viernes, 27 de septiembre de 2013

Tretze Tristos Tràngols



Hi ha un esquimal que fuig d'un ós, ¿o potser és l'ós qui fuig de l'esquimal? I un armari que s'empassa misteriosament una dona. I un espantaocells que vol fer-se amic dels corbs. I l'excèntrica tripulació d'un vaixell fantasma. Són tretze faules modernes en què l'autor combina magistralment la fantasia, l'humor i l'existència quotidiana.La traducció a 37 llengües -del xinès a l'indi, de l'eslovè al coreà- és un fet que per la seva universalitat i la seva rapidesa no té precedents en la literatura catalana. Aquest excepcional escriptor publica ara Tretze Tristos Tràngols, tretze contes que estimulen la nostra imaginació. Tan sorprenents i diversos que, a més de la força narrativa de l'autor, només tenen en comú que són tretze, que són tristos i que els seus personatges passen tràngols.



Reseñar un libro con varias historias siempre me ha resultado más difícil que hacerlo de una sola que ocupe todo el libro. Y es que Tretze Tristos Tràngols (Trece tristes trances) es un libro con trece cuentos escritos por Albert Sánchez Piñol, autor de Victus o La pell freda ¿Qué parte explicar? ¿Qué historia os puede atraer más? La verdad es que todos los cuentos (o casi todos) incluidos en el libro tienen un esquema similar además de poseer componentes mágicos o fantásticos que en ocasiones traspasan la frontera de lo surrealista.
Hombres de la luna de aspecto animal que bajan a la tierra. Un armario que se traga una mujer dejando al hombre totalmente perplejo. Un naufrago que es recogido por un barco que es tripulado solo por locos. La tristes reflexiones de un buceador que es tragado por una ballena. La supervivencia de un animal en la selva africana... Y así hasta trece. Todos con una excelente aunque sencilla pero directa forma de narrar, cercana a la fábula (como no podía ser de otra forma). Y todos con una final que sorprende, dejando moraleja tras de sí.



La lástima de Tretze Tristos Tràngols es su duración (alrededor de unas 90 páginas) ya que en apenas dos tardes de lectura se puede acabar.
Aconsejado sin duda para los amantes de los cuentos, las fábulas, los relatos cortos y para sobretodo los que quieran y busquen ser sorprendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...