lunes, 29 de abril de 2013

Estudio en escarlata



Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.




Estudio en escarlata, publicada en 1887 y basada en un caso real acaecido en Londres, es la primera novela de Arthur Conan Doyle de la saga sobre el mítico asesor detective Sherlock Holmes y su inseparable compañero el Doctor Watson. En esta novela Watson conoce al excéntrico Sherlock Holmes su nuevo compañero de piso y casi enseguida se verá arrastrado al apasionante mundo por el que se mueve el investigador. En este primer caso, con el dúo de amigos al frente, deberán resolver el asesinato de dos hombres y la inscripción que deja el asesino tras los cadáveres: Rache.

Estudio en escarlata es un relato con prosa de época además de rica en adjetivos y refinada pero ágil.
La historia es sencilla y el caso resulta verosímil y entretenido con un final de primera parte que deja al lector con más incógnitas sin resolver que al principio.
La segunda parte del libro, en un primer momento, puede resultar desconcertante, (explicando una historia que parece no tener relación con el caso) pero poco después queda claro que Arthur Conan Doyle juega a engañar un poco al lector para ir desentrañando el caso poco a poco.
Otro de los puntos fuertes de esta novela es el primer encuentro de Watson con Sherlock y el análisis que hace el primero sobre el segundo; en algunos momentos muy divertidos.



Estudio en escarlata es uno de esos clásicos de obligada lectura que además nos presenta a uno de eso pocos (diría que único) personajes de ficción que fue capaz de hacerse mucho más célebre que su propio creador.

martes, 16 de abril de 2013

Breve crónica de un día en el 31º salón del cómic de Barcelona




Desde el jueves pasado hasta el domingo día 14 se llevó a cabo uno de los certámenes sobre cómic más importantes de Europa : El salón internacional del cómic de Barcelona. Esta vez en su 31ª edición predominaban el tema super héroes y western sobre cualquier otro tema. Así pues no era de extrañar que nada más entrar me encontrara con la exposición sobre el 75 aniversario del principal héroe de la DC : Superman. Y otra sobre los 50 años de dos de los grupos más famosos de justicieros: La patrulla X y Los vengadores.






Historia, originales, primeros números, páginas sin entintar, ilustraciones especiales y con firmas e incluso portadas de otros países eran las curiosidades que en ambas exposiciones se podían encontrar.

Como la gran S de Superman me había atraído hasta susodicha exposición tuve que desandar unos cuantos pasos para poder disfrutar de otra igual de interesante: Cuadernos de viaje.
Aquí se hacía un recorrido por las obras y cuadernos de muchos autores conocidos (Paco Roca, Lluïsot, Susanna Martín, Florent Chavouet, entres otros) que cuando viajan siempre llevan un cuadernito para tomar notas y hacer sencillos dibujos. Muchos de esos cuadernos más tarde se han convertido en libros o novelas gráficas.



Desde aquí encaminé mis pasos hacía los primeros tenderetes pero enseguida un hombre me invitó a que me uniera a los que ya esperaban en una sala de actos para poder ver el tráiler de la primera película de super héroes española: Capa Caída.
Allí, director, actores y demás componentes, hablaron sobre la película que aún se halla en post-producción. Comentaron que necesitan una distribuidora para que pueda llegar el film a los cines pero viendo lo interesante que pintaba el tráiler no dudo en que lo conseguirán.

Tras dicha presentación me dediqué a mirar un poco que se cocía en los stands de cómics y merchandising.




En el stand del club Star Wars Catalunya a parte de gente disfrazada, varios R2-D2 y un diorama de grandes proporciones pude disfrutar de objetos bastante extraños sobre la saga galáctica.




Sigo con el recorrido y me encuentro con otra exposición:  El humor no se recortar. En ella se puede disfrutar de diferentes páginas o viñetas de un sinfín de publicaciones tantos españolas como algunas extranjeras en las que se satiriza sobre los recortes y la crisis.



Casi en la otra punta del salón y pegada una junto a la otra dos expos más. Por un lado tenemos: Aventuras de un oficinista japonés de José Domingo. Cómic que trata sobre las aventuras y desventuras por las que pasa un pobre oficinista hasta llegar a su casa. Con varias viñetas expuestas ya me hice la idea de lo surrealista del cómic.


Por otro lado: Sangre de mi sangre. Primera novela gráfica de Lola Lorente autora que comenzó den fazines y revistas hasta conseguir llevar su obra al gran público.


Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido como Ambrós se le conoce sobretodo por ser el dibujante de clásicos como El capitán trueno o El corsario de Hierro. En la exposición Ambrós: El trazo de un maestro se podía recorrer todo la trayectoria de este genio.



A la otra punta del salón del cómic y tras pasar por varias exposiciones más pequeñas se llegaba al Saloon del cómic allí se encontraba una exposición que ocupaba toda una sala : Por un puñado de cómics.
He decir que me gustó, que era muy completa (con todo tipo de objetos y decorado que semejaba un pueblo del oeste) y entretenida e incluso para alguien como yo que el cómic sobre el lejano oeste ni fu ni fa.





