jueves, 17 de diciembre de 2015

Primer vistazo al tráiler de Animales fantásticos y dónde encontrarlos



Por fin podemos echarle un primer vistazo a la película que será un spin-off del universo Harry Potter. En la saga de Harry Potter ya se habló sobre este libro, un compendio escrito por Newt Scamander en el que no sólo se citaban las especies fantásticas que podías encontrar por el mundo, si no también como tratar con ellas, o defenderte de ellas.



En la dirección encontramos a David Yates que tiene ya cierta experiencia en el mundo de Harry Potter al haber realizado las mejores y más oscuras entregas de la saga.
Como protagonista encontramos a Eddie Redmayne (ganador del Oscar al mejor actor por La teoria del todo) en el rol de Newt Scamander. Completan un elenco de lujo actores y actrices como Colin Farrell, Ezra Miller, Samantha Morton, Ron Perlman o Jon Voight.



La sinopsis, y según IMDB es la siguiente: The adventures of writer Newt Scamander in New York's secret community of witches and wizards seventy years before Harry Potter reads his book in school.
Es decir, que de momento sabemos poca cosa y es que la película no será estrenada hasta Noviembre de 2016. Al menos podemos ir abriendo boca con el tráiler. 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ghost in the Shell



Ghost in the Shell, más conocido en los años 90 como Patrulla especial Ghost, es un manga de Masamune Shirow, un experto y podría decirse que hasta pionero del cyberpunk. El cyberpunk se podría definir como ese tipo de ciencia ficción que aúna futuros oscuros y deprimentes, informática y armas y/o robóticas de última generación. 
Este manga, descatalogado en este momento, lo encontré no hace mucho en la biblioteca de mi barrio, (benditas bibliotecas) y  como no, y sobretodo debido a la morriña de los 90, decidí llevármelo a casa. En su época no lo leí, pero si disfruté de una obra del mismo autor, Appleseed, de parecidas características pero de menos profundidad.



Ghost in the Shell trata de una patrulla especial de policía (la sección 9 en particular) que comandada por la mayor Kusanagi, una cyborg, investigan todo tipo de crímenes o infracciones que tenga que ver con la informática o tecnología. La mayoría de casos tienen un criminal en común, un hacker que se hace llamar El Marionetista y que capítulo tras capítulo irá mostrándose hasta darse a conocer del todo.

Las primeras páginas de cada capítulo son en color


El dibujo de Masamune Shirow está muy acorde con el tema a tratar al juntar carne y acero en la mayoría de sus viñetas. Shirow demuestra ser un experto en dibujar el cuerpo humano (sobretodo el femenino, y en ocasiones en posiciones algo lascivas) o esos robots o aparatos de alta tecnología que resultan fríos y carentes de vida. Por otro lado está la historia, muy profunda, muy hard sci-fi, pudiendo en algunos tramos agobiar con tanta explicación y hacer que los momentos de acción no puedan ser disfrutados debido a que cada dos por tres debes leer anexos a pie de página para poder
entender la situación que se está dando. Por ello es una de esas obras a la que le cuesta mantener la atención del lector y si lo consigue a éste no tardará en salirle humo por las orejas al enfrentarse a una infinidad de jerga y datos tecnológicos. Así que aconsejo leerlo con calma, a ratitos, disfrutándolo poco a poco, entendiéndolo, y llegado el momento en el que nos da la sensación que no estamos pillando nada, cerrar el manga y continuar otro día, con más calma, o incluso, aunque sea un fastidio, releer lo ya leído.



Ghost in the Shell es un manga profundo, más denso que un barrizal, pero al que vale la pena darle una pequeña oportunidad, sobretodo si te gusta la ciencia ficción, si no es el caso ni te acerques.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Con los muertos no se juega



Se puede jugar con el corazón de una pobre niña rica pidiéndole dinero para comprar libros y utilizándolo para pagarse a un par de profesionales del sexo... Se puede jugar con el miedo de una famosa modelo y actriz de cine, y asediarla con llamadas telefónicas y amenazadoras hasta hacerla enloquecer... Se puede jugar al escondite con un traficante de drogas, metiéndose en su discoteca y destrozándolo todo sólo para llamar la atención... Se puede jugar con las palabras y elaborar teorías literarias, revolucionarias e inconoclastas sobre autores clásicos de toda la vida y sus detectives de ficción, con la única intención de ligar... Se puede jugar con cueros y cadenas y mordazas y látigos... Se puede jugar en casa y en la calle, en el hospital, en el aparcamiento, en el asilo de ancianos, en el restaurante y hasta en casa de tu hijo, en compañía de nuera y nietos... Se puede jugar a policías y ladrones, y a investigadores privados, como los de las películas, y al ajedrez, y al parchís, y al póquer, y al mus, y hasta a la ruleta rusa... Pero con los muertos, no, eso sí que no: Con los muertos no se juega.


