lunes, 10 de febrero de 2014

Diez negritos



Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. 



Con Diez Negritos Agatha Christie demostró a sus lectores (y aún lo sigue haciendo) que su mente era tan afilada e ingeniosa como retorcida para crear crímenes. Y es que en esta novela el lector asiste como público, y como detective novato, al inminente asesinato de diez personas. Uno a uno irán cayendo de la misma forma que una canción de nana (de cariz sumamente siniestra, todo sea dicho) que narra la muerte de unos negritos. Y los que vayan quedando se verán envueltos en un tormenta de intrigas y sospechas para averiguar quién es el asesino. Todo con una prosa tan excelentemente rica, y de época, como ágil. Eso, y, en gran medida, unos diálogos frescos, hacen que la novela se acabe en un santiamén.

Agatha recreándose en sus crímenes

Lo mejor es sin duda la diversidad de muertes que pueblan la novela, y, no deja de tener su morbo imaginarse a una Agatha Christie, con esa entrañable imagen de la tía amable que todos hubiéramos querido tener, delante de su maquina de escribir urdiendo asesinatos crueles y sangrientos.
El final es algo previsible (culpa sobretodo de todas esas películas que han copiado la idea), pero no el cómo se hizo que hasta las últimas páginas no será revelado y no deja ser tan imaginativo como brillante.



Diez Negritos, obra cumbre de una de las más grandes pioneras de la novela negra, es ese clásico que debes leer, te guste o no te guste el género, por que seguro que no te defraudará.

2 comentarios:

  1. Cómo me gusta Christie!!!!! Yo acabo de terminar Las manzanas y también coincido contigo en su mente ingeniosa. No falla, te engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no le faltaba imaginación a la mujer, sobretodo en lo referente a como matar a alguien. ¡Saludos!!

      Eliminar

Inserta tu opinión aquí...