jueves, 9 de mayo de 2013

El club de la lucha



Los fines de semana, en sótanos y aparcamientos, jóvenes oficinistas se quitan las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo. 




Un oficinista harto de su trabajo lo abandona para unirse a un extraño personaje que se dedica a vender jabón de procedencia un tanto dudosa. Ambos fundarán El club de la lucha, un lugar donde un sinfín de personas hastiadas de su vida y frustradas por sus trabajos se desahogaran a base de golpes. Pero poco a poco El club de la lucha se irá convirtiendo en algo más grande, más poderoso, algo que podría acabar con las reglas establecidas.
El club de la lucha podría definirse a día de hoy como un clásico de la novela underground. El autor no es otro que el conocido Chuck Palahniuk, experto en crear historias controvertidas y repletas tanto de sátira como de crítica. El club de la lucha fue su primera novela y, aunque parezca mentira, algunos sucesos de su vida le sirvieron de inspiración para escribirla.
La prosa en la novela es directa, con frases sencillas y cortas, dejando de banda toda clase de florituras. Y aún así algunas de las citas más radicales del libro ya han quedado para los anales de las historia y de los graffitis callejeros.

"Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos"



Los personajes de la novela son unos marginados con tendencias a la autodestrucción que producen en el lector tanta atracción como lo opuesto.
El final y el transcurso de la historia, si ya habéis visto la película, puede quedar algo deslucido, pero de todas formas guarda alguna que otra sorpresa (un final que va más allá que el del film ¡y que sorprende!) y algunos pasajes que no aparecieron en la película de David Fincher.
El club de la lucha es un interesante libro que crítica de forma brutal y sin tapujos las sociedad de consumo en la que vivimos utilizando una historia tan entretenida como controvertida, tan extraña como impactante.



En 1999 la novela de Chuck Palahniuk fue trasladada a la gran pantalla. Los papeles principales fueron interpretados por Edward Norton y Brad Pitt. Ambos realizaron grandes interpretaciones, eso unido a la brillante dirección de David Fincher y a un estilo visual implacable auguraba una película de éxito inmediato. No fue así. La película se convirtió en film de culto gracias sobre todo a su llegada al formato DVD. Hoy en día es un clásico del cine contemporáneo.


3 comentarios:

  1. Con una vergüenza enorme admito tener el libro aún pendiente y la película en casa y sin ver...
    Así que sin mucho más que añadir...me retiro silenciosamente para prepararla para este domingo...que menos que conocer la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La película me gustó mucho pero el libro no lo he leído. Me han gustado otros de Chuck Palahniuk así que igual lo leo algún día también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Libros de los que he visto la película pero tengo pendiente la lectura (lo mismo me pasa con El Resplandor o La Naranja Mecánica). Espero que sea una de mis próximas lecturas, además tengo entendido que Chuck está trabajando en una posible secuela o un spin-off.
    Un saludo y te dejo un enlace del blog al que recientemente me mudé:
    http://el-oscuropasajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...