martes, 31 de enero de 2012

Trailer segunda temporada Juego de Tronos


WINTER IS COMING...


lunes, 30 de enero de 2012

Crítica de cine: The Artist

George Valentin, galán y actor de cine mudo, copa revistas y periódicos de Hollywood. Y su nombre está en boca de todos. Es sin duda el hombre del momento. Y el momento es el 1927. El cine mudo está en su punto álgido y, George Valentin acompañado de su inseparable amigo can, un pequeño Jack Russell, dominan el arte de hacer reír, llorar y emocionar al público sin decir ni una palabra.
Un día, tras estrenar su última película, tiene un encontronazo con una bella fan. Este simple hecho, el crak de la bolsa del 1929 y la recién entrada tecnología del sonido en las películas hará que su vida empiece a desmoronarse sin que el puede hacer nada al respecto.

Un día, un director con un apellido complicado de pronunciar (Michel Hazanavicius) se empecina en rodar una película en blanco y negro y muda en plena época de los efectos digitales más llamativos y del  3D. Su osadía llamó la atención de unos productores que probablemente ni siquiera estaban del todo seguros de que narices estaban haciendo invirtiendo en algo obsoleto.Y entonces estalló la bomba: The Artist se convierte en La Película del año coleccionando premios, nominaciones y buenas criticas.

No puedo estar más de acuerdo con ellos. Empezando por el cuidado aspecto del film que, en un blanco y negro de época, nos envía de viaje a un Hollywood de final de los años 30. Siguiendo por una banda sonora que conecta con el film a la perfección, imbuyendolo de más intensidad, tanto a las escenas cómicas como a las melodramáticas. Y terminando por una historia repleta de amor y humor que utilizando a unos actores que sobreactuan gesticulando más de la cuenta (imitando a los actores de films mudos) y que realizan un notable trabajo, conseguirán empatizar con el más frío de los espectadores. 
Y es que George Valentin, interpretado por el frances Jean Dujardin, es un tipo que, con un fino bigote y vestido como el más grande de los galanes, en algunos momentos resultará simpático, carismático y amable pero en otros vanidoso, prepotente y hasta odioso. Y si hablamos de Peppy Miller, interpretada por la también actriz francesa Bérénice Bejo, nos encontraremos con una belleza sacada de los años 30 (con peca postiza incluida) que enamorara a los espectadores masculinos con una caída de ojos, con un rápido pestañeo o con esa falsa apariencia de muchacha inocente.

Pero a todo esto hay que añadirle a Uggie, el pequeño Jack Russell que acompaña en todo momento al protagonista (robándole más de un plano) y que "interpreta" su papel con tal maestría que en la escena de "la pistola" pondrá los pelos de punta al más valiente (la mejor escena de la película para un servidor). Al igual que en su momento Rintintin o Lassie, este pequeño can se ha convertido en un ídolo de masas, seguido por miles en twitter o facebook. Y ha conseguido estar nominado a dos Golden Collar (los Oscars para animales)


Quizá The Artist  haya funcionado porque el contexto general de su historia se pueda extrapolar a nuestra vida diaria. A ese mundo que económicamente se desmorona, provocando después un hundimiento anímico. Pero The Artist,  mediante el más profundo y tierno de los amores y la más bella historia envuelta por un halo de cuento de hadas, nos otorga esa esperanza perdida.


viernes, 27 de enero de 2012

Así habló Zaratustra... versión manga

Dios ha muerto. Dice Zaratustra mientras varios rayos se abren paso por entre la oscuridad de las nubes y zigzageando caen sobre un mar en calma. Y durante las once siguientes páginas, asistiremos a una versión reducida de su discurso mientras se intercalan imágenes que, como rápidos haces de luz, nos llevarán hasta el principio de Así habló Zaratustra. Y en el pueblo de nombre Vaca Colorada conoceremos a Zaratustra, un jovenzuelo, que siendo hijo del párroco de la iglesia despotricará contra ésta y sus caducas ideas, a la vez que intentará imponer su particular filosofía a los suyos y en especial a su hermano.

