lunes, 3 de junio de 2013

Utopia: ¿Dónde está Jessica Hyde?



Dos hombres entran en una tienda de cómics. Uno lleva un traje azul, el otro viste más sport, le cuesta respirar y se mueve de forma renqueante. En la tienda hay tres personas. El hombre renqueante pregunta al encargado por el manuscrito de un cómic. El encargado les dice que lo ha vendido. Los dos hombres abandonan la tienda sin dejar ningún testigo vivo.
En un foro de internet sobre novelas gráficas y cómics un hombre dice tener el manuscrito de los experimentos Utopia y concierta una cita con sus cyberamigos para poder enseñárselo. Esa cita será el comienzo de un embrollo en el que un grupo de personas normales se verán obligadas a huir para poner a salvo sus vidas.



Cómics y conspiraciones

Utopia es una mini serie británica de seis capítulos que se estrenó en Channel 4 a principios de 2013. Está calificada como drama conspiratorio. En el centro de todo y como nexo de unión de extrañas organizaciones, asesinos a sueldo y personas normales encontramos el manuscrito de un cómic que guarda encriptados demasiados secretos que no deben salir a la luz. Mediante esta simple excusa Dennis Kelly creador y escritor de Utopia embarca al espectador en un bólido narrativo en el que incluso en aquellos momentos que no pasa nada llegas a estar en tensión. La factura técnica, en lo que a lo visualmente se refiere es de 10, recordando los encuadres de cámara y el color saturado a las utilizadas en algunas novelas gráficas.



Violencia y crítica

La violencia que se muestra en algunos capítulos aun siendo brutal, a la vez que cautivadora e hipnótica (muy al estilo Quentin Tarantino) no es para nada explícita. Ese tipo de escenas, que se pueden contar con los dedos de una mano, se encuentran bien ubicadas dentro de un contexto e hilo narrativo totalmente lógico.
Las cucharas no solo sirven para comer sopa

La banda sonora, que otorga más brío y ritmo al conjunto, es tan extraña e intrigante como
desconcertantemente fácil de que se aloje en tu cerebro y te levantes cada mañana tarareándola.
Todas las actuaciones son correctas pero, se llevan la palma Fiona O'Shaughnessy como la intrigante y esquiva Jessica Hyde y, Neil Maskell como Arby, ese asesino letal de mirada impregnada de locura que destroza todos los estereotipos sobre  este tipo de personajes en el cine y televisión.
Por otro lado, y como gran acierto, en la historia hay una crítica brutal a ciertos sectores y a la forma que tienen de manejar las vidas de los ciudadanos de un país. Críticas que casan a la perfección y que dan mucho más aire de contemporaneidad a Utopia.



El lastre de Utopia puede ser ese marcado aire de producto indie de los que muchos telespectadores, más fascinados por producciones más mediáticas, acostumbran a huir. En este caso se estarían perdiendo una pequeña joya repleta de oscura y perturbadora imaginación. 



Aunque la serie iban a ser solo seis capítulos Channel  4 ha confirmado una segunda temporada debido sobretodo a la gran acogida por la crítica con lo cual, podremos ver como continua ese final abierto que nos dejó a todos con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...