lunes, 25 de enero de 2016

Mi vecino Miyazaki



Si te emocionaron El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, entre muchas otras, este es tu libro. En Mi vecino Miyazaki analizamos todas las películas del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki e Isao Takahata -uno de los más importantes del mundo- en un recorrido único que profundiza en sus argumentos y constantes. Imágenes citas curiosidades referencias y la opinión de 60 colaboradores de diferentes ámbitos que dan voz a toda una generación que ha disfrutado con estas obras. Un homenaje imprescindible de la mano de los autores del blog de referencia Generación GHIBLI.




He de reconocer que yo me enamoré de estudio Ghibli tras ver La princesa Mononoke, sin saber que Porco Rosso o La tumba de las luciérnagas, que hacía muchos años que las había visionado, eran también del mismo estudio de animación. A partir de ese momento intentar hacerme con todas la películas, o material visual o impreso, que fuera o tratará sobre el estudio fue casi una obsesión, con la que por suerte o desgracia todavía convivo. No era de extrañar pues que tarde o  temprano un libro con el título de: Mi vecino Miyazaki (Studio Ghibli La animación japonesa que lo cambió todo), y una portada tan atractiva cayera en mis manos. Se dice que a veces cuando se es fan acérrimo de una película, cantante, actor, o en este caso, un estudio de animación, cualquier cosa que se publique sobre dicha obsesión, el fan comprará y "engullirá" sin importar la calidad. Por suerte con Studio Ghibli no pasa esto. Sus productos y derivados siempre tienen una calidad que no defrauda, y en este caso no podía ser menos.



En Mi vecino Miyazaki los autores nos embarcarán (previo prólogo de Laura Plata Montero autora de El mundo invisible de Hayao Miyazaki) en un entretenido viaje por toda la filmografía del estudio hasta la fecha. Analizan al detalle cada película, de clásicos reconocidísimos como la anteriormente mencionada La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o la más reciente El viento se levanta, a otras producciones que han pasado más desapercibidas como pueden ser Puedo escuchar el mar y Haru en el reino de los gatos.
El que Álvaro López Martín (fundador de Generación Ghibli) y Marta García Villar (La principal colaboradora de Generación Ghibli) se vayan turnando en los análisis de los films hace que estas reseñas sean más ricas en matices al combinar sus diferentes puntos de vista.
Es justo añadir que la maquetación del libro es excelente, con imágenes de las películas acompañando la redacción y con recuadros de diferente color en el que se detallan algunas curiosidades. Si esto no os parece suficiente el libro recoge la opinión de, no sólo expertos en el tema, sino también de gente como tú o como yo, fans que han quedado prendados de una película y que desean explicar el porqué. Para poner fin al conjunto el prólogo corre a cargo de Manuel Robles autor de Antología del Studio Ghibli vol 1 y 2.
Si tuviera que ponerle un pero, un único pero desde mi punto de vista de fan cascarrabias que lo quiere todo, sería el de que he echado de menos que los análisis además de estar muy bien amenizados con imágenes de la películas fueran acompañados con bocetos originales ,diseño de post producción o algún que otro póster. Aunque para eso siempre se puede recurrir a la web de Generación Ghibli.

miércoles, 20 de enero de 2016

La condesa de Cagliostro



Después de salvar de una muerte segura a Josephine Pellegrini Balsamo, condesa de Cagliostro, y de enamorarse perdidamente de ella, Arsenio Lupin, un seductor de primer orden, un amante de la belleza femenima y de la buena vida sin par, se ve envuelto en una trepidante aventura que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de Francia y que le enfrenta al primero de los grandes enigmas de su carrera: el candelabro de siete brazos, asociado a su vez a un mítico tesoro perdido.Con tan sólo veinte años, Arsenio Lupin emprende en esta divertida y emocionante novela una carrera brillante en el gremio de los ladrones de guante blanco, que le llevará a convertirse en el enemigo público número 1 de la Francia de principios del siglo XX.




