jueves, 28 de marzo de 2013

El hombre ilustrado



En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia. Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez en 1951.

Un joven mochilero topa por casualidad con un tipo que lamenta la mala suerte que le traen sus tatuajes. Unos tatuajes que le cubren hasta el más pequeño trozo de su piel. El muchacho, aunque algo reticente, decide pasar la noche al aire libre junto al hombre. En la oscura noche, el muchacho descubre que los tatuajes se mueven, cobran vida y empiezan a crear sus propias historias.



En El hombre ilustrado Ray Bradbury se vale de los tatuajes de un hombre como nexo de unión para realizar una más que interesante antología de relatos de diversa índole. Un tatuaje, un cuento, y así hasta 18.
Todas las historias tienen también algo en común: la ciencia ficción (como no podía ser de otra forma viniendo de Bradbury). Viajes a Marte y Plutón, realidad virtual, clonación... en definitiva todo lo que abarca este género literario. Lo interesante es que se vale de la excusa de la ciencia ficción para mezclar otros géneros, terror, cuento y filosofía, por poner unos ejemplos.
Todos los relatos están narrados de una forma muy directa, pasando a la acción y dejándose de florituras (totalmente lógico teniendo en cuenta que cada uno de ellos abarca entre 5 y 10 páginas).
De los personajes poco podemos decir. En un relato apenas da tiempo de encariñarse con ellos o descubrir si son profundos. Pero si hay que escoger a uno ese sería Fiorello Bodoní, el protagonista de la última historia. Un personaje que por sus acciones (evidentemente no lo voy a contar) consigue desbordar carisma y ternura en unas pocas páginas.



Como en toda antología que se precie hay historia buenas y otras... no malas, pero quizá flojas. Si tuviera que quedarme con sólo 3 serían las siguientes:

La pradera: historia en la que un cuarto de juegos virtual para niños puede convertirse en una pesadilla.

Marionetas S.A. : un hombre harto de vivir atado a su mujer decide comprar un robot que pueda relevarlo en sus quehaceres como esposo. Relato realmente siniestro con un final inesperado.

El cohete: Fiorello Bodoni es el dueño de una chatarrería que ha ahorrado el dinero suficiente para que al menos uno de los componentes de su familia pueda cumplir el sueño de viajar al espacio. Un cuento brillante y tierno.



El hombre ilustrado, escrito por un genio de las letras, es un entretenido compendio de relatos repletos de imaginación, crítica e incluso filosofía que gustará incluso a aquellos que rehuyen de la ciencia ficción.

1 comentario:

  1. Excelente post Firefly Weisz, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...