martes, 26 de abril de 2016

Sant Jordi 2016 + reseña El Principito

Vaya resaca de páginas impresas arrastro desde Sant Jordi... Para mí, sin ninguna duda, la mejor fiesta con libros de protagonistas que se celebra, con permiso del Salón del cómic y del manga de Barcelona. Parece que todavía puedo oler todas esas rosas que  se vendían como churros y que tanto chicas como chicos regalaban a sus respectivas parejas. Los libros que se amontonaban en los tenderetes, y ese aroma a páginas por leer o ya leídas, aún se aparecen en mis sueños. Y luego toda esa gente que abarrotaba cada milímetro cuadrado del centro de Barcelona, también se aparecen en mis sueños, pero más en forma de pesadillas.

La Casa Batlló vestida para la ocasión

De autores no os puedo contar nada, ya que no fui en busca de ninguna firma y ni siquiera me acerqué por las, en algunos casos, kilométricas colas que se formaban para conseguir una rubrica. Pero en el caso de que os contara algo diría que Francisco Ibáñez, con sus ochenta añitos recién cumplido, sigue en forma, dando guerra y con más energía que ninguno de los autores que por allí había.
Por otro lado comentar y celebrar que este año todavía haya habido más tenderetes con libros de ocasión, raros y/o segunda mano. Porque las novedades en cualquier sitio se pueden encontrar sin mayor esfuerzo, pero alguna edición antigua, extraña o con ilustraciones sólo se puede lograr en estos sitios. Y porque  los libros son más baratos, eso también.

Rosas de todos los colores

Este año me han regalado un cómic. Y lo agradezco, ya que los libros por leer se me acumulan en torres. A veces pienso que podría construir una casa, hum... tal vez lo haga,
The true lives of the fabulous Killjoys con guión de Gerard Way (cantante de la desaparecida banda My Chemical Romance además de autor de los maravillosos cómics The umbrella academy) y de Shaun Simon. De momento sólo le he echado un vistazo y sólo comentaros que el dibujo realizado por Becky Cloonan es simplemente exquisito.

Mirad que punto de libro con forma de dragón más majo

Y bueno, como os he hablado antes de mis torres de libros, había una en cuestión que era más baja que las demás, así que me pareció una buena idea comprar Los relojes de hueso de David Mitchell. He leído 100 páginas de las 700 que conforman el libro y de momento enganchado y flipando.

Aprovecho con la escusa de que en El principito aparece una rosa para realizar una reseña cortita de este cuento que leí hace tiempo y que encandila a niños y  adultos por igual. A los niños por los elementos fantásticos, por todos esos personajes tiernos y divertidos; y a los adultos por todo ese mensaje que hay tras la prosa de Antoine de Saint-Exúpery.

Para los que no conozcáis la historia, cosa rara por cierto, explicaros que trata de un aviador que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en medio del desierto. Allí conocerá a un muchacho que empezará a explicarle su historia: cosas curiosas como que vive en un asteroide, que cuida un rosa o que una vez incluso se hizo amigo de un zorro.

El principito, que habla de amistad y heroísmo y de ese niño que todos tenemos en nuestro interior, puede haceros pensar y dejaros mejor legado que cualquiera de todos eso libros de autoayuda que brotan como hongos en las estantería de cualquier librería.
Mi consejo es que si os interesa, os hagáis con esas ediciones ilustradas con los dibujos originales del autor, que sin ser una maravilla tienen su propio carisma.

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."