lunes, 5 de mayo de 2014

La Tierra Larga



1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra.
2015: la ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables... y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.

Diagrama de una Cruzadora

Un extraño invento, en el que una patata parece ser el núcleo que hace que funcione, conseguirá que las personas puedan cruzar a Tierras paralelas. Tras los primeros percances y con lo años los humanos volverán a convertirse en pioneros de tierras extrañas huyendo de las grandes ciudades en las que ya no encuentran futuro. Paralelamente un dirigible y sus dos pasajeros intentaran descubrir la verdad que hay tras estos mundos paralelas emprendiendo un viaje alucinante en pos del fin del mundo.


La Tierra Larga es una novela escrita a cuatro manos, las de Terry Pratchett y las de Stephen Baxter. Del primero puedo decir que es uno de mis escritores preferidos. Del segundo apenas había oído hablar de él; Wikipedia llenó ese vacío que tenía y ahora sé que Baxter es un reputado escritor de ciencia ficción, del que, y gracias a esta novela, no tardaré en continuar leyendo cosas suyas.
Tras digerir las primeras páginas de la novela, sobretodo aquellas en las que se explica aproximadamente el aparato que hace que las personas puedan "cruzar", nos encontraremos con una novela de ciencia ficción pura y dura pero muy asequible para todos aquellos lectores menos acostumbrados a este género literario.
En La Tierra Larga encontraremos varias historias que se irán entrecruzando mediante la gran maestría de los autores: pioneros que al igual que antaño cruzan hacía Tierras remotas en busca de un nuevo futuro, una oficial de policía convertida en una especie de vigilante de aduanas de tierras paralelas, etc; pero la principal será la de Valienté y su compañero que es pura inteligencia artificial.


 Es interesante descubrir como a medida que avanza la historia los autores van planteando preguntas de difícil constestación, abordando además con fina ironía temas actuales de nuestro mundo.
Es a mitad del libro donde el lector menos acostumbrado a la ciencia ficción pueda encontrarse con un escollo ya que la narración se vuelve algo repetitiva, y es que una y otra vez el tándem Baxter / Pratchett se empeñan en describir esos mundos (fauna, flora, geología, etc) a los que cruzan las personas con todo lujo de detalles además de las normas que hay tras esos cruces. Pero son estos tramos de novela los que lograran que el final ( trepidante, repleto de acción, de esos que dejan sin aliento, capaz de emocionar al más duro y con un Continuará muy grande) encaje como la pieza que faltaba de un puzzle.


 La Tierra Larga es una novela de ciencia ficción sencillamente impecable que continúa en The Long War.

2 comentarios:

  1. de lo mejor que he leído de Pratchett y junto a Baxter la mejor mancuerna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justamente en este preciso momento estoy leyendo la segunda parte (La guerra larga) y he de decir que va por el mismo camino. El camino de ser una gran novela. :)

      Eliminar

Inserta tu opinión aquí...