jueves, 29 de octubre de 2015

Marvel's Daredevil




Los que somos fans de los superhéroes estamos de enhorabuena. Y es que tanto el cine como la televisión está sacando todo el jugo posible a este género, y lo mejor de todo es que la mayoría de estas producciones son más que aceptables. Ahora, tras series como Arrow, Gotham, The Flash, etc, llega de la mano de Netflix Daredevil. Es casi seguro que la mayoría conocéis a este héroe, pero por si acaso un escueto resumen refrescará no sólo la memoria de algunos sino que además servirá de ayuda para los que poco a poco se van internado en este mundillo.



Matt Murdock es un muchacho que fue criado por su padre que trabaja de boxeador. Un día el muchacho salva la vida de un peatón que iba a ser atropellado por un camión que portaba material
radioactivo. El accidente le deja ciego, pero el producto que ha entrado en contacto con él hace que todos sus otros sentidos se desarrollen de una forma asombrosa. Poco después del accidente una nueva desgracia ocurre y es que el padre de Matt muere asesinado por unos mafioso, hecho que hará que el muchacho, en el futuro, decida convertirse en abogado para poder acabar con los mafiosos y villanos que pueblan su barrio, Hell's Kitchen. Foggy, que es su mejor amigo, y él pronto descubrirán que el sistema está podrido y que por mucho que hagan, los criminales siguen campando a sus anchas. Esto desembocará en que Matt ejerza de abogado por el día y de justiciero por la noches para acabar con todos esos criminales que escapan del sistema judicial.



La serie explica todo esto y más, profundizando en las complicadas relaciones que Matt tiene con sus amigos, ya que debe mentirles a  menudo por sus escapadas nocturnas, y en la sensación de impotencia que siente cada vez que un criminal se le escapa de las manos o un inocente muere. La serie es bastante oscura, y no sólo porque la mayoría de ella transcurra en la sofocante y traicionera noche de Hell's Kitchen, sino porque también toca temas peliagudos como violaciones, secuestros y tráfico de drogas de una forma seria pero no apta para menores. De hecho algunas escenas (véase Wilson Fisk y lo que es capaz de hacer con la puerta de un coche) rozan el gore.



En el elenco de actores vamos a ver unas cuantas cara conocidas tales como: Charlie Cox que interpreta al héroe y que pudimos ver en el papel protagonista en Stardust, a la pelirrojísima Deborah Ann Wool, ¿quién no recuerda a Jessica, la imponente, y al principio tímida, vampiresa de True Boold? aquí es Karen, una mujer que está amenazada de muerte por la mafia por enfrentarse a ella, interpretando a Foggy el amigo fiel del héroe encontramos a Elden Henson que últimamente lo hemos visto en el rol de Pollux en Sinsajo, Rosario Dawson (Sin City,Death Proof) también forma parte del elenco interpretando a la enfermera de los héroes que administrará de forma secreta los primeros cuidados a Daredevil y que próximamente lo hará también con Luke Cage en la serie que éste protagonizará. La interpretaciones son todas muy buenas: Foggy y su eterno optimismo, Matt Murdock y sus dos caras, Karen y su fe en la justicia, pero si de interpretaciones se refiere la que se lleva el premio es la de Wilson Fisk (también conocido como KingPin) interpretado por un grandísimo Vincent D'Onofrio , en todos los aspectos, que clava a la perfección a un maestro del crimen que vive atormentado por sus miedos y traumas que le persiguen desde que siendo un infante ocurriera una situación trágica en su familia.



Otro de los puntos fuertes de la serie es su aire indie en algunas escenas, como la del pasillo. Una toma fija en la que el héroe reparte a diestro y siniestro, pero sin grandes alardes, sufriendo y arrastrándose, pero aguantando para poder conseguir su objetivo, consiguiendo que cada golpe o puñetazo que reciba nos duela a nosotros también y mostrándonos que Daredevil no es un dios inmortal y los golpes que recibe le van a dejar lesiones o cicatrices. Esta ha sido una de las escenas más comentada de la serie, pero en general todas las escenas de acción, las justas y necesarias y sin saturar, han sido rodadas con especial cuidado (recordando en algún momento al Batman de Nolan) sin dejar de lado una trama criminal más que interesante. La intro además, es en sí una pequeña obra de arte.



Daredevil se une a todas esas series de superhéroes que ahora pueblan nuestros televisores u ordenadores imponiéndose, tal vez y de momento, como la mejor, haciéndonos olvidar del todo a Ben Affleck y su bailecito absurdo en el parque junto a Elektra y otorgando, por fin, a un superhéroe de categoría como Daredevil el trato que se merece.

lunes, 26 de octubre de 2015

Insurrección (La guerra de la reina araña. Libro 2)



Un grupo selecto de los aventureros drows más capacitados emprende un viaje por la traicionera Antípoda Oscura mientras los rodea el caos de la guerra. Su destino es la ciudad comercial de Ched Nasad, puerta de entrada a la poderosa Menzoberranzan. El camino los lleva a través del mismo corazón de la oscuridad, y el mundo s ubterráneo se sacude hasta sus cimientos. Porque cuando las ondas expansivas de la guerra civil atraviesen las cavernas llenas de telarañas, y el drow se vuelva contra el drow, Ched Nasad estará condenada.