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche es un libro que ni he leído y, ni por asomo pensaba leer.¿Filosofía en verso? No gracias, prefiero agujas incandescentes debajo de las uñas por favor. Su título ya de por sí ni siquiera me atraía para leerme el manga, pero rondando por la biblioteca me topé con él y en vista de sus escasas 200 páginas decidí darle una oportunidad.
He de reconocer que me ha gustado. Y que jamás imaginé que la historia llevará al lector por pasajes tan interesantes como la de un asesino en serie con rostro de payaso o la idea del eterno retorno o de como estamos en un enorme bucle que siempre nos lleva a cometer los mismos errores.
Los menos profanos en el manga agradecerán que Herder haya occidentalizado la forma de leerlo. Una forma también de llegar a un público más variado.
En lo que se refiere a la estética manga los personajes están muy logrados, cada uno con una indumentaria muy característica. Especial atención a el guiño de La Naranja Mecánica cuando Zaratustra ya es un adulto.
En algunos momentos los rostros de los personajes se quedan en blanco, algo perfecto para imprimir más drama al momento relatado, pero que los más novatos en temas de manga, y cómic en general, pensarán que el autor era un poco vago.
Autor que por otra parte no tendremos ni la menor idea de quien es (a no ser que busquemos por la red) ya que ni siquiera en los títulos de crédito figura su nombre.
Nietzsche emocionado al ver su obra en manga

No sé qué pensaría el alemán de apellido impronunciable sobre ver su obra convertida en un manga. Yo aplaudo a la editorial Herder por traernos esta adaptación. Ya que es la mejor forma de acercar a los más jóvenes a esos clásicos que a veces resultan un tostón. Y quien sabe, quizá les pique el gusanillo y se acerquen a la obra original.


martes, 24 de enero de 2012

Legado de Christopher Paolini

El jinete de Dragón cabalga de nuevo. 
El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere. 
No hace tanto tiempo, Eragon -Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae en sus hombros.
Los largos meses de entrenamiento y batallas le han traído victorias y esperanzas, aunque también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse a Galbotorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser suficientemente fuertes como para derrotarle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá segunda oportunidad
El jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atravía siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrotar al malvado rey y devolver la justicia a Alagaësia?. Y si así es ¿cual será el precio a pagar?



Aquella historia repleta de fantasia que por el año 2004 hiciera su aparición, y que trataba de un chico de familia humilde, de nombre Eragon, que por una casualidad de la vida quedaba unido al destino de una dragona, y sin saberlo a la de todo su país, llega a su final con Legado.
Antes de entrar en materia quiero agradecer que en esta saga las primeras páginas del libro estuvieran destinadas a ocupar un pequeño resumen que ayudaba a recordad lo ocurrido en anteriores entregas. Ideal para este tipo de libros que salen uno cada varios años. Algo que los lectores agradecerán por no tener que releerlos cada dos por tres, ya sea por falta de tiempo, de ganas o por acumulación de lectura.

Como era de esperar la prosa de Paolini a vuelto a mejorar, convirtiéndose (desde Eragon) en una lectura más cómoda, menos infantil (juvenil rayando lo adulto) con algunas florituras que adornan la escritura, pero sin sobrecargarla con éstas para que la historia sea fluida.
La historia es bastante lineal, con personajes que van del punto A al B sin demasiadas sorpresas por el camino. Eragon es el personaje que quizás se desvía más veces de ese camino para enseñarnos lugares mágicos, oscuros e interesantes, que se vuelven monótonos, a veces, por una progresiva perdida de ritmo.
La batallas, que ocupan gran parte de Legado, están magníficamente recreadas y en ellas nadie estará a salvo. Estos son los capítulos del libro en que cualquier personaje puede caer en combate.
Roran y Nasuada, como ocurriera en entregas anteriores, y desde que Eragon perdiera ese punto de "lado oscuro" para convertirse en un ternerito dulce y amigable amante de la meditación extrema, tienen las historias más atractivas y las personalidades más verosímiles.

