miércoles, 22 de octubre de 2014

El Héroe (Libro uno y dos)



Antes que la Patrulla X, antes que Spiderman, mucho antes que Batman e incluso muchísimo antes que Superman existieron otros héroes. Héroes que realizaban sus gestas a cara descubierta, no solo enfrentándose a los monstruos y villanos de turnos sino también a su propia fama y a sus miedos sin disponer de un alter ego tras el que esconderse. Uno de esos héroes, el más famoso si cabe, fue Heracles, hijo bastardo de Zeus y por ende semidios. 



En El Héroe David Rubín reescribe el mito... ¡Y de que manera! Y es que el autor no es que haya simplemente tomado algo que ya todos conocemos para adaptarlo, sino que ha engendrado un nuevo mito, reinterpretando toda la historia y personajes pero dejando la línea argumental más básica. Así pues, El Heróe además de ser un cómic sobre el más antiguo de los superhéroes es también una historia de fantasía épica con elevados toques de ciencia ficción y de realidad contemporánea. Un mezcla realmente arriesgada que David Rubín ha sabido convertir en una aleación muy poderosa.



El Heracles de Rubín es prácticamente igual de carismático que el Superman de Morrison y Quitely o el Batman de Miller y tan humano como tú o como yo. Una humanidad que David Rubín refleja en todas las etapas de la vida de su héroe, desde la niñez repleta de bondad e ignorancia, pasando por la adolescencia de energía desmesurada y hormonas alocadas hasta llegar a esa madurez que da el temple necesario para afrontar el destino. Mostrando en cada una de esas etapas los miedos, problemas y peripecias típicas que sufre cualquier humano, pero elevados a la potencia heroica.



El dibujo de David Rubín es tan personal como inimitable, tan limpio y con un tratamiento de los colores que pueblan las viñetas que puede dejarte minutos embobado mirando las páginas. Por otro lado el diseño de trazo juvenil deja bien claro que no hace falta realizar dibujos hiperrealistas de colores oscuros para crear una historia adulta, cargada de sentimientos y con las necesarias dosis de sexo y violencia sangrienta.
Pero si la historia de El Héroe no fuera divertida, no tuviera luchas épicas, no contara con secundarios de categoría, todo lo arriba mencionado no serviría de nada. Por suerte no es así. Y para muestra las primeras y últimas páginas del Libro 2 que son la prueba empírica de que hay cosas e incluso sentimientos que sólo se pueden explicar con imágenes.



El Héroe es el cómic del género heroico más fresco, imaginativo y épico que hace mucho tiempo que todos esperábamos y merecíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...