Una vez más salgo contento de un salón completo entretenido y didáctico. Si tuviera que dar un punto negativo este se lo daría a lo desaprovechado del escenario, con pocas actuaciones y las que había de dudosa calidad. Aún así, como siempre me quedo con ganas de más así que, y si no recuerdo mal, toca esperar hasta finales de noviembre para el XIX salón del manga.

lunes, 15 de abril de 2013

Sant Jordi 2013 : Firma de autores

En apena una semana vuelve una de las celebraciones más importante en Cataluña con el libro de protagonistas : Sant Jordi.



Una vez más muchos lectores se embarcaran, libro en mano, en la aventura de hacerse con la firma de su autor favorito.
Para que esta tarea sea algo menos complicada los chicos y chicas de la página web : Llegir en cas d'incedi vuelven nuevamente este año con una lista completa en la que se puede ver al autor, el libro que firmaran y el lugar y sus respectivos horarios. Una lista que se va actualizando al momento a medida que reciben noticias de las editoriales. Todo un gran trabajo de recopilación que por mi parte debo felicitar: Gracies!

 LISTA DE FIRMAS SANT JORDI 2013



martes, 9 de abril de 2013

Dexter en la oscuridad




Dexter Morgan no soporta la sangre. Curiosa manía para un forense del Departamento de Policía de Miami. Más teniendo en cuenta que Dexter aprovecha las noches de luna llena para cortar en pedacitos a otros como él, asesinos en serie que han escapado a la acción de la justicia. Pero es posible que a partir de ahora su vida de un giro decisivo. 
Es que Dexter le ha dado el sí a Rita y está a punto de convertirse en un marido respetable, la figura paterna a la que imitarán Ashtor y Cody, los hijos de su pareja. Y, en caso de que la vida matrimonial no resultara amenaza suficiente para sus correrías nocturnas, una sucesión de asesinatos rituales podría llevarlo a reconsiderar su propia adicción al homicidio. 
¿Por qué el hallazgo de dos muchachas quemadas y decapitadas ha hecho huir a su Oscuro Pasajero, la voz que le indica quién debe ser su próxima víctima cuando no le está ayudando a resolver uno de sus casos? ¿Y a qué vienen los accesos de paranoia y las constantes pesadillas? ¿Ha perdido Dexter la cabeza o de veras se ha cruzado en el camino de una fuerza atemporal empeñada en destruirle? 


Dexter vuelve a la carga. Sigue fingiendo ser un humano y lo ha hecho también que se está construyendo una familia a su alrededor. Una especie de protección mientras en su cajita de portas va añadiendo cada cierto tiempo nuevas adquisiciones. Pero un nuevo caso, con cuerpos quemados y decapitados y cabezas de toro, conseguirá que el oscuro pasajero que acompaña a Dexter se agazape. ¿Tan horrible es el misterio que esconde el caso que hasta su "monstruo" tiene miedo?

En Dexter en la oscuridad Jeff Lindsay vuelve a ofrecernos una nueva historia del asesino en serie que gracias a su extraña forma de hacer justicia (sin quererlo y gracias a las reglas de Harry) mejor cae a los lectores. De nuevo los comentarios mordaces serán el punto más divertido de la novela. Todos esos pensamientos tan oscuros como reveladores de la personalidad crítica e irónica de un Dexter que aquí, por avatares de la vida, se volverán mucho (demasiado tal vez) más humano. Y hasta aquí lo más aprovechable de la novela. 

En Dexter en la oscuridad hay una carencia total de estructura, parece que Jeff Lindsay haya escrito la novela sobre la marcha sin siquiera luego haberla releído para que albergue al menos un poco de sentido dentro de ese halo fantástico que, por esta vez, (y esperemos que nunca más) nos ofrece la saga. Ese tema paranormal, ofreciendo disparatadas explicaciones sobre el oscuro pasajero que apenas pueden cogerse con pinzas, es un lastre más para todo el conjunto.



Astor y Cody son los dos personajes que curiosamente, en esta novela, tienen más interés que el propio protagonista, debido sobretodo a lo ocurrido en el segundo libro de la saga (Querido Dexter). Aquí Dexter se verá en la delicada situación de convertirse en el maestro de ambos. Gracias a ello la novela es mucho más entretenida de lo que debiera.
Dexter en la oscuridad es un traspiés por parte del autor al intentar cambiar algo, bajando también la calidad, que por el momento funcionaba a las mil maravillas. 

Jeff Lindsay


Nota: Por suerte (y según me han dicho) en las siguientes entregas no se vuelve ha hablar del tema sobrenatural. Borrón y cuenta nueva.

jueves, 4 de abril de 2013

La pell freda



Quan el van desembarcar a la platja amb una xalupa, el va sorprendre que l'únic habitant de l'illa no sortís a rebre'l. Però aviat descobreix que apareixen cada nit molts visitants misteriosos i amenaçadors. Des d'aquest moment, la seva vida -que haurà de compartir amb el brutal Batís Caffó i Aneris, la de la pell freda- es converteix en una lluita frenètica amb ell mateix i amb els altres, on es barregen els sentiments de rebuig i desig, de crueltat i d'amor, de por i d'esperança. La pell freda és una apassionant novel·la plena d'intriga i d'aventura que, alhora, ens fa viure íntimament els grans interrogants de la condició humana.