El final de la historia hace justicia a toda la saga y dejará satisfechos a la gran mayoría de los lectores que esperaban ansiosos ese enfrentamiento final con Galbatorix. Un personaje, por otra parte, exquisitamente tallado y definido, con el mimo que sólo un padre puede dar a su creación.
El fallo garrafal de esta obra llega tras la batalla final. Es cuando Paolini decide que tiene que dejarlo todo atadísimo, al milímetro, sin  dejar resquicios para que la mente de lector pueda imaginar y volar libre. Y entonces nos ofrece un "epílogo" de cien páginas repletos de paja con un ritmo pausado que se convertirá en un potente somnífero de gran calidad. ¿Es la tristeza de Christopher Paolini por desprenderse de sus personajes lo que da lugar a toda esa escritura sobrante? Probablemente sí, y es algo que algunos lectores no se lo perdonarán.
Aún así perderse está saga no es una elección para cualquiera a quien le guste la fantasía, soñar, la magia, y los dragones de brillantes escamas y voz dulce.

domingo, 22 de enero de 2012

Sorteo blog Confesiones de una librófila

El blog Confesiones de una librófila sortea un ejemplar del libro El mapa del tiempo de Félix J. Palma. Un relato que aúna viajes en el tiempo, Jack el destripador y hasta H.G. Wells. No se puede dar más.
Si queréis participar podéis enlazar con el blog a través de la siguiente URL para conocer las bases del sorteo:http://confesionesdeunalibrofila.blogspot.com/2012/01/sorteo-el-mapa-del-tiempo.html


Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

miércoles, 18 de enero de 2012

El Asombroso Domador de Luciérnagas en e-book

Algunos lo conocéis, a otros os suena el nombre, pero sólo Remi Luthier y los que le habéis acompañado en la aventura sabéis ciertamente su historia, sus proezas y sus desventuras.
 Ahora su historia será llevada al formato digital en unas semanas, para que pueda llegar más lejos. Para que muchos más puedan llegar hasta él y descubrir el secreto y misterioso que le envuelve.
Ahora bien, me gusta tener en cuenta a los principales protagonistas en todo esto...y esos sois vosotros. ¿Qué precio estáis dispuestos a pagar por un e-book repleto de aventuras, misterio, amor, magia y otras maravillosas casualidades de la vida? 
Habladme que yo os escucho, desde aquí hasta twitter...


¿Desperdiciarías toda una vida por encontrar una respuesta?

Remi es un muchacho que lleva una vida bastante tranquila junto a su padre, aprendiendo, imaginando y evitando, en medida de lo posible, relacionarse con los demás. Padre e hijo disfrutan observando, desde la pequeña ventana de su desván, como la vida fluye en una ciudad cada vez más engullida por las sombras.
Tras un desafortunado incidente, algo extraño despertará en Remi provocándole unas angustiosas visiones que lo alejarán todavía más de la realidad. Su padre hará todo lo posible para ayudarle a entender lo que le ocurre pero, llegará un momento en que el joven Remi tendrá que emprender su viaje en solitario para encontrar las respuestas que tanto anhela.
En su búsqueda, recorrerá una Europa movida por la energía de un carbón cada vez más escaso y topará con un extravagante circo repleto de pintorescos personajes con extrañas habilidades, que lo llevarán a vivir situaciones límite, cambiando su visión del mundo para siempre.
¿Quién será ese misterioso personaje del que todos hablan y que parece conocer el secreto que encierran esas diminutas luciérnagas?
Un cuento mágico para niños grandes salpicado de una peculiar fantasía que embarcará al lector en un viaje que lo llevará desde las trincheras de la Gran Guerra hasta la cumbre de una montaña repleta de recuerdos, para retornar al lugar en donde nacen los sentimientos y la imaginación.

lunes, 16 de enero de 2012

Crítica de cine: Drive

Ryan Gosling (El diario de Noah) es un conductor sin nombre. Un tipo frío y calculador. Cara de buen chico y mirada bucólica que se pierde muchas veces a través de una ventana, sin mirar nada. Esperando alguien que jamás vendrá. Por el día se gana la vida en un taller y eventualmente como especialistas en escenas de acción de películas. Algunas noches vende su maestría al volante a todo tipo de delincuentes. Convirtiéndose por sólo cinco minutos en el conductor, en la vía de escape, en la huida.