Insurreción, segundo libro de la saga de La guerra de la reina araña, empieza justo donde acabó Desintegración : con un grupo de drows de diferentes castas condenados a entenderse para poder salvar su reino. El grupo viajará a un ciudad cercana para desentrañar lo que parece ser un nuevo alzamiento de seres inferiores. Podría parecer, tras leer la sinopsis, que nos encontramos con una trama muy parecida a la del primer libro y no es que sea parecida, es calcada. De esta forma y como si nos encontráramos atrapados en el tiempo (reviviendo una y otra vez el día de la marmota) volveremos a encontrarnos con los mismos personajes (esto es normal) y la misma historia (esto ya no), esta vez todos juntitos, abarrotando la historia con altas dosis de acción mágica y luchando
contra una revuelta que, aunqueprovocada por otros seres, es igual, en características, a la de la primera novela. Así pues tal vez acabe antes enumerando las, pocas, novedades. En escena entran dos personajes, un extraño demonio muy poderoso (o eso se intuye de sus palabras porque de hechos más bien pocos) y su pareja que es una sensual súcubo. Ésta última y Pharaun llegarán a tener cierto feeling haciendo que salte alguna que otra chispa entre ellos. Los personajes, algunos de ellos que llegaron a tener cierto carisma en la primera novela (como por ejemplo el mago y su compañero) aquí lo han perdido de golpe. También entran en escena los regentes de la ciudad y sus guerras internas, que tienen casi el mismo interés que ver caer hojas en otoño.
Por otro lado está la ciudad de Ched Nasad, que es el nuevo escenario en el que transcurre toda la trama, y que a pesar de que el autor se esfuerza en describirla diferente a Menzoberranzan (la ciudad del primer libro) a mi se me ha antojado un calco a ésta. La prosa una vez más es ligera y muy fácil de leer, pero como antes he dicho, y aunque me repita, leer lo mismo acaba cansando.



Insurreción es una novela repleta (saturada) de escenas de acción con una trama deshilachada que avanza de forma lenta y apenas muestra novedades. Todavía tengo cierta fe en que en el siguiente libro la historia repunte.

lunes, 19 de octubre de 2015

Los gemelos congelados (Una aventura de Flanagan)




¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto? Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable. La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones... De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterrador



A Juan Anguera, más conocido como Flanagan, tuve el placer de conocerle cuando yo cursaba primer año de instituto, y por aquel entonces ambos teníamos la misma edad. Me fue fácil empatizar con sus aventuras de detective adolescente y con sus primeros escarceos amorosos de juventud. Desde No pidas sardina fuera de temporada ha llovido mucho, más para mí que para Flanagan que, en Los gemelos congelados apenas sí ha envejecido cinco años. Ahora es mayor de edad y se encuentra con el horrible destino de tener que empezar un trabajo horrible para ayudar en las finanzas de su familia, que están bajo cero. Flanagan decide buscar un camino alternativo, y ese será resolver un caso de esos tan misterioso como imposibles en nombre de una agencia de detectives que parece confiar en él, y con suerte ser contratado. El caso que intenta resolver lo llevará a un pueblo de montaña, Valldenás donde parece ser que nadie es trigo limpio.

Los autores, que también tienen pinta de detectives


Andreu Martin y Jaume Ribera vuelven a ponerse manos a la obra para ponérselo difícil a Flanagan con un caso que lo llevará de un lado para otro y que una vez más lo volverá loco con triángulos amoroso, o cuadrados. ¡Este Flanagan sigue siendo un crápula! 
Me alegra volver a simpatizar con Flanagan; descubriendo que no importa la edad que tengas porque Los gemelos congelados es una buena novela negra que te atrapa desde el primer momento, con unos diálogos tan reales como ocurrentes, y unos secundarios (en ocasiones muy singulares) tan o más importantes que los protagonistas. Diversión, esa sería la palabra, además de misterio, y es que los autores son unas eminencias a la hora de hacer reír creando situaciones desternillantes, sin dejar de lado el romanticismo, la acción y hasta el desasosiego en los momentos de más tensión.

La primera aventura de Flanagan.


Los gemelos congelados es la ultima aventura del conocidísimo detective, de estar por casa, Flanagan. No defraudará ni a seguidores del personaje ni a los que busquen una buena novela negra; con una historia coherente, con giros sorprendentes y con una final agridulce de esos que tanto se estilan en la serie, y que te dejan soltando algún que otro suspiro.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Tráiler Segundo Origen



Aunque el título de la película ha sido recortado, supongo que para hacerlo más atractivo, está claro que hablamos de Mecanoscrit del segon Origen, la novela de Manuel de Pedrolo que relata como una invasión alienígena deja a Alba y Dídac, dos niños, solos en el mundo con la única ayuda que únicamente ellos mismos podrán proporcionarse.

El Camp Nou arrasado tras el paso de unos alienígenas que odiaban el fútbol

El tráiler es un verdadero despropósito y destripa más de lo necesario realizando un exhausto resumen, la verdad es que sólo les ha faltado poner el final. Aún así tengo cierta curiosidad por saber como habrán tratado una novela que para muchos ya es de culto en el género de ciencia ficción, y por ver lugares conocidos totalmente arrasados en un ambiente apocalíptico.



El estreno es este próximo viernes, aunque antes ya pasó por el Festival de Sitges.