martes, 16 de julio de 2013

War Horse (Caballo de Batalla)





It is 1914, and Joey, a farm horse, is sold to the army and thrust into the midst of World War I on the western front. When Joey is dragged away, his heart aches for Albert, the farmer's son he is forced to leave behind. In the army the beautiful red-bay horse is trained to charge the enemy, drag heavy artillery, and carry wounded souldiers not much older than Albert off the battlefields. Amongst the clamoring of guns, and while plodding through the cold mud, Joey wonders if the war will ever end. And if  it does, will he ever find Albert again?

Joey es un potrillo pura sangre que en una subasta será comprado por un granjero. En la granja conocerá al hijo del granjero, Albert y entre ellos, y con el tiempo, surgirá una gran amistad. Pero ambos serán separados cuando Joey sea vendido al ejercito para formar parte de la caballería inglesa en la primera guerra mundial. Es aquí cuando comienza la aventura de Joey. En el frente se enfrentará a peligrosas situaciones y forjará nuevas amistades, pero nada le hará olvidar que debe sobrevivir para volver a encontrarse con su joven amo Albert.



War Horse (Caballo de batalla) es una novela juvenil escrita por Michael Morpurgo. Este autor es un experto en mezclar guerras y complicados conflictos, algunos pasado y otros bastante actuales, con protagonistas animales. En War Horse el lector vivirá toda la aventura a través de los ojos del pura sangre de nombre Joey. Por ese motivo el libro goza de la voz  repleta de inocencia de un narrador que no logra entender nada de lo que allí ocurre. 
En War Horse el lector se encontrará con algunas situaciones y pasajes que lograrán ponerle un nudo en la
Michael Morpurgo
garganta. Y lo curioso es que en ningún momento el autor fuerza ni se regodea en dichas escenas, tal vez por eso funcionan a la perfección. Aún así no hay que olvidar que la novela es juvenil y que no nos encontraremos con escenas truculentas ni batallas sanguinarias. Pero sí con un relato coherente, demostrando así Morpurgo que ha hecho los deberes en lo que a documentación sobre el conflicto se refiere.
El protagonista indiscutible es Joey el caballo al que el lector no podrá evitar cogerle cariño. Y todos los demás personajes, incluso Albert, son solo secundarios. Soldados ingleses, alemanes, veterinarios, etc, todos y cada uno de ellos solo serán una nueva situación que solventar para seguir adelante hasta el esperado encuentro con su dueño.
War Horse es un libro fácil de leer, con una prosa "sencilla" pero directa y con un protagonista equino que despierta la ternura del lector y que porta esperanza a un lugar falto de ella.





En 2011 la película War Horse, dirigida por Steven Spielberg, fue estrenada en cines. Un elenco de caras conocidas formaban todos esos secundarios con los que el caballo Joey se iría encontrando. El primer, y gran, problema de la película es que al no estar narrada por el caballo gran parte del mensaje se perdía. Ya no había esa inocencia, la imágenes eran las que hablaban.
Luego estaban esas escenas forzadas hasta el límite para provocar el llanto sin conseguirlo; toda esa parte de historia inventada que no aportada nada al conjunto o aquellas escenas clave en el libro que fueron eliminadas al hacer la transición hacía la película. Por no hablar de la forma casi atropellada de saltar de una situación a otra, olvidando en continuas ocasiones quien es el verdadero protagonista.



War Horse (Caballo de batalla) la película es una de esas adaptaciones "reguleras" que a veces se hacen de un libro decente. Aún así no os la podéis perder por su carga épica, su gran banda sonora y por esos paisajes (bellos todos a su manera) que pueblan el film.





En 2007 se hizo una versión teatral en Londres , y aunque solo he podido ver algunos vídeos por internet he de decir que me han puesto los dientes largos. Parece ser que esta versión se llevó varios premios Tony (los Oscars del teatro) uno gracias a la puesta en escena y otro a esas increíbles marionetas.



1 comentario:

  1. Hola! Parece una historia muy bonita de amor y amistad :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    Estamos de sorteo; Sorteamos 4 ejemplares de "Las ventajas de ser un marginado".

    Un saludo

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...