Drive es una película de estética noir (cine negro) que también se mueve por el cine indie, con un guión llano, simplista. Una historia sin vueltas de tuerca, lineal. Una historia que cala en el espectador, que va reposando hasta hacerle sentir cercano a los personajes. En especial a la relación llena de amor e incertidumbre entre el protagonista y Carey Mulligan. Personajes de los que sabremos lo justo, sin información innecesaria, pero con pequeños atisbos de sus proyectos futuros más inmediatos.

La banda sonora de Drive es sublime. Bien escogida, muy ochentera, en perfecta armonía con el tono de la película y ubicada en las escenas adecuadas. Creando maravillosas secuencias ralentizadas que sin diálogos lo dirán todo. Como los mejores videoclips. Como una mirada.

Lo momentos de acción, los justos. Los necesarios para la historia pero sin alargarlos hasta el tedio, intercalados con algunos flahsbacks de aparente tranquilidad. Con efectos visuales básicos pero con encuadres magníficos. Con acción lenta (aunque suene a oxímoron) pero inteligente. Utilizando juegos de luces en estas escenas y saltando de momento romanticismo a momento brutalidad con gran precisión.
Si algo sobresale en Drive, por encima de todo, es el protagonista: Ryan Goslin, que interpreta a un tipo parco en palabras. Un hombre que no quiere problemas pero que buscará venganza y se convertirá en el ángel de la guarda de su vecina de apartamento. Tan vengativo como Charles Bronson. De mirada carismática como Steve McQueen. Convirtiéndose en icono, por su forma de ser y de vestir (palillo en la boca, chaqueta con escorpión el la espalda, vaqueros) por su pose y su temple.

Drive (Palma de Oro de Cannes por mejor dirección a cargo de Nicolas Winding Ref) es una gran película que no reventará taquillas. Pero que en un tiempo record se ha convertido en film de culto. Por los amantes del cine negro, por sus reminiscencias ochenteras (sin llegar a lo hortera), por recordarnos a grandes títulos de videojuegos y por hacer de una forma simple y conjugando varios generos una buena película. Una película que es mejor de lo que pensarás que es. Y si hay que buscarle un defecto, tal vez esos títulos de créditos tan rosas. Pero sólo tal vez.

viernes, 13 de enero de 2012

Zombi. Guía de supervivencia.

"¡No seas imprudente con el mayor bien que posees: la vida! Este libro será clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras."Este libro ofrece una protección completa gracias a consejos comprobados para salvaguardarte a ti y a tus seres queridos de los muertos vivientes. Este es un libro que podría salvarte la vida.


Cuando compras una guía y no la lees ocurre esto...
En este libro no hay historia. Sólo unos breves retazos de como sobrevino el ataque zombi que, a día de hoy todavía soportamos. En él  Max Brooks nos relata desde el principio las posibles causas de esta pandemia y describe el virus (que se les escapó de las manos a varios gobiernos) que está convirtiendo nuestros seres queridos en monstruos sin alma.
No os asustéis, aunque es probable que ya lo estéis al descubrir que tras leer unas cuantas páginas el autor va en serio. No es una guía para pasar un buen rato, es para que os equipéis con lo necesario. Muy verosímil y por ello muy aterradora. El tipo de escritura es la típica de cualquier guía de supervivencia, pero aquí además de lugares inhóspitos y peligrosos de por sí nos enseña a sobrevivir a esos seres putrefactos que arrastran su cuerpo sin vida, ni alma. 
En muchas secciones habrá dibujos y esquemas, algo que se agradece, pues ayuda a entender mejor lo que en cada apartado el autor, detenidamente, nos explica.
Llevar cabellera es muerte segura

