martes, 26 de febrero de 2013

El buen Jesús y Cristo el malvado


Esta es la historia de Jesús y su hermano Cristo, de cómo nacieron, de cómo vivieron y de cómo murió uno de ellos. La muerte del otro no forma parte de esta historia. Todo comienza cuando la virgen María da a luz a gemelos a los que llama Jesús y Cristo. Los hermanos son muy diferentes entre sí. Mientras que Jesús es carismático, predica la compasión incondicional y condena la hipocresía religiosa, Cristo es un intelectual apocado pero con una determinación: hacer que la palabra de su hermano pase a la historia. El Buen Jesús y Cristo el malvado plantea interrogantes al lector que siguen resonando mucho después de su lectura y reflexiona acerca de cómo la verdad se convierte en historia. 

José y María llegan a Belén y pasan la noche en el establo de un hostal ya que las habitaciones están todas ocupadas. María está embarazada y aquella misma noche se pone de parto. Son dos bebés los que trae al mundo: Jesús y Cristo. Dos niños iguales, aunque sólo en lo que aspecto físico se refiere. Con el paso de los años uno demostrará ser un antisistema radical que quiere acabar con las reglas establecidas. El otro, más taimado y realista, y moviéndose siempre en la sombra, quiere utilizar la fama de su hermano para montar un negocio que pueda extender por todo el mundo.



Philip Pullman autor inglés muy conocido sobretodo por su trilogía La materia oscura, en esta ocasión se lanza a reescribir una de las partes más importantes del nuevo testamento, y probablemente de la biblia,  la vida y muerte de Jesucristo.
Con una narración más cercana al cuento que a la original utilizada en la biblia, Pullman se atreve con las andanzas de Jesús y su gemelo, Cristo (una especie de doctor Jekyll y mister Hyde  de la época). El relato, con un marcado tono satírico, arremete contra la manipulación y la tergiversación en favor de un fin o un negoció. No es de extrañar pues que los sectores cristianos más conservadores hayan arremetido contra El buen Jesús y Cristo el malvado tachándolo incluso de blasfemia o libro del demonio. La polémica hizo que la novela consiguiera mucha más difusión (algo parecido ocurrió con La materia oscura). Pero la novela también habla de amor y de la enseñanzas puras y simples que Jesús predicaba mientras su hermano las embrutecía.
En realidad el libro, aunque es todo un ejercicio de imaginación, no es nada del otro mundo. Una historia sencilla y corta, rápida de leer, muchas divagaciones y críticas a diestro y siniestro (atención al capítulo: El jardín de Getsemaní). Aunque no dice nada que a un no cristiano ultraconservador pueda sorprender en más de una ocasión es necesario apartar la vista del libro para meditar sobre lo dicho y los interrogantes que se van planteando.

Philip Pullman

En El buen Jesús y Cristo el malvado Philip Pullman se atreve a meterle mano a la biblia y utilizando su ingenio y un poquito de mala leche vuelve a contar, con su particular visión en una historia algo simple y sin florituras, la vida, andanzas y muerte de Jesús.

1 comentario:

  1. No hay nada mejor para popularizar un libro que algún sector que lo declare "prohibido".
    Este parece interesante, tendré que leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...