic-libro se convertían en super ventas.

Por un lado está Españistán: este país se va a la mierda, que fue su primer libro, y relata la historia, (acompañándola por unas ilustraciones que ya son marca del autor) de un muchacho que tras perder el trabajo debe afrontar el pago de su hipoteca si no quiere que lo desahucien  Así que, como si del señor de los anillos se tratase (de  hecho se trata de una parodia), se embarcará en una épica aventura para tratar de quitarse de en medio dicha hipoteca y a la vez entender todo este tinglado en el que está metido el país.
En él explica con simples y llanas palabras, sencillas explicaciones y evitando jerga rebuscada (típica de libros de economía para gente más profesional en estos lares) todo los entresijos de esta tremenda crisis mundial y en especial la de España y, como no, su famosa burbuja inmobiliaria. Pero eso sí, todo en clave de sátira para que el lector no sólo aprenda, si no que también se eche unas risas.

Cabe decir que en Españistán todo se queda a medias, tanto las explicaciones que son demasiado precarias, la historia que es absurda y en momentos ni siquiera importa (sólo es un simple hilo conductor pero debería tener algo más de chicha) y el humor que para ser sátira se queda sólo en chiste de bar entre amigos. Con lo cual, y sumándolo todo, se nota que Españistán sólo fue el banco de pruebas del autor para llevar a cabo algo mucho más interesante: Simiocracia.

En Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica, Aleix Saló se desmelena y lo da todo. Aquí no hay historia, ni falta que hace, ni se echa de menos. Las explicaciones están muchísimo más elaboradas pero siguen siendo accesibles para neófitos en el tema. La planificación del libro es más que correcta, ordenando hechos de forma cronológica, y poniendo en antecedentes al lector con crisis similares acaecidas en tiempos pasados. Y que decir de la sátira, que en Españistán era floja, pero que aquí va a por todas repartiendo bofetadas de mala leche y de humor a partes iguales al lector para que despierte de su letargo si es que ya aún lo había hecho.

Sin duda Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica es un libro mucho más completo y divertido que Españistán:este país de va a la mierda, pero de cierta manera ambos se complementa, aportando uno más que otro al total.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo que comentas de Españistán pero me falta por leer Simiocracia, a ver si tienes razón y me gusta más!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...