miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ghost in the Shell



Ghost in the Shell, más conocido en los años 90 como Patrulla especial Ghost, es un manga de Masamune Shirow, un experto y podría decirse que hasta pionero del cyberpunk. El cyberpunk se podría definir como ese tipo de ciencia ficción que aúna futuros oscuros y deprimentes, informática y armas y/o robóticas de última generación. 
Este manga, descatalogado en este momento, lo encontré no hace mucho en la biblioteca de mi barrio, (benditas bibliotecas) y  como no, y sobretodo debido a la morriña de los 90, decidí llevármelo a casa. En su época no lo leí, pero si disfruté de una obra del mismo autor, Appleseed, de parecidas características pero de menos profundidad.



Ghost in the Shell trata de una patrulla especial de policía (la sección 9 en particular) que comandada por la mayor Kusanagi, una cyborg, investigan todo tipo de crímenes o infracciones que tenga que ver con la informática o tecnología. La mayoría de casos tienen un criminal en común, un hacker que se hace llamar El Marionetista y que capítulo tras capítulo irá mostrándose hasta darse a conocer del todo.

Las primeras páginas de cada capítulo son en color


El dibujo de Masamune Shirow está muy acorde con el tema a tratar al juntar carne y acero en la mayoría de sus viñetas. Shirow demuestra ser un experto en dibujar el cuerpo humano (sobretodo el femenino, y en ocasiones en posiciones algo lascivas) o esos robots o aparatos de alta tecnología que resultan fríos y carentes de vida. Por otro lado está la historia, muy profunda, muy hard sci-fi, pudiendo en algunos tramos agobiar con tanta explicación y hacer que los momentos de acción no puedan ser disfrutados debido a que cada dos por tres debes leer anexos a pie de página para poder
entender la situación que se está dando. Por ello es una de esas obras a la que le cuesta mantener la atención del lector y si lo consigue a éste no tardará en salirle humo por las orejas al enfrentarse a una infinidad de jerga y datos tecnológicos. Así que aconsejo leerlo con calma, a ratitos, disfrutándolo poco a poco, entendiéndolo, y llegado el momento en el que nos da la sensación que no estamos pillando nada, cerrar el manga y continuar otro día, con más calma, o incluso, aunque sea un fastidio, releer lo ya leído.



Ghost in the Shell es un manga profundo, más denso que un barrizal, pero al que vale la pena darle una pequeña oportunidad, sobretodo si te gusta la ciencia ficción, si no es el caso ni te acerques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...