lunes, 1 de julio de 2013

Mort



Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca una tarea inesperada: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras visiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Mortimer es un muchacho sin oficio ni beneficio además de ser bastante torpón. Un buen día y casi por casualidad se convierte en el aprendiz de La Muerte. Y ésta, que tiene ganas de vacaciones, decide poner al frente a su nuevo aprendiz mientras ella intenta divertirse y ser un poco más humana. El problema de Mort es que es humano y quitar vidas así como así a él le conlleva un sinfín de problemas de conciencia. Y aquí es donde radica la grandeza de la novela. Ya que Terry Pratchett nos va descubriendo la transformaciones que van a sentir en sus propias carnes, y psique, tanto Mort como la Muerte. Dos seres enfrentados con una nueva forma de ser que los irá cambiando poco a poco.


En esta novela Terry Pratchett vuelve a la carga con un humor fresco e hilarante, aunque, al ser una de las primeras novelas, algo menos cargado de sátira. La historia está repleta de giros argumentales y personajes bien definidos y alocados que intentan buscar su lugar en el mundo.
En Mort es fácil topar con más de un pasaje que de bien descrito apenas hay que esforzarse para imaginarlo.  Aquel, por ejemplo, en el que describe la ciudad de Ankh Morpork. O La Muerte buscando el sentido de la vida en general ( y de la suya) y tratando de descubrir el porqué los humanos hacen lo que hacen. Y por último ese enfrentamiento final, épico (y curiosamente serio) donde los haya, muy por encima de la mayoría de novelas de corte fantástico.



Mort es una novela del genio Pratchett que se lee prácticamente de un tirón y hace pasar un buen rato. Tal vez para los más acostumbrados a la sátira de este autor sepa a poco, pero aún así no hay que dejarla correr aunque sea solo para conocer a uno de los personajes más misteriosos y divertidos de la saga Mundodisco: La Muerte.


Como muchas de las obras de Terry Pratchett, Mort fue adaptada para llevarla al teatro en forma de musical: http://www.youtube.com/watch?v=HXnTSadOT4c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...