jueves, 19 de noviembre de 2015

Nacidos para ser héroes (Natural born heroes)



El autor de Nacidos para correr viaja hasta la cuna de la civilización occidental y descubre que los secretos de los héroes de la Antigüedad siguen vivos en la isla de Creta, preparados para servir a los músculos y las mentes de atletas y aspirantes a héroes de todo el mundo.

Los griegos creían que cualquier persona podía desbloquear un potencial sobrehumano activando los tres pilares del heroísmo: la habilidad, la fuerza y la compasión.
Y tenían razón.
Se puede.
Tras la ultra maratón por las Barrancas del Cobre, Christopher McDougall encuentra su siguiente aventura en las escarpadas montañas de Creta, donde un grupo de guerrilleros de la Resistencia planearon el secuestro de un general nazi durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo un artista arruinado, un joven pastor y un poeta bohemio creyeron que podrían llevar a cabo semejante hazaña de fuerza y resistencia, y lograron esconder al general alemán de miles de soldados nazis con solo su ingenio y su valentía?
McDougall viaja hasta la isla para seguir sus pasos y encontrar la respuesta, para experimentar de primera mano los extraordinarios retos físicos que tuvieron que afrontar los combatientes de la Resistencia y sus aliados locales. En Creta, cuna de héroes griegos clásicos como Hércules o Ulises, McDougall descubre cuáles son las herramientas del héroe: movimientos naturales, una resistencia extraordinaria, y una nutrición eficiente. Todas estas habilidades siguen en práctica hoy día en pequeños reductos dispersos por el mundo.



Patrick Leigh Fermor, uno de los héroes de la Resistencia.


Nacidos para ser héroes: Cómo un audaz grupo de rebeldes redescubrió los secretos perdidos de la fuerza y la resistencia, es un libro del mismo autor que Nacidos para correr, Cristopher McDougall, libro que muchos ya denominan la biblia del running. En esta ocasión el autor nos explicará la apasionante, desconocida y épica historia de un grupo de hombres de la Resistencia que en la isla de Creta, durante la Segunda Guerra mundial, afrontaron la suicida misión de secuestrar a un general nazi utilizando el ingenio, ya que apenas tenían medios. 
Diferentes afluentes irán surgiendo de la narración principal, todos bien interconectados y narrados al estilo de los documentales de los canales temáticos. Así pues McDougall llegará a explicarnos las bases principales del heroísmo, partiendo desde la antigua Grecia, llegando incluso a analizar textos como la Ilíada o la Odisea, hablando sobre diferentes técnicas de lucha o defensa, en especial sobre el pancracio, pasando por los valientes de la Resistencia y llegando a todos aquellos que utilizan el movimiento natural del cuerpo, denominado ahora free running o parkour en las ciudades. 

Grupo de jóvenes practicando parkour.


No es de extrañar que en el libro se encuentren muchos datos sobre biomecánica y algunas explicaciones sobre como funciona la fascia que en palabras de Wikipedia es:  estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo... pero que leyendo el libro os quedará mucho más claro y os mostrará como hacer más con menos esfuerzo. Otro tema que analizará en profundidad es el de la nutrición además de la forma de utilizar las grasa como combustible en vez de los hidratos de carbono. Y todo ello volviendo una y otra vez a esos valientes de la Resistencia y a los nazis, que se volvieron locos persiguiendo a unos hombres que parecían fantasmas, explicando la vida de cada uno de los protagonistas, quiénes eran y qué clase de vida llevaban hasta llegar al momento clave, y todo ello con un toque muy "peliculero".



La verdad es que Nacidos para ser héroes engancha desde las primeras páginas, y la historia principal, aunque no te vayan las novelas bélicas te mantendrá en vilo ya sólo por su humanismo y su épica. Si bien es cierto que McDougall tiende al sensacionalismo en algunos tramos, dotando a la novela de un aire de documental de los que ahora están de moda y que por desgracia tienden a no ser muy rigurosos en el tema científico. Por lo demás, y sin llegar a las cotas de calidad de Nacidos para correr, es una novela tan notable como recomendable.

El autor haciendo, no sé, algo, con una cabra.

"Si traigo mi ejército a vuestras tierras, destruiré vuestras granjas, asesinaré a vuestro pueblo y arrasaré vuestra ciudad", dijo Filipo II de Macedonia a los espartanos. Y estos respondieron al caudillo: "Si  es que lo traes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...