miércoles, 11 de mayo de 2016

Steelheart (Reckoners 1)



Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.



Steelheart es algo parecido a un dios griego con sobredosis de anabolizantes. Un tipo tan majestuoso que que casi reluce, y tan musculoso que rompe todas las reglas biológicas referentes al cuerpo humano. El problema es que él, al igual que casi todos los Épicos, se ha decantado por ser un villano en vez de trabajar como superhéroe; tal vez por que robar bancos, extorsionar gobiernos y matar gente sea más divertido, además de tener una mejor remuneración. 
¿Un puñado de seres normales que tras la caída de un meteorito, la explosión de un acelerador de partículas o ser alcanzados por un rayo alienígena se convierten en tipos que tienen cualidades o poderes sobrehumanos? Nada nuevo bajo el sol, ahora mismo algo similar me viene a la cabeza: Rising Stars de J. Michael Straczynski, por citar un sólo ejemplo.


Lo nuevo es que los buenos, los héroes, son una especie de grupo de renegados, (terroristas realmente) que atenta contra los Épicos. Primero los estudian, espiándolos o internándose en la misma boca del lobo para averiguar el punto débil. Porque todos, absolutamente todos lo tienen, pero evidentemente es complicado encontrarlo pues ellos ya se cuidan de no mostrarlo o ir pregonándolo por ahí.
Steelheart de Brandon Sanderson es una entretenida novela de ciencia ficción con alta dosis de acción. Es una acción endiablada, y en ocasiones repetitiva, que te lleva hasta el final del libro en volandas, con unos personajes repletos de enigmas y misterios.
Chicago Nova es donde transcurre la acción, una ciudad en la que casi todo es de metal, ciudad ahogada por las tinieblas, pues otro Épico se encarga de que los rayos del sol jamás la alcancen. Una ciudad que Sanderson describe con todo lujo de detalles y que al final llegó a gustarme incluso más que los propios personajes.
El otro punto a favor es el referente a las debilidades, en especial la que tiene que ver con el villano en la que se centra esta novela y que nos brindará una enfrentamiento final bastante épico. 

Brandon Sanderson

Steelheart es una novela ligera, fácil de leer y digerir que da una nueva vuelta de tuerca, un cuarto de vuelta tal vez, al tan manido género de superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...