lunes, 10 de junio de 2013

Botchan



Botchan narra las aventuras de un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.




Botchan es un hombre que vive en Tokyo pero debido a un puesto de trabajo que le surge como profesor se ve obligado a dejar la ciudad e irse a un pueblecito. Allí no solo tendrá que aclimatarse a la costumbres de los aldeanos si no que, además, tanto alumnos como profesores le pondrán las cosas muy difíciles. Botchan solo tendrá dos opciones: Tirar la toalla y volver a Tokyo con la cabeza gacha o luchar contra tanta injusticia hacia su persona

Botchan de Natsume Soseki (autor más conocido probablemente por su obra Soy un gato o Yo el gato, depende de la traducción de cada editorial) es una novela picaresca pero a la japonesa. En ella nos topamos con un hombre de ciudad de carácter harto cínico que intenta sobrevivir y contrarrestar, en una primera parte de la novela, las absurdas bromas que le gastan sus incontrolables alumnos. En la segunda parte, mucho más aburrida lenta y soporífera, el protagonista se enzarza en una especie de lucha de facciones entre los profesores de la escuela. Parte esta repleta de excelentes reflexiones sobre la amistad y lealtad pero bastante menos interesante y divertida que la primera.



Durante toda la narración Soseki retrata con detalles la sociedad japonesa y sus costumbres de principios de siglo XX, añadiendo incluso algún que otro gran acontecimiento que ocurrió en aquella época para meter más en situación al lector.  
La prosa de Natsume Soseki es plana y casi telegráfica, amena y rápida de leer, sin muchas florituras pero con frases ricas en sentimiento y crítica, algo que ayuda a que el lector pueda leerse la novela en varios ratos sueltos, a pesar incluso de la "batalla" entre profesores.

Natsume Soseki


Botchan de Natsume Soseki empieza con una fuerza brutal, con un personaje que es realmente carismático al principio y con unas situaciones realmente hilarantes; pero a medida que avanza la novela el tono humanista puede desinflar las expectativas de más de uno. De todas formas Botchan resulta una interesante forma de acercarse mediante la ficción a la forma de pensar y las extrañas, desde ojos occidentales, costumbres del pueblo japones mediante un conjunto de personajes repletos de lo más variopinto.

1 comentario:

  1. Qué lastima que pierda fuelle en la segunda mitad. Aún así, parece una lectura de lo más interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...