miércoles, 30 de enero de 2013

El mapa del tiempo


Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. 
Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia? 




H.G Wells, el famoso escritor de La máquina del tiempo será el nexo de unión de tres historias en las que cada una, de una forma u otra, algo tendrán que ver con los viajes por el tiempo. Además de ir tejiendo la propia historia del tan reconocido autor mientras se topa con reconocidísimas figuras de su época.
Félix J. Palma

 El mapa del tiempo de Félix J. Palma es un claro homenaje a los comienzos de la ciencia ficción y a todas esas películas y novelas de viajes en el tiempo. En la novela, a partir de tres historias, tendremos la ocasión de viajar por el tiempo de tres (o más) formas diferentes. Y aunque la novela tiene más de romance victoriano que de ciencia ficción la tres historias son entretenidas, siendo la última, la que culmina el libro, la mejor, y la que sobresale por encima de las otras dos.
La prosa de Félix J. Palma es rica y casi poética, recargada de esa pomposa flema británica de la época. Su lectura es rápida aunque en las dos primeras historia sufre de altibajos, debido sobretodo a las divagaciones de los personajes que se van por las ramas perdiendo en demasiadas ocasiones la trama central. Pero al llegar a la tercera historia (la mejor) el autor se deja de palabrería y va al grano realizando un trabajo magistral. Aún así, en las tres historias, Felix J. Palma demuestra ser poseedor de una increíble imaginación y de una fantástica capacidad de engatusar al lector, engañarlo y después enseñarle el truco.


Acertadas y divertidas las descripciones que el autor realiza de los personajes, no sólo del principal (H.G Wells) si no también de esos "cameos" de personajes muy reconocidos hasta incluso los de propia invención, como por ejemplo el señor Murray. Y de gran calidad también las descripciones de ese Londres de finales del siglo XIX, consiguiendo que el lector se imagine cada tramo de acera, calle y hasta cielo.


El mapa del tiempo quizá decepcione a los amantes de la ciencia ficción pero sin duda dejará satisfechos a todos los que gusten de un poco de buena literatura repleta de imaginación y sentimientos.

1 comentario:

  1. Hola... estoy leyendo el libro y quería saber qué opinaban otros que ya lo habían terminado, pues en la última semana me he llevado varias decepciones (libros que he tenido que dejar al poco tiempo de empezar por aburridos, grotescos, etc.). Pero me gustó tu reseña, asi que me animo a seguir leyendo. Sigo tu blog y te invito a seguir el mío: http://pkibook.blogspot.com/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...