miércoles, 20 de marzo de 2013

Laika



El 4 de octubre de 1957 los rusos conseguían con éxito poner en órbita el primer satélite artificial: El Sputnik.
El gobierno de Rusia no solo lo vio como un logro, si no también como un certero golpe al orgullo de los americanos. Querían golpear aún más fuerte. En apena un mes se celebraría el cuadrigésimo aniversario de la revolución Rusa. El gobierno se empeñó en lanzar otro cohete, pero este con un ser vivo dentro.
Esta es la historia de esa alocada y catastrófica carrera espacial y de su protagonista: Laika.
Laika fue el cachorro abandonado destinado a convertirse en el primer viajero espacial de la Tierra.
Este es su viaje.



En la novela gráfica Laika son varios los protagonistas. Por un lado tenemos al ambicioso ingeniero al mando de todo el proyecto, por otro a los científicos a cargo de los perros de dicho proyecto y finalmente la perrita abandonada que da nombre al cómic. Mediante la narración de los protagonistas humanos y las peripecias de la perrita Laika Nick Abadzis irá tejiendo una historia que, aunque ya se sabe gran parte de ella, aún consigue sorprender y emocionar.



Nick Abadzis, el autor, mezcla ficción y realidad, ya que los datos y los hechos más conocidos son los que son, pero entremedio ha rellenado los espacios, con coherencia, para ir enlazando la vida de esos protagonistas y sus destinos. La parte de ficción es la que le otorga al cómic ese punto de dramatismo, ese calor humano que un libro de historia es imposible (y por otro lado lógico) que pueda ofrecer. Aún así el guión se vuelve en algunos tramos algo lento y espeso, sobretodo en las conversaciones y discusiones entre científicos. Momentos muy necesarios, pero aún así algo aburridos. Por suerte en el otro lado de la balanza encontramos a la protagonista indiscutible, la pequeña y carismática Laika. Nick Abadzis crea un animal repleto de sentimientos y se vale de él para dar un punto de vista diferente al de los humanos. Incluso el lector más falto de empatía derramará una lagrimita al final gracias a la pequeña Laika. 

El dibujo de Abadzis el sencillo, falto de detalles pero efectivo. Con unas viñetas minúsculas que luchan por conseguir espacio pero que dotan a la narración de más velocidad. Esas viñetas de tamaño nímio contrastan  con esas (pocas) ilustraciones a toda página o dobles páginas preciosas: coloristas, con detalle y que llegan al corazón.
Si aún no os he convencido de que Laika vale la pena solo falta por decir que ahora mismo este cómic ronda los 5€ en algunas tiendas de cómics de Barcelona. ¡Una ganga!



Laika es una novela gráfica rigurosa con los datos históricos, repleta de humanidad y ternura, con una protagonista (la perrita Laika) que robará el corazón del lector para llevárselo de viaje por el espacio.

1 comentario:

  1. Nada más de pensarlo ya me da penita, imagina si me leo el cómic... pobre perrita!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...