lunes, 25 de enero de 2016

Mi vecino Miyazaki



Si te emocionaron El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, entre muchas otras, este es tu libro. En Mi vecino Miyazaki analizamos todas las películas del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki e Isao Takahata -uno de los más importantes del mundo- en un recorrido único que profundiza en sus argumentos y constantes. Imágenes citas curiosidades referencias y la opinión de 60 colaboradores de diferentes ámbitos que dan voz a toda una generación que ha disfrutado con estas obras. Un homenaje imprescindible de la mano de los autores del blog de referencia Generación GHIBLI.






He de reconocer que yo me enamoré de estudio Ghibli tras ver La princesa Mononoke, sin saber que Porco Rosso o La tumba de las luciérnagas, que hacía muchos años que las había visionado, eran también del mismo estudio de animación. A partir de ese momento intentar hacerme con todas la películas, o material visual o impreso, que fuera o tratará sobre el estudio fue casi una obsesión, con la que por suerte o desgracia todavía convivo. No era de extrañar pues que tarde o  temprano un libro con el título de: Mi vecino Miyazaki (Studio Ghibli La animación japonesa que lo cambió todo), y una portada tan atractiva cayera en mis manos. Se dice que a veces cuando se es fan acérrimo de una película, cantante, actor, o en este caso, un estudio de animación, cualquier cosa que se publique sobre dicha obsesión, el fan comprará y "engullirá" sin importar la calidad. Por suerte con Studio Ghibli no pasa esto. Sus productos y derivados siempre tienen una calidad que no defrauda, y en este caso no podía ser menos.



En Mi vecino Miyazaki los autores nos embarcarán (previo prólogo de Laura Plata Montero autora de El mundo invisible de Hayao Miyazaki) en un entretenido viaje por toda la filmografía del estudio hasta la fecha. Analizan al detalle cada película, de clásicos reconocidísimos como la anteriormente mencionada La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o la más reciente El viento se levanta, a otras producciones que han pasado más desapercibidas como pueden ser Puedo escuchar el mar y Haru en el reino de los gatos.
El que Álvaro López Martín (fundador de Generación Ghibli) y Marta García Villar (La principal colaboradora de Generación Ghibli) se vayan turnando en los análisis de los films hace que estas reseñas sean más ricas en matices al combinar sus diferentes puntos de vista.
Es justo añadir que la maquetación del libro es excelente, con imágenes de las películas acompañando la redacción y con recuadros de diferente color en el que se detallan algunas curiosidades. Si esto no os parece suficiente el libro recoge la opinión de, no sólo expertos en el tema, sino también de gente como tú o como yo, fans que han quedado prendados de una película y que desean explicar el porqué. Para poner fin al conjunto el prólogo corre a cargo de Manuel Robles autor de Antología del Studio Ghibli vol 1 y 2.
Si tuviera que ponerle un pero, un único pero desde mi punto de vista de fan cascarrabias que lo quiere todo, sería el de que he echado de menos que los análisis además de estar muy bien amenizados con imágenes de la películas fueran acompañados con bocetos originales ,diseño de post producción o algún que otro póster. Aunque para eso siempre se puede recurrir a la web de Generación Ghibli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...