miércoles, 1 de mayo de 2013

Amigos hasta la muerte



Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.

Nele Neuhaus

Ulrich Pauly, un activista medioambiental, aparece asesinado en las inmediaciones de un zoo. Bondenstein    (inspector jefe de policía) y su compañera Pia Kirchhoff se hacen cargo del caso. A medida que la investigación avanzada y tras ir interrogando a conocidos y/o sospechosos descubrirán que Ulrich Pauly era casi tan odiado como amado y que el caso es mucho más truculento de lo que esperaban.
Amigos hasta la muerte es una novela negra en la que la trama principal se mueve alrededor de un caso de corrupción urbanística y sus oscuros tejemanejes. La forma de narrar que tiene la autora, Nele Neuhaus, es tan ágil e interesante que en pocas hojas es imposible no hallarse enganchado. La trama, la historia, el caso y la forma de ir resolviéndolo recuerda a los mejores capítulos de la serie Ley y Orden.



Los personajes realizan acciones y cometen algunos fallos que les otorga más humanismo. Los diálogos y las historias personales de cada personaje hacen que todo el conjunto del relato sea mucho más creíble.
Aún así el caso se va desentrañando de una forma muy lineal sin grandes giros argumentales hasta llegar a un final algo flojo, pobre pero no previsible, o al menos no del todo.
Otro de los grandes atractivos de Amigos hasta la muerte son las descripciones repletas de detalles de El Taunus: región en la que ocurre el caso. Esas descripciones son tan minuciosas que es tremendamente fácil  hacerse una idea del lugar. El mapa adjuntado en las primera páginas en la edición de Maeva completa el cometido de la autora de convertir El Taunus en otro personaje. A destacar también la guía de personajes que ayuda a centrarse más en la historia y no perderse.



Amigos hasta la muerte es una novela negra que se lee en un suspiro, que está cargada de suspense y de credibilidad pero que plantea un final demasiado pobre en comparación con todo el alto nivel de la novela.

1 comentario:

Inserta tu opinión aquí...