Los apartados son variados, y necesarios. Desde las cualidades de los zombis hasta las armas y ténicas más efectivas de combatirlos, pasando por las clases de terrenos en los que deberemos hacerles frente hasta los ataques registrados en la historia (con fecha y lugar) desde la antigüedad hasta hoy. Incluso, al final de la guía, hay un pequeño diario que nos permite apuntar nuestra localización, la fecha y varios puntos importantes más, y a la vez tomar nota de nuestra lucha particular con los zombis.
En esta guía no se deja nada al azar, todo es perfecto. Y el autor confía en que si seguimos a pies juntillas sus consejos conseguiremos sobrevivir a esta hecatombe.
Zombi. Guía de Supervivencia (Protección completa contra los muertos vivientes) da miedo, más que muchos relatos que se han escrito con ese fin. Pero a la vez aprendemos a sobrevivir, por ello hay que dar gracias a Max Brooks que destapará todo el secreto que los gobiernos encubrieron y que decidiera compartirlo con todo el mundo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Crítica de cine: In Time

En un futuro, en el que el tiempo es considerado, literalmente, dinero y es posible detener el proceso de envejecimiento a los 25 años, la única manera de seguir vivo es ganar, robar o heredar más tiempo. Will Salas vive su vida minuto a minuto, hasta que una inesperada ganancia de tiempo le permite acceder al mundo de los ricos, donde se une a una hermosa joven heredera para intentar destruir tan corrupto sistema.

Al los pocos minutos de visionar In Time pensé "brillante metáfora sobre el poder que el dinero ejerce sobre las personas hasta corromperlas" Y continué mirando, expectante, a ver que más cosas interesantes podía ofrecerme esa película de pseudo-ciencia ficción.
Durante la película en ningún momento se paran a explicar porqué los humanos tienen un contador de tiempo en la muñeca que va menguando poco a poco. Ni si quiera explican el porqué del paro repentino de envejecimiento a los 25 años. No es necesario, la verdad, sólo sería metraje de más que no aportaría nada a esa gran idea.
El pago de cualquier objeto, vívere o servicio se hace mediante tiempo.Tiempo que no sobra en los ghettos, de gente que viven al día (nunca mejor dicho) viendo como sus contadores se acercan peligrosamente a la cifra del 0, que los llevará irremediablemente a la muerte. Es esta circunstancia la que aporta mayor tensión a la situación. Y la que desencadena una trágica escena que llevará al Will Salas (Justin Timberlake) a querer vengarse de los que desde sus palacios viven tranquilos si importarles la gente que muere a diario en las calles.
Entonces, por azares de la vida, el protagonista conoce a un desconocido que le donará todo su tiempo. Un tiempo casi ilimitado que decidirá malgastarlo para llevar a cabo su venganza.
Es a partir de aquí cuando la historia se desmorona. Se convierte en una sucesión de clichés de cualquier película de acción barata escondida bajo un manto de ciencia ficción que poco a poco va desvaneciéndose, hasta desaparecer y quedarse en nada.
Por otra parte, en lo referente a los actores: la química entre el actor principal Justin Timberlake y la rica heredera que decide echarle una mano Amanda Seyfried no es creíble. Por no hablar de que ambos personajes tienen menos matices que el plumaje de un cuervo y son más planos que una tabla de planchar de mármol. El único personaje que se salva es el interpretado por Cillian Murphy. Ese guardián del tiempo que se debate (aunque tampoco mucho) entre cumplir a rajatabla la ley o lo que parece moralmente correcto. Y aún así desperdician a dicho personaje corriendo de aquí para allá tras la estela de los protagonistas como un pato mareado.
Cillian Murphy  guardian del tiempo

En definitiva In Time es una buena idea, una buena base sobre la que se podría haber construido algo más sólido, mucho más interesante y menos decepcionante.


martes, 10 de enero de 2012

Sorteo del blog: El Universo de Los Libros

El blog El Universo de Los Libros cumple un año.¡¡¡Felicidades!!! La creadora, una bloguera y lectora sin igual, ha decidido sortear 4 libros, sólo uno a escoger, eso sí. Todos ellos grandes historias de autores de renombre


