jueves, 23 de enero de 2014

Capturado



Kenny Drummond acaba de descubrir que tiene un tumor en el cerebro y que sólo le queda mes y medio de vida. Antes de morir decide escribir una lista de personas a las que cree haber defraudado a lo largo de su vida para disculparse con todas y despedirse de ellas debidamente. Entre esas personas está la que en su día fue la mejor amiga de su infancia, Callie Barton. Pero al intentar recuperar el contacto con ella, Kenny descubre que Callie ha desaparecido tras haber sido víctima de malos tratos a manos de su marido. Y aunque nadie ha conseguido demostrar que éste tuviera algo que ver con su desaparición, desde luego parece estar ocultando algo, por lo que a Kenny no le quedará más remedio que tomar cartas en el asunto. Y sabiendo que apenas le queda tiempo para desvelar el misterio, tendrá que decidir si está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para averiguar qué fue realmente de Callie. 



Kenny se muere, le queda muy poco tiempo. Así que decide crear un lista de personas con las que cree debe reconciliarse de alguna forma. Enseguida se topara con que una de esas personas desapareció sin dejar rastro y su marido, que ha continuado con su vida, parece esconder algo. ¿O no? De todas formas Kenny está totalmente decidido encontrar la verdad cueste lo que cueste.



En Capturado nos encontramos con un protagonista que quiere dejar las cosas atadas antes de morir. Hace una lista al más puro estilo Me llamo Earl (y eso es en lo único que se parece en la serie, no busquéis comedia) y se lanza en la búsqueda de personas que en algunos casos hace casi toda una vida que no ve. Neil Cross (también conocido por ser creador y guionista de la impecable serie Luther) urde una trama que va tensando los nervios del lector a medida que avanza. La baza de la novela es lo verosímil que es la historia y esos personajes (personajes normales y corrientes que podrían ser tranquilamente un vecino tuyo, un amigo,o, incluso tú mismo) que, sobretodo en el caso del protagonista, cuando agarran una idea, una obsesión malsana, no son capaces de desprenderse de ella.

La prosa que utiliza Cross es directa, retorcida, en algunos casos roza el telegrama; de esta forma crea episodios cortos que se convierten en una droga muy adictiva. 
En la novela también hay toques de violencia explicadas con sorprendente naturalidad pero que quedan en segundo plano. Lo importante en Capturado es la psicología y esa moral que viene y va de unos personajes que se ven obligados a actuar empujados por situaciones límites sin pensar en las posibles consecuencias. Para más inri, esas consecuencias, por ejemplo, no existen para alguien que le queda apenas unas semanas de vida.
Sorprende la pericia del autor para crear varios giros argumentales, tan verosímiles como coherentes, en las poco más de 200 páginas de las que está compuesto el libro. El único pero del libro (por ponernos un poco cascarrabias) tal vez sea su duración, aún ser una duración tan idónea que deja con ganas de más.



Capturado es uno de esos sorprendentes thrillers psicológicos que, además de hacerte empatizar con algunos personajes terriblemente brutales, una vez empezado no puedes dejar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...