lunes, 17 de noviembre de 2014

Crítica de cine: Coherence

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...

Con esta premisa el director James Ward Byrkit , que también ha ejercido de guionista, nos adentra mediante un film que podría clasificarse ciencia ficción low-cost, en una película que jugará con el concepto del gato de Schrödinger. Dicho concepto o experimento imaginario explica que, a grandes rasgos, un gato introducido en una caja opaca con un matraz repleto de veneno tiene las mismas posibilidades de estar vivo como muerto y solo abriendo la caja, haciendo que una de esas realidades colapse, y mirando dentro ella eliminamos una de estas posibilidades. Aquí es donde entra la decoherencia cuántica, una reinterpretación del concepto del famoso gato y que tiene mucho que ver con la película aquí tratada, y, como es natural, no explicaré para evitar estropearos la sorpresa.

En Coherence nos encontramos con unos actores que a pesar de tener su guión fueron instados a saltárselo e improvisar en más de una ocasión para que los diálogos quedara más frescos, naturales, repletos de tensión en más de una ocasión que, aliándose con la historia que se enmaraña a cada segundo llegan a ahogar al espectador lanzándolo sin escrúpulos al centro de la vorágine de una terrorífica paradoja de fin imprevisto. Y aunque a mitad de película puedas sentirte desorientado, sin entender qué narices está pasando (algo terriblemente divertido), en minutos posteriores del metraje el enredo se deshace y todo queda mucho más claro.

Coherence es un rayo de luz para todos aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción (con un pizca de terror psicológico), y demuestra que no son necesarios grandes efectos especiales para crear una película sobre este género sólida, interesante y que es capaz de dejarte pensando horas después de haberla visionado.