  • Mujeres de Manhattan de Candace Bushnell (completamente nuevo, envuelto en plástico)
  • Cuatro novias de Christina Dodd, Stephanie Laurens, Julia Quinn y Karen Ranney (nuevo)
  • La guerra por el Norte de Guillem López (nuevo)
  • El país del fin del mundo de Terry Pratchett (usado pero en perfecto estado)



La forma de participar es muy sencilla, sólo tenéis que clicar AQUI o en el banner que he colocado en la columna de los sorteos y seguir la instrucciones.
Y para los indecisos podéis continuar leyendo:

Mujeres en Manhattan de Candace Bushnell

Todo el que es alguien en Nueva York sabe que Victory, Wendy y Nico son las caras bonitas del éxito en la ciudad de los rascacielos: Victory se ha convertido en la diseñadora de moda más solicitada; Wendy es la directora general de Parador Pictures y tiene tres hijos preciosos; Nico, por último, es la redactora en jefe de la revista Bonfire, la biblia neoyorquina para estar al día. A los ojos de los demás, las tres se hallan en el mejor momento de sus vidas. Sin embargo, desde el lugar que ellas ocupan las cosas no se ven exactamente así.



Cuatro novias de Christina Dodd, Stephanie Laurens, Julia Quinn y Karen Ranney
Un historiador amateur que utiliza su afición como excusa para ganarse los favores de una damisela con mucho carácter, un conde a punto de contraer matrimonio que se vuelve loco de pasión ante su recientemente hallado amor de juventud, dos almas gemelas que parten en una aventura en busca de sus hermanos y un escocés que se casará engañado con la mujer de sus sueños son las historias que conforman esta peculiar iniciativa a cuatro voces, algunas de entre las más importantes y reconocidas del panorama romántico. Protagonizada por unas heroínas inolvidables, Cuatro novias conjuga las leyendas y belleza salvaje de las Tierras Altas con cuatro idilios de alto voltaje. Sin duda, un placer ineludible para las lectoras amantes de Escocia y del romance en estado puro.

La guerra por el Norte de Guillem López
Han nacido entre los hombres y abierto un camino espinoso y retorcido. A pesar de las persecuciones y matanzas, los marcados están entre ellos, por todas partes. Nadie ha podido detener el nacimiento de estos nuevos humanos porque ese es el destino de la especie. ¿O quizá sí se puede luchar contra el destino?
Desde los Montes de Bruma a los suburbios de Rondeinn, druidas, monjes y nobles se enfrentarán en una gran aventura épica con un único objetivo: comprender y controlar el poder que dominará el mundo. Mientras, tras las montañas, alguien llega a Oriente. Un siniestro pariente que la extraña raza de los Kudaw esperaba desde hacía mil años.
Comienza la leyenda de una era. 


El país del fin del mundo de Terry Pratchett
Mundodisco es un mundo y también un espejo de mundos. Éste no es un libro sobre Australia, sino sobre un país totalmente distinto que, sin embargo y por pura casualidad, en ciertos aspectos resulta un poco... australiano. Se trata de un territorio seco y caluroso en el que todo lo que no es ponzoñoso es venenoso. Pero aun así es un bonito lugar, y está amenazado de muerte. El inepto mago Rincewind quizá consiga salvarlo, pero nunca se sabe. No obstante, que nadie se ponga nervioso. Calma y tranquilidad, ¿de acuerdo?. El país del fin del mundo es la vigésima segunda entrega de la mundialmente exitosa serie de Mundodisco, uno de los hallazgos más fecundos y desternillantes de la ciencia ficción actual.






Si con esto no os he convencido es que sois más de leer relatos cortos, muy cortos, como los que hay en las etiquetas del champú. Historias que nunca he llegado a comprender. Aqua, Sodium, Acid citric, Fabricado en UE. Sinceramente una historia poco profunda.

miércoles, 4 de enero de 2012

Reseña doble: Brujerías vs ¡Zas!