El nuevo encargado de los estudios meteorológicos llega a la isla. Una isla que apenas ocupa unos kilómetros de tierra en el vasto océano y que queda totalmente apartada de la civilización. Como único compañero: el jefe del faro. Un hombre siniestro y parco en palabras que parece haber perdido la cabeza y que vive con una extraña acompañante.
La primera noche el protagonista descubrirá porque el farero se comporta de esa forma tan rara. Seres con rasgos similares a peces saldrán caminando del agua en grandes manadas para atacarle hasta el alba. Y así noche tras noche mientras al protagonista sólo le quedará resistir y esperar al próximo barco que no pasara hasta dentro de un año.



La Pell Freda (La piel fría) es uno de esos libros de los que si no sabes mucho todavía disfrutas más. 
La novela relata el autoexilio de un muchacho Irlandés, un rebelde. Y mientras el autor, Albert Sánchez Piñol, poco a poco nos va introduciendo en el complicado pasado del protagonista, de sopetón, nos topamos con ese punto sobrenatural: monstruos casi míticos y muy belicosos que vienen de las profundidades del mar. Una excusa válida y tremendamente grata para hablar sobre la soledad, los miedos y su consiguiente superación. 
En La pell freda son tres los protagonistas. Dos de ellos se ven forzados a luchar juntos siendo totalmente opuestos, la cual cosa traerá más de una consecuencia y alguna otra escena de tensión extrema. El tercer personaje, aún siendo prácticamente indefenso, es el que provocará más sentimientos encontrados en el protagonista. Los monstruos y la propia isla, incluso el tiempo que transcurre (el autor no da fechas sobre la época en la que transcurre la novela pero deja muchas e interesantes pistas para el lector) podrían definirse como pérfidos secundarios.



En La pell freda la narración es potente y directa en algunos momentos, casi compulsiva en las escenas de batallas que no están exentas de detalles sanguinarios e incluso escabrosos. En algunos tramos es más lenta, meditada, sobretodo en lo que se refiere a las divagaciones del protagonista, muy filosóficas y que a medida que pasa el tiempo irán evolucionando.
No es complicado que unas cuantas páginas antes de alcanzar el clímax de la novela al lector se le encienda la bombilla y se imagine el final, aunque por ello no deja ser bastante inquietante.



La pell freda de Albert Sánches Piñol es un libro de gran calidad que se lee de un tirón, y que va sembrando una semilla en la mente del lector para que horas después de haberlo terminado, aún le demos vueltas a todos los interrogantes que plantea que, perfectamente, pueden extrapolarse a nuestras vidas.



Curiosidad: La pell freda ,si no ocurre ningún contratiempo, será llevada al cine, dirigida por el director de 30 día de oscuridad. Todavía no hay fecha de estreno pero se habla de 2014.

Arte conceptual para la película

martes, 2 de abril de 2013

Tambores



Existe una antigua religión con muchos nombres y muchos aspectos. Candomblé, Palo Mayombe, Santería... Vudú. 

El agente del FBI Martin Irons es asignado para investigar las muertes súbitas de los asistentes a una extraña ceremonia de Santería en el corazón de Florida. Mientras una feroz tormenta se cierne sobre la zona, una de las víctimas regresa como un muerto viviente... que acosa a Irons. Mientras los tambores de Santería suenan como los truenos del huracán, Irons y su equipo deben solucionar el misterio de las muertes e impedir las terribles predicciones del cadáver.




El inspector del FBI Irons intenta desvelar el misterio que hay tras la muerte de un nutrido grupo de practicantes del vudú. Todos murieron súbitamente y sin signos de lucha ni violencia. 
Su mente busca razones lógicas para desentrañar el misterio del caso pero en cuanto el primero de los cadáveres decida levantarse y caminar Irons se verá obligado a creer en ritos y magias negras de las que creía eran sólo supersticiones.



Tambores es un cómic escrito por El Torres (único guionista español de cómics que triunfa en EEUU), autor malagueño artífice también de obras tan conocidas como El Velo o La huella de Lorca
Con Tambores vuelve a internarse en el género del terror, como ya hiciera con El bosque de los suicidas, dándole esta vez tintes de novela negra a la narración.
La historia es sencilla y lineal. Excelentemente documentada sobre el tema vudú para conseguir darle ese puntito de "verosimilitud". Pero aún así Tambores no deja de ser otra historia de zombis más, con un toque original, exótico, con alguna sorpresa, con un final imprevisible pero pobre. Y ni siquiera apoyándose en las ilustraciones de Abel García ,que no pasan de correctas, puede resultar un gran cómic. Al menos la cuidada edición por parte de Dibbuks suma unos cuantos (aún así pocos) enteros al producto final.



Tambores es un cómic con una gran idea pero que deja al lector con ganas de querer más, ya que la historia da la sensación de ser un arco argumental de una serie mucho más larga que continuará para que el autor pueda echar toda la carne en el asador.