lunes, 17 de febrero de 2014

An elephant in the garden



Lizzie and Karl's mother is a zoo keeper; the family has become attached to an orphaned elephant named Marlene, who will be destroyed as a precautionary measure so she and the other animals don't run wild should the zoo be hit by bombs. The family persuades the zoo director to let Marlene stay in their garden instead. When the city is bombed, the family flees with thousands of others, but how can they walk the same route when they have an elephant in tow, and keep themselves safe? Along the way, they meet Peter, a Canadian navigator who risks his own capture to save the family.  



Cuando las bombas caen sobre la ciudad de Dresden, Lizzie, su hermano Karl y su madre se ven obligados a abandonar su hogar con un peculiar animal pisándoles los talones: una cría de elefante. El elefante, que fue bautizado por la madre de Lizzie como Marlene, era un antiguo huésped del zoo de la ciudad que la madre de Lizzie se ha asegurado de poner a salvo. Ahora son todos ellos los que deben ponerse a salvo pues por un lado atacan los ingleses y por otro los rusos.

Michael Morpurgo vuelve a utilizar como excusa (como hace en muchas de sus novelas) la historia de un animal para presentarnos un conflicto bélico y el sufrimiento que éste trae consigo. Si mientras en War Horse era el caballo el que explicaba la historia ubicándonos en la primera guerra mundial, en An elephant in the garden la historia es explicada por Lizzie, hija de una vigilante del zoo que pone a salvo a una cría de elefante antes de que la miseria y el fuego que porta la segunda guerra mundial asole su ciudad.
El tono de la novela en todo momento es muy juvenil, con un estilo cercano al cuento, y es que Lizzie, siendo ya vieja, está explicando su historia a una mujer y su hijo. Por ese motivo las situaciones que vive la familia son "bastante" lights y menos truculentas que novelas de corte más adulto. Aún así durante la novela el autor va haciendo hincapié, con diferentes situaciones, en su marcado mensaje antibelicista.
Michael Morpurgo es uno de esos autores que con una prosa sencilla, con apenas rápidas y escuetas descripciones, es capaz de ponernos en situación y insuflarnos imágenes muy vívidas (casi rozando lo cinematográfico). Y eso al final ayuda a que la historia avance con tal fluidez que es imposible no dejar de leerlo.

Como simple apunte: An elephant in the garden es uno de esos libros que ya solo por la portada es capaz de vender libros, gracias sobretodo a la increíble ilustración realizada por Gianni de Conno (en referencia a la primera portada en este blog).



An elephant in the garden resulta un libro entretenido (basado en unos hechos reales), fácil de leer, cargado de emotividad (sobretodo en la parte final) y con un mensaje con moraleja que queda plasmado a cada paso que los protagonistas dan en los paisajes nevados que Michael Morpurgo describe.

"This elephant in our garden was going to change my life forever, change all our lives "

-Puedes adquirir este libro en la web Book Depository.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...