Año nuevo, sección nueva. En ella dos libros de un mismo autor o género serán enfrentados saliendo uno sólo como vencedor. Se valorará las historia, los personajes, el nivel de diversión, la calidad literaria, en general, todo lo que se puede valorar en un relato.
En esta primera entrega dos libros de Terry Pratchett serán puestos a prueba:

                                 Brujerías

En el Mundodisco la magia está por todas partes, especialmente en las Montañas del Carnero de donde procede la mayor parte de los magos y brujas del mundo. Como Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg tres insólitas brujas que aprovechan sus aquelarres para lanzar sapos y maldiciones a los mortales. Su pacífica vida cambia cuando el rey usurpador de Lancre y su oronda esposa pretenden hacer pagar impuestos a todas las brujas. Para luchar contra tal injusticia las brujas deciden entrar en política y trazan un maquiavélico y caótico plan para alzarse con la victoria.



                                                     ¡Zas!

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cayendo en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa y la 34a entrega del Mundodisco. En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación.

Argumento: Brujerías es la primera novela de la saga de las brujas. Y es una buena introducción tanto a la saga como al mundo creado por Pratchett. Un libro entretenido por el que comenzar a leer algo de este autor, pero...no el mejor. La historia basa el argumento principal en la obra de teatro Macbeth de Shakespeare llevándola a la más absurdas de las parodias repleta de humor (algo bastante frecuente en este autor) Aún así el hilo se pierde con facilidad en la historia, porque no llega a atrapar lo suficiente.
 ¡Zas! , en cambio, se mueve por una historia que podríamos definir como fantástica, humor, novela negra y en algún escaso momento cuento de hadas oscuro. En ¡Zas! el tema que Pratchett toca desde las primeras líneas sin tapujos, pero con su habitual sarcasmo implacable, es el racismo. Y el hilo conductor es una simple investigación que se irá complicando, enredando al lector, engañándolo de forma descarada (superando a muchas novelas negras) mientras nos hace deslizarnos por unos parajes tenebrosos y oscuros que en algún determinado momento de forma magistral logrará ponernos los pelos de punta y en otros estallar en carcajadas.

Figura Yaya Ceravieja
Personajes: En Brujerías hay dos brujas más mayores: Tata Ogg y Yaya Ceravieja que son las que dan más vidilla (en especial Yaya). Como dos viejas chismosas harán sus teje manejes para conseguir lo que ellas quieren sin utilizar la magia a la que realmente nos tiene acostumbrado cualquier bruja de otros relatos. La tercera bruja, Magrat, la más joven, es quizá el personaje más soso (aunque, posiblemente ese sea realmente su rol para hacerla chocar con las otras dos) Los secundarios cumplen y consiguen el objetivo de divertir. A tener sobretodo en cuenta a la Muerte (una vez más).
Sam Vimes
En ¡Zas! la guardia de Ankh-Morpork es la protagonista. A la cabeza está Sam Vimes, quizá el personaje más carismático, con más matices, creíble y mejor creado por Terry Pratchett de la saga Mundodisco (sí, para mí está incluso por encima del mago torpe RinceWind)
Los secundarios son excepcionales: Nobby Nobbs el granujilla; Angua, la mujer lobo de la guardia que se lleva de pena con Sally, la nueva y mujer vampira; Detritus, el troll de la guardia ( y quizá uno de los trolls que mejor sabe expresarse de Ankh); la mujer de Vimes, su hijo....¡Y como no, Willikins: el mayordomo de Vimes que siempre es tan correcto, tan educado...¡hasta en plena batalla!...hum, creo que en este apartado queda muy claro el vencedor.

Calidad literaria: En general ambos están bien escritos. Sin demasiadas florituras, pero con algunas frases que quedaran para las posteridad. Aún así se nota que Brujerías es de los primeros que el autor publico, y ¡Zas! de los últimos...
Figura Detritus

Vencedor: cuando un escritor tiene tantos libros publicados, es normal que unos sean obras de arte y otros simple entretenimiento. Y aunque en está batalla, la novela de ¡Zas! se alza vencedora yo no dejaría de recomendaros leer también la otra, pues las historias de los libros depende tanto del que la escribió como del que la lee.