La condesa de Cagliostro es una impostora, embaucadora, seductora, además de bella y sobretodo una gran ladrona que, intentando robar unos valiosos objetos, se topa con un joven y apuesto muchacho. Él, de nombre Raúl aunque conocido como Arsene Lupin, es habilidoso utilizando sus manos, y su inteligencia, para robar. Los dos acabarán enamorándose a pesar de que ambos ansían lo mismo.

LeBlanc y su bigotón

En un primer momento esperaba una novela de aventuras de esta La condesa de Cagliostro, pero la mayoría del relato se centra en los tiras y aflojas de la relación casi tóxica y peligrosa que mantienen la condesa y Lupin. Es sin duda una suerte de novela romántica, casi de época, de amor, desamor y venganzas. Este tramo a pesar de tener una gran prosa, en ocasiones casi poética y no demasiado engorrosa, se me hizo bastante pesada y extensa. Por suerte todo este largo preludio lleva a una gran aventura, un enfrentamiento de ladrones que sin ser épico resulta en momentos muy entretenido. Además Maurice LeBlanc, el autor, va moldeando poco a poco la personalidad de este joven Lupin que ya apunta maneras para convertirse en uno de los ladrones de guante blanco más famosos del mundo, y sin olvidar a esa magnifica y pérfida condesa.



Son sin duda las últimas veinte páginas las que consiguieron engancharme, tardíamente pero lo hicieron de tal forma y manera y llevándome a un final tan explosivo que, digámoslo claramente: por narices me leeré el próximo libro en el que la Cagliostro aparece para encontrar un Fin después del Continuará que me dejó La condesa de Cagliostro.

jueves, 14 de enero de 2016

Reseña doble: Junji Ito vs Junji Ito



Esta navidad pasada cayeron en mis manos dos de las últimas obras del aclamado mangaka Junji Ito, especialista sobretodo en terror. Así que mientras medio mundo cantaba villancicos alrededor del árbol de navidad yo leía Fragmentos del mal y Hellstar Remina, que son los títulos de las obras, mientras esperaba a que Santa Claus hiciera su aparición por estos lares.
Fragmentos del mal  recopila ocho historias cortas en las que el misterio, el terror, el miedo y lo desconocido serán el aura que las envuelva. Así por ejemplo la primera de estas historias explica la historia de un hombre que se esconde en su futón porque unas terribles visiones de monstruos le atormentan. O hay otro relato de título El ave negra, en la que un excursionista herido en la montaña se salva de morir de inanición gracias a una extraña mujer con forma de pájaro que lo alimentará con carne de dudosa procedencia. O esa otra historia, tal vez la más gore, de un chico que le pone los cuernos a su novia con una pitonisa que se obsesiona con conseguir su cabeza para una colección la mar de maja que tiene en su casa.



Hellstar Remina, en cambio, es una sola historia que relata la aparición de un extraño planeta que va engullendo, literalmente, como si de pasteles se tratará los planetas del sistema solar. Remina, la hija del afamado astrónomo que lo descubre, tiene la mala suerte de que su padre decida, en un primer momento, bautizar al planeta con su nombre. Cuando el planeta se acerca peligrosamente a la Tierra surge una especie de secta que cree que matando a Remina el planeta desaparecerá, Así que en esta historia prácticamente se narra la huida de Remina ante una muerte más que segura.



