martes, 17 de noviembre de 2015

The Legend of Zelda: Hyrule Historia




Según cuenta la leyenda, tras crear el reino de Hyrule las diosas Din, Nayru y Farore ascendieron a los cielos dejando tras de sí tres triángulos donde depositaron sus poderes: Poder, Sabiduría y Valor. Aquel que los reúna podrá conseguir la Trifuerza, un objeto de poder que podrá conceder cualquier deseo a su poseedor. Depende del corazón de su portador. Hyrule prosperará… o caerá en la desesperación.
Este es el punto de partida de la saga de videojuegos The Legend of Zelda, sin duda una de las más famosas y veneradas por los fans de todo el mundo. Este espléndido volumen incluye información nunca vista hasta ahora, como la cronología oficial de la saga, arte conceptual y diseños de personajes  explicados al detalle por los propios creadores de los juegos, así como una reveladora introducción de mano del propio Shigeru Miyamoto. Y como extra, un manga muy especial: ¡la adaptación oficial de Akira Himekawa del videojuego The Legend of Zelda: Skyward Sword!

La Condesa de Cagliostro no es precisamente pequeño.


Lo primero en lo que reparé del libro de The Legend of Zelda: Hyrule Historia es que no era de bolsillo (Tamaño: 22,8 x 30,4. Páginas: 244Color + 32 B/N), y que mi idea de leerlo por la noche, metido en la cama y arropadito, no iba a ser placentera ni para mis brazos ni para mi espalda. De hecho, para leer cómodamente este libro un atril como utilizaban los monjes en la edad media sería un imprescindible.

El libro al que da la espalda el monje es seguramente The Legend of Zelda


Aunque su peso y medidas pronto se diluyeron de mi mente y empecé a quedar embobado con esa cubierta de letras doradas y aquel escudo de igual brillantez que resaltaba gracias al fondo verde. En su conjunto me recordó a un escudo de armas.
Abrí las primeras páginas y el olor de éstas me impregnó todos los poros de la piel, un libro que huele tan bien debe de "saber" mejor, pensé. Con lo primero en cruzarme es con la introducción de Shigeru Miyamoto (padre de la saga) con motivo del 25 aniversario de la saga The Legend of Zelda. A partir de aquí comienza la aventura, que está repartida en tres partes. La primera tiene como nombre El principio de la Historia: El mundo de Skyward Sword

Si un libro huele bien seguro que es bueno.

Bar Leche's, lugar para visitar en Skyward Sword descartado en la versión final




Aquí me encontré con el último videojuego de la saga, que cronológicamente es el primero (un lío que más adelante se soluciona), y todo un sinfín de bocetos, arte conceptual, diseños de personajes y lugares. Es interesante ver las anotaciones que director, coordinador o diseñadores van dejado en cada dibujo. Como unos aconsejan sobre el pelo, vestimenta, o rasgos de un personaje y como los otros entregan el trabajo final. En definitiva, en esta parte pude asistir en grandes rasgos al diseño de un videojuego 



La segunda parte, y para mi una agradable y sorprendente sorpresa: Historia de Hyrule: La genealogía de la leyenda. En esta parte descubrí que toda la saga tenía una cronología, que no eran historia sueltas y que todas estaban enlazadas, y que los viajes en el tiempo, los cuales en The Legend of Zelda: Ocarina of Time tenían mucha relevancia, podían hacer que la historia derivara hacia una línea temporal u otra; como un Regreso al Futuro 2 pero en un mundo fantástico y con un héroe vestido de verde.



 En esta sección del libro se repasa la historia de cada videojuego de forma exhaustiva, desde cada uno de sus personajes, hasta su mapeado, incluso el idioma de cada era. Si no has jugado a alguno de los juegos es posible que en esta sección te comas un spoiler sin querer. Esta sección finaliza mostrando algunos de los objetos conmemorativos del 25 aniversario.



 Las huellas de la creación: 25 años de arte, es el título que pone nombre a la última sección. Mis ojos de nuevo quedaron deslumbrados. Esta parte es similar a la primera, pero si antes se mostraba el arte que había tras Skyward Sword, aquí son todos los demás videojuegos que componen la saga los que se llevan el protagonismo. Páginas y páginas a todo color en los que me perdí en cada detalle y que seguramente a vosotros también os atrapará. 

Todo el diseño que hay tras el Ganondorf de The Wind Waker



En las páginas finales de esta sección se rememoran las portadas de todos los videojuegos, además de relatar alguna peculiaridad sobre algunos de ellos. 

Cátalogo de juegos de The Legend of Zelda


Eiji Aonuma, productor de la saga, finaliza el libro con el epílogo. Iba a cerrar el libro cuando me topé con el bonus: un manga basado en Skyward Sword, casi a todo color, del duo de mangakas Akira Himekawa, encargadas de llevar toda la historia de la saga The Legend of Zelda a su versión en manga.



Poco más puedo decir sobre la edición española de Norma Editorial, salvo que es un excelente trabajo, tanto en diseño, como en maquetación, siendo ésta un calco del original; además su precio 29.99€ es prácticamente una ganga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...