jueves, 31 de julio de 2014

Reseña doble: Jan & Efepé vs Jan & Efepé



Esta vez la reseña doble va a tratar sobre el que quizás sea uno de los mejores dibujante de cómics españoles y el guionista que la mayoría de veces lo acompaña: hablamos de Jan (creador de Super Lopez) y de F. Peréz Navarro, más conocido en el mundillo comiquero como Efepé. Los cómics a tratar serán Nosotros los catalanes, que trata sobre la historia de Cataluña desde la prehistoria hasta justo después de la dictadura de Franco, y Las Aventuras de Pasolargo en la que descubriremos una pequeña parte de la conquista de México llevada a cabo por Hernán Cortés.
Para valorarlos esta vez me voy a guiar por tres apartados: guión o historia, dibujo y el nivel de humor.



Historia: Ambos cómics tiene un punto en común, y es el que se hayan basado en hechos reales. Por un lado nos encontramos a Hernán Cortés y las no pocas vicisitudes que tuvo que pasa hasta llegar a México y una vez allí transformar al cristianismo, a golpe de espada, a todos los nativos del lugar. Los autores mezclan lo real, lo histórico, con la visión particular de un protagonista muy tranquilo y al que nada altera que acompaña al "héroe" de la historia. En las aventuras de Pasolargo la historia está muy condensada, tal vez demasiado, y eso hace que se vuelva algo tosca y torpe llegando a un final tan abierto como sosaínas.
En Nosotros los Catalanes descubriremos de la mano de los autores la parte más importante de la historia de esa región. Pronto empiezan a aparecer nombres de reyes con sus hijos, nietos, tíos y parientes varios y la cosa se lía en más de una ocasión hasta el punto de llegar a perderte. Un anexo al final del cómic con quién es quién (al estilo de juego de tronos) habría sido perfecto, pero quizá es mucho pedir. Por suerte ese embrollo no dura demasiado y he de reconocer que la historia es tan atractiva y adictiva como educativa.



Dibujo: En un primer momento y si se comparan parece que el dibujo es prácticamente igual, pero a la que se buscan detalles se descubre que el álbum en el que explican las historia de Cataluña el dibujo es mucho más natural, más fresco e incluso variado, repleto de detalles en el fondo. El color en Pasolargo parece ser mucho más potente, pero no es más que una ilusión óptica producida por la mejor calidad de las hojas ya que éste las tiene satinadas. El colorido es mucho más variado en Nosotros los Catalanes. He de reconocer que ambos tiene un colorido espectacular y que posiblemente sea Jan el historietista español que mejor sabe manejarse con ese asunto.  



Humor: Jan y Efepé son muy conocidos por su nivel de humor de lo absurdo y de bromas "cachondas", y en este par de cómics no podía ser menos. Ambos con chistes básicos y otros más sutiles y cargados de sátira, pero en Pasolargo acaban predominando los chistes facilones e infantiles que en general no tienen mucha gracia. En Nosotros lo Catalanes los autores abarcan un poquito más y además de utilizar un humor algo más adulto en según que momentos en muchas viñetas juegan con los anacronismos, dibujando luchas medievales con metralletas o jugadores del Barça 400 años de que el club existiera; al final buscar al fondo de la viñeta se vuelve una obligación. 



Valoración final: Ambos álbumes por separado son dos pequeños tesoros de la colección Jan y Efepé que deberíais tener en vuestra biblioteca si mínimamente os gusta estos autores. Si bien es cierto, y justo decir, que el que trata la historia de los catalanes sobresale en todos los aspectos al de la conquista de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...