En ambos mangas el dibujo es similar, sobretodo en lo que respecta a rostros: caras hasta cierto punto realistas pero con una mirada un tanto oscura que ya dotan al conjunto de un aspecto lúgubre y desalentador. Hay también ciertas diferencias, como es el caso de los escenarios. En Hellstar Remina a medida que avanza la historia predominan los paisajes apocalípticos de una oscuridad casi opaca, por otra banda en Fragmentos del mal, al ser varias historias, disfrutaremos de todo tipo de escenarios, atrocidades varias, espíritus y monstruos de todas clases, destripamientos, sangre a litros y alguna que otra víscera.
En lo que respecta a trama me quedo con Fragmentos del mal ya que la mayoría de las historias tienen cierto interés además de variedad: en algunos casos terror psicológico, en otro historias de fantasma, gore, apariciones, asesinatos, etc. La historia de Hellstar Remina aunque curiosa por el componente apocalíptico, y esa mezcla de terror y ciencia ficción se hace repetitiva, insulsa y algo incoherente hasta llegar a un final que no tiene ni pies ni cabeza. Es bastante mejor la historia de Cien millones de solitarios que trae este mismo manga a modo de bonus.



Junji Ito me ha recordado en ocasiones al famoso H.P. Lovecraft al recrear lugares extraños, monstruos de otros lugares y realidades alternativas, y en otras al Edgar Allan Poe al ser algo más sutil y mostrar espíritus y fantasmas. Con ello no quiero decir que llegue a la calidad de estos dos maestros pero a los que les guste pasar un mal rato disfrutaran con su obra, en especial con Fragmentos del mal.


jueves, 7 de enero de 2016

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza




Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana... Y con está frase empieza el episodio VII de la saga Star Wars, uno de los episodios más esperados, una espera que todos los fans hemos intentado hacer menos larga deglutiendo una tras otra las otras seis películas en maratones interminables a la vez de que rezábamos a Obi Wan Kenobi o a cualquier otro jedi para que en esta película por fin volviera esa esencia que se había perdido en los episodios I, II y III. ¿El resultado? Más que satisfactorio, afortunadamente. Y eso sin siquiera utilizar las típicas cortinillas que servían de transición entre escena y escena. Las cuales, personalmente, me encantan pero, curiosamente, sólo eché en falta mucho después de abandonar el cine.



Han pasado 30 años desde la Batalla de Endor y un nuevo ejercito, La Primera Orden, ha tomado el relevo del imperio galáctico que entre Darth Vader y Darth Sidious comandaban para intentar dominar toda la galaxia. Un aguerrido piloto de X-wing escapa junto a su droide BB-8 con un mapa con el cual podrán encontrar a Luke Skywalker el único jedi, que ahora vive retirado y oculto, capaz de ayudarles a traer la paz de nuevo al universo. El piloto es capturado y el droide debe huir en busca de ayuda, a partir de aquí empieza la aventura.



La historia es sin duda una vuelta a los orígenes, a la aventura sin esas intrigas repletas de recovecos , y diálogos absurdos, que hacen que te pierdas. Con la lucha del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, en cada momento, en cada fotograma; así de simple. Si bien es cierto el arma de destrucción masiva que utilizan los villanos en esta película vuelve a ser más de lo mismo, y quizá una innovación no habría estado mal del todo, pero aún así a los fans no creo que les haya importado mucho. Por lo menos a mí no.




Además de viejos conocidos, como Han Solo, Chewbacca, Leia, C3PO, R2D2 o Luke Skywalker, en este episodio podremos disfrutar de nuevos héroes, o villanos, interpretados por actores casi desconocidos, consiguiendo de esta manera no poder relacionarlos con otros papeles. Todos ellos en roles muy carismáticos, ya sea porque interpretan un villano en ciernes que pierde los nervios con facilidad o una muchacha que descubre que en su interior ha despertado una fuerza insólita que deberá aprender a controlar.



Rey: La protagonista es una muchacha que malvive en el planeta Jakku recogiendo chatarra y cambiándola por raciones de comida, su vida cambia cuando se topa con un droide en apuros.

Poe Dameron: Piloto de X-wing, su nave es de color negra y sólo los mejores pilotan las de esa clase. Es valiente, divertido y capaz de decir algo mordaz en el momento más peliagudo. Siempre va con él su droide BB-8.

BB-8: Un droide de formas muy redondas que despierta la ternura en cualquiera que trata con él y que a los fans nos ha hecho olvidar de un plumazo a Jar Jar Binks.