Con los muertos no se juega es la primera novela de la serie Àngel Esquius. Un detective que bien podría ser el ater ego de Flanagan pero ya adulto, con unas capacidades bastante asombrosas para la deducción pero que trabaja en una compañía de detectives algo mediocre. En esta novela además de irnos presentando a los personajes, algunos de ellos realmente histriónicos y otros que son clichés llevados al extremo, Andreu Martín y Jaume Ribera, los autores, nos embarcan en varios casos a la vez. Está el "importante", que resulta ser un asesinato bastante sangriento en el portal de un edificio, el otro es un caso de acoso a una miss y por último, y no menos interesante y sí muy curioso, las teorías que el protagonista va exponiendo a su clienta, apasionada de la literatura, sobre quién podría haber sido Shakespeare.
Se nota el aire adulto del libro en comparación con Flanagan, y no sólo en los casos, algunos de ellos más truculentos y enrevesados que los del detective adolescente, sino en la forma de pensar del protagonista, que es un viudo con hijos adultos y que debe convivir con la soledad. Pero sin duda hay algo que tiene en común con Flanagan, además de ser un buen detective, y es la atracción que produce en las mujeres, creándose en algún momento un cuadrángulo (no sé ni si esto existe) amoroso que le va a crear más de un quebradero de cabeza. La narración es fluida, con ciertos altibajos que no entorpecen y que tienen justificación ya que se van alternando escenas con cierta acción, investigación y vida personal del protagonista. 
Si algo se les da bien a los autores es crear personajes, tan creibles como raros, y en esta novela no iba a ser menos. Desde Beth, la compañera más joven de Esquius, díscola, divertida, con ganas de aprender y muy profesional, de la que es difícil no quedar prendado, pasando por Octavio que entre sus virtudes están la de ser un gañán sabelotodo, además de tener poco tacto en casi cualquier asunto, y acabando con el jefe, un tipo con cabeza en forma de bombilla al que le gustan los buenos coches y atribuirse los méritos de sus subordinados. Con un elenco así de personajes no es de extrañar que el libro también goce de una buena dosis de humor en el momento adecuado.

Con los muertos no se juega es una novela en la que los autores "esconden" al culpable y sólo lo muestran cuando ellos quieren, haciendo que al final todas las piezas encajen a la perfección y todo ello jugando al despiste, pero sin hacer trampas.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tráiler de El Principito.



El Principito (Le Petit Prince) de Antoine de Saint-Exupéry es una novela corta que la mayoría de los que la han leído dicen que es tan bella como deliciosa, los que aún están pendiente de ello han oído hablar tanto de la historia que son capaces de evocar algún que otro famoso pasaje de la aventura del muchachito de cabellos rubios que vivía en un asteroide.
Pues ahora nos llega la historia de El Principito, desde Francia, como no podía ser de otra forma, hasta nuestros cines. En ella se narra la vida de una niña que tiene toda la vida planeada, minuto a minuto, por su madre. Un vecino algo excéntrico le enseñará un mundo misterioso en el que El Principito es su protagonista.





De director encontramos a Mark Osborne (Kung Fu Panda) y el reparto de voces es de lujo con actores tan conocidos como Jeff Bridges, Marion Cotillard, Ricky Gervais, James Franco, Benicio del Toro, Rachel McAdams y Paul Giamatti.




La película alterna dos técnicas de animación: cuando se narra la historia de la niña es animación 3D, el tramo de El Principito es stop motion. El resultado final, por lo menos lo que se puede ver en el tráiler, tiene muy buena pinta.



El estreno en España, si no hay ningún imprevisto, es este próximo 11 de Diciembre.