viernes, 27 de septiembre de 2013

Tretze Tristos Tràngols



Hi ha un esquimal que fuig d'un ós, ¿o potser és l'ós qui fuig de l'esquimal? I un armari que s'empassa misteriosament una dona. I un espantaocells que vol fer-se amic dels corbs. I l'excèntrica tripulació d'un vaixell fantasma. Són tretze faules modernes en què l'autor combina magistralment la fantasia, l'humor i l'existència quotidiana.La traducció a 37 llengües -del xinès a l'indi, de l'eslovè al coreà- és un fet que per la seva universalitat i la seva rapidesa no té precedents en la literatura catalana. Aquest excepcional escriptor publica ara Tretze Tristos Tràngols, tretze contes que estimulen la nostra imaginació. Tan sorprenents i diversos que, a més de la força narrativa de l'autor, només tenen en comú que són tretze, que són tristos i que els seus personatges passen tràngols.




Reseñar un libro con varias historias siempre me ha resultado más difícil que hacerlo de una sola que ocupe todo el libro. Y es que Tretze Tristos Tràngols (Trece tristes trances) es un libro con trece cuentos escritos por Albert Sánchez Piñol, autor de Victus o La pell freda ¿Qué parte explicar? ¿Qué historia os puede atraer más? La verdad es que todos los cuentos (o casi todos) incluidos en el libro tienen un esquema similar además de poseer componentes mágicos o fantásticos que en ocasiones traspasan la frontera de lo surrealista.
Hombres de la luna de aspecto animal que bajan a la tierra. Un armario que se traga una mujer dejando al hombre totalmente perplejo. Un naufrago que es recogido por un barco que es tripulado solo por locos. La tristes reflexiones de un buceador que es tragado por una ballena. La supervivencia de un animal en la selva africana... Y así hasta trece. Todos con una excelente aunque sencilla pero directa forma de narrar, cercana a la fábula (como no podía ser de otra forma). Y todos con una final que sorprende, dejando moraleja tras de sí.



La lástima de Tretze Tristos Tràngols es su duración (alrededor de unas 90 páginas) ya que en apenas dos tardes de lectura se puede acabar.
Aconsejado sin duda para los amantes de los cuentos, las fábulas, los relatos cortos y para sobretodo los que quieran y busquen ser sorprendidos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El mundo invisible de Hayao Miyazaki



Una brújula con la que internarse en el cosmos de Hayao Miyazaki.
Legendaria e icónica figura del anime, Miyazaki es el director japonés actual más importante. Con un Oscar por El viaje de Chihiro, este autor ha logrado situarse entre los grandes del Séptimo Arte gracias a títulos tan imprescindibles como Nausicaä del Valle del Viento o Mi vecino Totoro.
Este extenso y completísimo análisis aborda su filmografía desde un punto de vista tan clarividente como imaginativo. El mundo invisible de Hayao Miyazaki ofrece todas las claves para entender su modo de ver la animación, la industria y, en definitiva, su universo cinematográfico.
En esta completa monográfia, la prestigiosa especialista en manga, anime y cultura japonesa Laura Montero Plata descubre decenas de anécdotas, imágenes y materiales, hasta ahora desconocidos, acerca de un hombre capaz de crear los lugares en que habita la memoria.



El libro que hoy nos ocupa es un monográfico sobre la figura del aclamado Hayao Miyazaki. Un ensayo completísimo que no solo habla de Miyazaki, si no también de la historia del manga y el anime (aunque en menor medida). La autora, Laura Montero Plata, da un interesante repaso a los inicios del anime, pasando por el dios del manga Osamu Tezuka y con parsimonia va enlazando para llegar hasta el protagonista del libro, pero sin dejarse nada por el camino. Y esto solo en el primer capítulo, ya que el libro se divide en otros cuatro y un epílogo.



Nausicäa del Valle del Viento, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro son algunos de los títulos que la autora analiza con algo de imaginación, con maestría y con mucho trabajo de investigación (solo hay que echar un vistazo a la bibliografía) para descubrirnos que detrás de las películas de Miyazaki hay mucho más de los que nos pensamos. Y no solo eso, pues dedica un capítulo entero a los cuentos clásicos japoneses tanto como a su cultura en general para explicarnos todos esos referentes que Miyazaki utiliza como base para crear sus filmes.



En El mundo invisible de Hayao Miyazaki nos encontraremos con ilustraciones, fotográfias, bocetos e imágenes de films del director que solo se proyectan en el museo Ghibli. Todas a color e impresas en un papel satinado de excelente calidad que no hace si no que el lector disfrute más de la experiencia. Por que la edición del libro es también uno de sus alicientes: simplemente impecable. 
Un libro que sin duda harás las delicias solo de fans del director o, en todo caso y como mínimo, fans de Studio Ghibli.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mr. Monster





«A mi lado oscuro lo llamo Mr. Monster. Pienso en muchas cosas terribles y me es más fácil asumir esa faceta de mí si finjo que se trata de otra persona: no es John quien quiere cortar a su madre en pedacitos, ése es Mr. Monster. ¿Entiendes a qué me refiero?»Una nueva amenaza acecha Clayton: algo o alguien está atacando otra vez a sus ciudadanos. Sólo John sabe que no puede ser el asesino del pasado, porque él mismo acabó con él. Y además el nuevo monstruo sabe cosas.




Tras los acontecimientos acaecidos en No soy un serial killer John intenta tener una vida tranquila y se obliga con más ahínco que nunca a seguir sus normas para  no hacer daño a nadie. Pero cada vez le resulta más difícil retener al monstruo que vive en él. Y se debatirá entre soltarlo o no cuando unos nuevos asesinatos asolen el pueblo. Asesinatos que desde un primer momento quedará claro de que es un mensaje directo y personal hacia su persona.



Mr. Monster es la segunda novela de la trilogía John Wayne Cleaver y en ella se retoma la historia unos meses después de lo ocurrido en la primera. Mr. Monster tiene un esquema similar a No soy un serial killer: un asesino psicópata suelto (¿tal vez con algún poder?) y John intentando cogerlo. La novedad es que el protagonista ha madurado algo desde su primer enfrentamiento con un monstruo y en su fuero interno sufre una lucha entre el poco lado bueno que le queda y el monstruo que quiere salir a matar a todo el mundo. Así pues esos pensamientos ácidos, cargados de sarcasmos, con un toque macabro del protagonista siguen siendo una de las perlas de la historia narrada por Dan Wells. Sin olvidar lo detallista que vuelve a ser el autor en lo que a explicar como se embalsama un cadáver se refiere (pone los pelos de punta).
Así pues en Mr. Monster a parte de un asesino con un nuevo modus operandi que se las hará pasar canutas al protagonista, se deberá enfrentar, sin que él lo busque, a algo que es incapaz de entender: el amor.

Dan Wells

Mr. Monster es una novela con un ritmo vertiginoso, con mucho de novela negra, un poco de terror, con toques de humor muy macabro e incluso con una historia de amor diferente.