Kylo Ren: Villano en ciernes. Antaño jedi y aprendiz de Luke Skywalker, ahora lo es de Snoke el líder supremo de la Primera Orden. Su juventud hace que no tenga paciencia y sufre ataques de furia incontrolable. Desea convertirse en un nuevo Darth Vader.

Finn: Soldado de la Primera Orden que ante su primera batalla decide desertar porque no está hecho para matar personas inocentes.



Sí con unos personajes que en sus espaldas cargan el bagaje de unas grandes historias no tenéis suficiente siempre podréis disfrutar con todos esos guiños que J.J. Abrams ha planeado para todos los fans, sobretodo los de la trilogía original. Así que ante la pregunta: ¿Es necesario ver los otros seis episodios para entender esta película? Tal vez no, pero si lo habéis hecho la disfrutareis al máximo, y sino acabareis tarde o temprano por visionarlas. Además, creo que hay una escena en particular que sentiréis mucho más en el fondo de vuestra alma (que profundo me pongo) si previamente habéis visto las otras películas.



Otra cosa de agradecer ha sido el que esta vez no hayan cargado la pantalla con efectos CGI en cada minuto, utilizando técnicas más artesanales como los escenarios realizados a manos en lugares reales y no estudios, animatronics y maquillaje para dar vida a criaturas alienígenas, o combates de sable láser con menos acrobacias circenses, consiguiendo que todo sea muchos más real y que casi pueda tocarse.




Sin duda Star Wars: El despertar de la Fuerza es un nuevo principio, la pieza de un puzzle de algo más grande, que irá creciendo. Es el resurgir de una gran epopeya que retoma la historia clásica, una saga familiar que encandiló a miles de millones hace muchos tiempo y que ahora ha conseguido que muchos hayamos salido del cine con el corazón bombeando a toda máquina, amando mucho a unos personajes, odiando a otros, con lágrimas en los ojos, con una sonrisa, y tarareando una vez más el tema central de la película. ¿Fue tal vez esto lo que sintieron los afortunados espectadores que en 1977 disfrutaron en el cine de Star Wars: Una nueva esperanza?


lunes, 4 de enero de 2016

El mejor y el peor del 2015



Feliz Navidad y feliz año nuevo 2016. Sí, es cierto que voy algo retrasado pero motivos de salud me han mantenido, y aún me mantienen, algo lejos del blog. En medida de lo posible siempre que pueda volveré a contaros que he leído, porque leer si que lo sigo haciendo, y bastante. ¡Se me acumulan las reseñas!! Pero antes de explicaros en que nuevos libros estoy inmerso os dejo esos dos libros que por una buena o mala razón, más se han quedado grabados en mi memoria este pasado año.



El peor:

Futu.re: Esta novela de ciencia ficción sobre un mundo en el que la gente ya no muere y en el que Si queréis saber más os invito a leer la reseña completa.
están prohibidos los nacimientos para intentar parar la superpoblación fue la lectura con la que más me aburrí este 2015. La historia prometía, pero a las pocas páginas empezó a parecerme un soberano tostón. Una prosa excesivamente recargada y un protagonista que no sólo estaba falto de carisma, sino que era más bien odioso hicieron el resto.







El mejor:

Aquí me he debatido entre tres novelas: Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, Córrer, menjar, viure de Scott Jurek y Nascuts per córrer de Christopher Mcdougall Finalmente me he quedado con la historia de Jurek, no sólo porque es una biografía apasionante sobre uno de los corredores de ultramaratones más famosos si no también porque la novela llegó en un momento en el
que necesitaba un empujoncito y de ahí saqué la motivación suficiente. Sería una lástima que la descartarais porque el deporte no es lo vuestro, o el running, ya que también trata sobre su vida en general, sus amores, amistades, familia, etc. Y en general es tan apasionante, divertida e inspiradora que no deberíais perdérosla.